Es un clásico sentarse en los escalones de la iglesia de Santa Maria Novella y tomarse una fotografía de recuerdo durante un viaje a la hermosa ciudad de Florencia, Italia. Ese sencillo acto repetido por cientos de turistas diariamente daña la estructura del monumento; lo mismo pasa en la Basílica de la Santa Croce , la cual era invadida por gente que se sentaba a tomar un tentempié.
Tanto el Gobierno de Florencia como el sector encargado de turismo se alarman por el daño que los visitantes pueden ocasionar a sitios de interés e historia. Como medida para educar a los turistas, elaboraron un hashtag que dice: #EnjoyRespectFirenze ("disfruta y respeta Florencia").
Además de volverse viral en redes sociales y en medios italianos e internacionales, se usa para decorar unas curiosas camisetas estampadas con dos imágenes que ejemplifican lo que se debe (usar las bancas de la plaza) y lo que no se debe hacer (sentarse en los escalones). También hay tazas, llaveros y bolsas que serán repartidas de manera gratuita en hoteles, restaurantes o módulos de información,
¿Crees que estas medidas funcionen?