Hace algunos días, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue incluido en la lista de finalistas de la edición 2024 del Prix Versailles, un reconocido galardón de arquitectura y diseño internacional que se otorga a las construcciones más bellas del mundo.
El Prix Versailles o Premio Versalles se autodefine como el premio mundial de arquitectura y diseño. Según su página web, es un ‘conjunto de galardones que destacan los mejores logros contemporáneos en todo el mundo’.
Es organizado por la Organización Mundial del Prix Versailles y cada año se enfoca en una temática/lema. El de 2024 es ‘inspiración, progreso e inclusión’.
Primero, se realiza una preselección con los proyectos más innovadores y bellos en las siguientes categorías: aeropuertos, campus universitarios, estaciones de pasajeros, recintos deportivos, museos, emporios (tiendas, centros culturales, centros comerciales, etc), hoteles y restaurantes.
Posteriormente, un jurado conformado por especialistas elige 3 ganadores por categoría, pues se otorgan los premios 'Prix Versailles', 'Interior' y 'Exterior'.
Lee también: Qué día es gratis la entrada al Museo Nacional de Antropología
Esta iniciativa comenzó en 2015 y, desde entonces, se ha realizado ininterrumpidamente, celebrando sus ceremonias de premiación en la sede de la UNESCO, en París.
La lista final de Prix Versailles destaca varios puntos del diseño del AIFA, como la torre de control, inspirada en el arma mexica llamada macuahuitl; la piedra del sol en el centro de la terminal, los baños con diseños temáticos y, en general, la iconografía que retoma elementos de la cultura y tradición mexicana.
‘La puesta en escena interior muestra el rico patrimonio histórico de México e invita a los pasajeros a explorar los diferentes museos e instalaciones sanitarias temáticas como parte de un viaje tan estéticamente agradable a la vez que original’, explica el documento.
En cuanto al diseño estructural, se resaltan sus mil 316 columnas, cada una de ellas montadas sobre aisladores pendulares especiales para terremotos, siendo el edificio más grande de América con esta tecnología.
Adicionalmente, el informe de Prix Versailles distingue la exposición de sus puertas de embarque a la luz natural, su jardín central de 4,3000 metros cuadrados y otras áreas verdes.
También se reconocen las 2 pistas del AIFA, las cuales son las más largas del país con 4.5 kilómetros de longitud cada una.
Lee también: 5 actividades imperdibles del Bosque de Chapultepec, en octubre
El AIFA competirá con los siguientes aeropuertos:
Los ganadores serán revelados el próximo 2 de diciembre.