Capital imperial de Japón durante más de mil años, Kioto es cuna de iconos culturales en el archipiélago asiático: el arte de la ceremonia del té y el arreglo floral o ikebana , son un par de ejemplos. Su historia —que se expresa en más de una docena de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad— convive con su modernidad al ser una de las urbes japonesas líderes en ciencia y educación, arte y diseño.
LO IMPERDIBLE
1. Palacio Imperial y Castillo Nijo
. Emblemáticos edificios que representan diferentes eras del apogeo de la ciudad, ambos en el centro, relativamente cerca uno del otro. El Castillo Nijo es el mejor preservado del país, apreciado por sus jardines (reserva con anticipación la entrada). Si tienes tiempo, no dejes de ir a comer al Mercado Nishiki para que experimentes lo más íntimo y clásico de la cocina local.
2. Barrio Gion
. Antiguo y con mucho encanto, sobre todo porque en él pueden encontrarse todavía alguna mako y geisha, además de las tradicionales casas de té y porque aquí podrás asistir a un espectáculo típico japonés, particularmente en Gion Corner.
(Foto: Istock)
3. Higashiyama.
Famoso por sus templos, santuarios, jardines y residencias que pertenecieron a la nobleza. Los más sobresalientes son el Templo Kiyomizudera (sobre un barranco posee excelentes vistas de Kioto) y el Santuario Yasaka.
(Foto: Istock)
4. Tomar un recorrido guiado
por el área oeste de la ciudad para descubrir el impresionante Pabellón de Oro , antigua residencia de un shogun y posteriormente transformado en el Templo Kinkakuji. Los Templos Ryoanji y Daitokuji son notables ejemplos de los principios zen en arquitectura y paisajismo. El tour incluye Toei, un set de cine al aire libre que te remonta al periodo feudal.
Templo Kiyomizudera
(Foto: Istock)
5. Arashiyama
. En su tiempo fue uno de los lugares predilectos por la corte imperial para pasear. Actualmente es uno de los escenarios naturales preferidos entre turistas y locales, en especial para contemplar los c erezos en flor (sakura) durante la primavera, caminar por el bosque de bambú o practicar rafting en el río Hozu.
(Foto: Istock)
PARA DORMIR
6. Four Seasons
. Confort contemporáneo y tradicional estilo japonés. Casa de té, espectaculares jardines, alberca techada y spa. En Higashiyama-ku. www.fourseasons.com
PARA COMER
7. Hafuu Honten
. Las carnes preparadas al estilo japonés son la especialidad de este pequeño y casual sitio de atmósfera contemporánea, cercano al Palacio Imperial. Te sugiero reservar. 471-1 Sasaya-cho. Nakagyo-ku.
8. KappoSakamoto
. Sencilla elegancia en el corazón del barrio Gion. Auténtica cocina kaiseki (varios platillos en pequeñas porciones al centro), personalmente comandada por su chef Ryuta Sakamot. EF Building 1F Sueyoshi-cho. Higashiyama-ku.
9. Okakita.
Sobrio y moderno sitio de cocina japonesa en donde el ramen y la sopa con tempura son sus platillos más sobresalientes. De precios accesibles. 34 Okazakiminamigoshocho, Sakyo-ku.