Destinos

Aeropuertos de Estados Unidos, afectados por cierre parcial de gobierno

Te decimos de qué otras maneras puede alterar tus planes de viaje el cierre

Este lunes, el Aeropuerto Hartsfield-Jackson, de Atlanta, tuvo filas de una hora para pasar filtros de seguridad. (Foto: John Spink/ AJC)
14/01/2019 |15:38Staff |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Este fin de semana, el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos se convirtió en el más largo de la historia de nuestro país vecino, de acuerdo con BBC. Durante el cierre, las agencias federales no consideradas “esenciales” permanecen sin operar; además, la situación afecta el salario de 800 mil trabajadores aproximadamente.

Si tienes planeado viajar próximamente, tal vez te hayas preguntado cómo puede afectarte este cierre. Aquí te respondemos.

Aviación

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Según explica en Estados Unidos hay aproximadamente 50 mil oficiales de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), los cuales se consideran “trabajadores esenciales” y deben permanecer en su puesto sin saber cuándo volverán a recibir su sueldo. Por esta razón, se han presentado ausencias por parte de los trabajadores e incluso renuncias.

Según Hydrick Thomas, quien dirige el TSA Council on the American Federation of Government Employees, esta situación supone un riesgo de seguridad. El efecto más inmediato es que aumenten las filas de espera por los filtros de seguridad en aeropuertos, a causa de la falta de personal.

De acuerdo con cifras de las TSA dadas a conocer por Reuters, las ausencias no programadas de empleados subieron de 5.6 a 7.7% entre sábado y domingo. Es más del doble de la cifra que se presentó el año pasado, de 3.2%.

Aeropuertos de Estados Unidos, afectados por cierre parcial de gobierno

Foto: John Spink/ AJC

En el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, este lunes se presentaron filas de más de una hora y, en algún punto, estuvieron cerrados seis puestos de seguridad al mismo tiempo; cabe mencionar que éste es considerado el aeropuerto más ocupado del mundo. Según el diario el tiempo de espera en las filas podría llegar a ser de hora y media. Esto puede provocar pérdida de vuelos o conexiones.

En la terminal B del Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, todo el fin de semana estuvo el mostrador y filtros de seguridad.

Del sábado a lunes, el Aeropuerto de Miami cerró a la 1 de la tarde los filtros de seguridad de una de sus terminales, por cuestiones de personal.

Visas

El cierre parcial de gobierno no afecta los trámites consulares. A través de su la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México ha confirmado que los servicios de rutina y atención de emergencias continúan funcionando normalmente. Puedes iniciar el trámite de tu visa o programar una cita sin problema.

Parques nacionales

No todos los parques nacionales de Estados Unidos permanecen abiertos al público. Aunque sí lo estén, actualmente no hay servicios operados por el National Park Service (el organismo encargado de administrar los parques, reservas y monumentos). Es decir, no hay recolección de desechos, baños, mantenimiento en carreteras (lo cual es muy importante en áreas naturales donde hay nieve), servicios en áreas de camping, tours o información al viajero. Sólo se hace excepciones en caso de emergencia.

Es necesario revisar de manera específica el sitio web del parque que te interese visitar. Entre las reservas que están abiertas, al menos parcialmente, se encuentra el Gran Cañón, Yellowstone y Yosemite.

Aeropuertos de Estados Unidos, afectados por cierre parcial de gobierno

Foto: iStock

Museos cerrados

Todos los recintos culturales del Instituto Smithsoniano permanecen cerrados. Esto incluye 19 museos (casi todos en Washington D.C.), entre ellos el Air and Space Museum y el American Art Museum, así como el National Zoo.

Los museos pertenecientes a organizaciones privadas continúan abiertos, y algunos incluso han ofrecido descuentos a trabajadores estadounidenses afectados por el cierre.