¿Podrías aguantarle la mirada al ave de presa más poderosa del mundo? Probablemente no, pero tampoco podrías quitarle la vista de encima. Nos referimos al águila arpía (o harpía), una especie que se caracteriza por su gran tamaño, majestuoso aspecto e impresionantes habilidades para cazar. Solo para que te des una idea: en sus patas posee una garra más grande que las de un oso grizzly.
Hoy en Destinos te contamos 14 datos sobre esta especie de ave, cuyo hábitat natural se extiende por diversos países desde México hasta el norte de Argentina.
1. Un águila arpía puede medir entre 88 centímetros y un metro, de acuerdo con el Zoológico de San Diego. Es decir, como un niño de entre cuatro y cinco años.
Un ejemplar adulto pesa entre cuatro y nueve kilos. En esta especie la hembra es más grande: puede pesar hasta el doble que el macho.
Foto: iStock
2. Cuando extiende por completo sus alas, la distancia entre un extremo y otro puede medir casi dos metros. Resulta más que la estatura de una persona adulta.
3. Llegó el momento de hablar sobre las poderosas patas del águila arpía. En cada una, poseen una garra trasera que mide hasta 12.7 centímetros de largo. Para tener como referencia, las garras de un oso grizzly alcanzan hasta 10.1 centímetros.
Por eso son capaces de cazar animales como monos, perezosos, iguanas o hasta un venado temazate.
Esas garras pueden ejercer más de 50 kilos de presión sobre sus presas, llegando a sus huesos y destrozándolos.
Foto: iStock
4. Además de la fuerza, otra de sus cualidades es la paciencia. El ave puede esperar en lo alto de un árbol hasta por 23 horas, según el Zoológico de San Diego, hasta que llegue el momento para lanzarse por su presa.
5. Su vista es ocho veces más poderosa que la humana, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Es capaz de ver algo que mida menos de dos centímetros a una distancia de 200 metros.
Foto: Wikimedia Commons. Jonathan Wilkins
Leer más:
6. Aunque es una excelente cazadora, el águila arpía no necesita conseguir presas diario. Según explica la organización The Peregrine Fund, puede alimentarse del mismo animal por varios días seguidos y su cuerpo posee mayor tolerancia para consumir carne que ya está ligeramente podrida. Además, logra pasar hasta una semana sin alimento.
7. Se cree que esta ave puede pasar toda su vida con una sola pareja. Es decir, es posible que pasen juntos entre 25 y 30 años.
Foto: iStock
Leer más:
8. El águila arpía acostumbra hacer sus nidos en las partes más altas de la selva, a unos 40 metros de la superficie. Para cortar ramas y palos de madera de los árboles cercanos, el ave usa sus poderosas garras; necesita unas 300 piezas para formar la estructura.
Al finalizar, el nido mide hasta 1.8 metros de diámetro y 30 centímetros de profundidad. Dos hombres adultos pueden meterse ahí sin problema.
9. La hembra únicamente pone dos huevos cuando se reproduce, lo cual sucede cada dos o tres años. Existe la hipótesis de que uno de los huevos funciona como “respaldo” y, si la primera cría ya eclosionó, la madre deja de incubar la segunda, de acuerdo con The Peregrine Fund.
Foto: Pixabay
10. En cuanto a su aspecto, comparte un rasgo con los búhos: el disco facial. Hablamos sobre ese círculo compuesto de plumas que se distingue alrededor de su rostro, y que puede ser levantado a voluntad, para dirigir el sonido hacia sus oídos (como cuando rodeas tus orejas con las manos). Además, el águila arpía posee una cresta.
11. A diferencia de otras aves de presa, no vuela por grandes alturas. En lugar de eso, se mueve con relativa lentitud entre los árboles.
12. El nombre de esta águila se debe a la comparación con un ser de la mitología griega. La harpía o arpía se conoce como una criatura que tiene la cabeza de una mujer y el cuerpo de un ave.
Leer más:
13. Es el ave nacional de Panamá.
14. Está catalogada como una especie Casi Amenazada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre los principales riesgos para el águila harpía está la pérdida de hábitat. Tampoco le favorece mucho su baja tasa de reproducción.