Mucho se ha hablado sobre el Tren Maya que continúa en construcción y será abierto al público entre noviembre de este año y abril 2024, aunque antes deberá de someterse a un periodo de pruebas, el cual durará alrededor de seis meses. Si ya quieres conocer esta nueva opción de turismo, a continuación te decimos todo lo que necesitas saber, desde cómo lucirá hasta la velocidad que alcanzará.
¿Qué es el Tren Maya?
El Tren Maya es un proyecto que recorrerá cinco estados del país y estará orientado a conectar ciudades y sitios turísticos con velocidad y fluidez.
El gobierno de México contempla que generará miles de puestos de trabajo en la industria turística, de manera que contribuirá a impulsar el desarrollo sustentable del sureste del país en las áreas social, cultural y económica.
Se trata de un vehículo que, de acuerdo con las autoridades, favorecerá la conservación de los ecosistemas, restaurará la conectividad biológica de las áreas naturales, rehabilitará las zonas protegidas, fomentará la producción agrícola y ganadera, generará ganancias económicas y mucho más.
Leer también: Cuánto cuesta quedarse en el parque natural Las Estacas
El proyecto consiste en la implementación de un nuevo servicio de transporte ferroviario que contará con 1,554 kilómetros de vías para conectar a Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
Se prevé que tenga alrededor de 75 trenes de tracción diésel-eléctrica, los cuales se encargarán de prestar servicio de pasajeros y de carga.
Cada vagón del Tren Maya estará equipado con pantallas de video, acceso a internet, servicio de cafetería, sanitarios, aire acondicionado, ventanas panorámicas, asientos cómodos (de 300 a 500 por tren) y accesibilidad para personas con discapacidad.
Será operado por medio de un Centro de Control de Operaciones (CCO) que se localizará en Mérida. Desde este lugar los operadores coordinarán las salidas, los horarios, la frecuencia, los semáforos, las comunicaciones, maniobras y la trayectoria del tren.
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer hasta ahora, el Tren Maya contará con 34 estaciones, entre ellas se encuentran: Palenque, Tenosique, Balancán, Escárcega, San Francisco de Campeche, Mérida, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, Cobá, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y Xpujil.
Los trenes de servicio de este proyecto serán identificados con el nombre de maya Xiinbal, que significa “caminar”. Estas son las unidades del Tren Maya donde podrán subirse los pasajeros locales y turistas (nacionales y extranjeros).
Otro punto importante es que los choferes o conductores del Tren Maya ya están siendo capacitados mediante simuladores que los ponen a prueba para que sepan cómo responder ante diversos tipos de emergencias que pueden ocurrir durante el trayecto.
¿Cuál será el costo y la velocidad a la que viajará el Tren Maya?
Se tiene previsto que el Tren Maya llegue a alcanzar unos 160 kilómetros por hora y un máximo de 200 kilómetros.
La empresa ALSTOM, que es la encargada de la construcción del Tren Maya, indicó que los vagones y trenes que irán a una velocidad de 160 kilómetros por hora son los estándar, donde viajarán pasajeros; mientras que los de carga no deberán superar los 120 kilómetros por hora.
Así, aunque no es tan rápido como un tren bala, sí es más eficiente en los tiempos de traslado en comparación con las opciones actuales.
Con respecto al costo del boleto, aún no se ha confirmado, pues se establecerá con base en diversos estudios, además del cálculo por kilómetro del viaje, aunque existen algunos rumores que estiman tendrá un precio aproximado de 1000 pesos.
Leer también: ¿Cuánto cuesta la entrada a las termas de Atotonilco?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters