En el mundo existen muchísimas celebraciones, ceremonias y rituales que reciben un nuevo año. No necesariamente toman en cuenta el calendario gregoriano (el que se utiliza casi de manera oficial en todo el planeta), sino festejan el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Aquí te presentamos 9 de ellas.
Inti Raymi - Perú
Esta era la fiesta más importante para el Imperio Inca, y se realizaba el 21 de junio, cuando comienza el solsticio de invierno en el hemisferio sur, lo que da origen a la noche más larga del año. Se cree que duraba nueve días, en los cuales se bailaba y se hacían sacrificios de llamas para ofrecer su sangre al dios Sol.
Actualmente, se realiza una representación teatral cada 24 de junio en la zona arqueológica de Sacsayhuamán, en Cusco; en ella participan 750 artistas. El personaje del Emperador Inca entra a la plaza cargado por ocho vasallos, vistiendo su traje más colorido y sus joyas más valiosas para recibir el mensaje del dios Sol. Cada uno de los gobernantes de los cuatro suyos (las regiones en las que se dividía el imperio) le ofrenda frutos provenientes de su tierra.
Foto: iStock
Enkutatash – Etiopía
Así se llama el Año Nuevo en Etiopía, y no comienza el 1 de enero, sino el 11 de septiembre. Enkutatash significa “regalo de joyas”; se dice que el festejo recibió ese nombre porque hace unos tres mil años la Reina de Saba regresó de Jerusalén con joyas y obsequios que el rey Salomón le había dado, lo cual coincidió con el nuevo ciclo, explica The Culture Trip.
Durante la celebración, grupos de niñas entonan una canción tradicional llamada “Abebayehosh”, acompañadas de aplausos y sonidos de tambores; llevan flores amarillas, de nombre adey abeba , las cuales crecen entre septiembre y noviembre. Las familias hacen un gran banquete, donde no puede faltar el platillo nacional “doro wot”, un estofado de pollo. También danzan en círculos alrededor de una fogata, durante la víspera del Año Nuevo.
Losar – Tíbet
Es una festividad celebrada en toda la región, que dura tres días. Se trata de una oportunidad para purificarse y renovarse, de acuerdo con ThoughtCo ; también implica fiesta y baile. Se lleva a cabo en febrero, pero los días varían a causa del calendario lunar; en 2019 se realizará a partir del 5 de febrero.
El primer día, las personas religiosas honran a su gurú espiritual y hacen ofrendas (con semillas de cebada) para asegurar una buena cosecha; el Dalai Lama dirige ofrendas hacia los dharmapalas , deidades protectoras. El segundo día se honra a la comunidad y los líderes nacionales. El último día, las personas seculares acostumbran pedir bendiciones a los dharmapalas , ondeando banderas de plegaria en las colinas y tejados, así como quemando incienso.
Foto: iStock
Año Nuevo Chino
Las fechas exactas varían, pero se celebra entre el 21 de enero y 20 de febrero de nuestro calendario, asegura China Highlights. Tanto los hogares como las calles tienen decoraciones de color rojo (relacionado con buenos augurios), como lámparas tradicionales chinas; también hay alusiones a un animal del horóscopo (2019 será el Año del Cerdo). En la víspera de Año Nuevo, las familias se reúnen para cenar e intercambiar regalos. Se organizan espectaculares festejos públicos, donde se hacen representaciones tradicionales como la Danza del Dragón; hay fuegos artificiales.
Foto: iStock
Diwali - India
Es uno de los festivales religiosos más importantes para el hinduísmo. Dura cinco días, que en el calendario gregoriano suelen caer entre finales de octubre y noviembre, de acuerdo con Encyclopedia Britannica. El nombre de la celebración deriva del término sánscrito “dipavali”, que significa “hilera de luces”; esto se debe a las pequeñas lámparas de barro que se encienden y sitúan en los tejados de templos y casas, así como en ríos y arroyos. Son utilizadas para invocar a Lakshmi, diosa de la abundancia. En la región de Bengala se venera a la diosa Kali, y el norte del país celebra también a Rama y Sita.
Foto: iStock
Rosh Hashaná - Israel
En Israel, los días primero y segundo de Tishrei (que, dependiendo del calendario hebreo, cae en septiembre u octubre) se festeja el Año Nuevo judío, Rosh Hashaná (la cabeza del año o día de las trompetas). De acuerdo con el sitio info.goisrael.com , el Rosh Hashaná comienza con oraciones en la sinagoga donde se toca el shofar (cuerno de carnero) por la mañana y, después de ello, se encienden velas. Durante estas fechas se conmemora la creación del primer hombre, como lo narra la Torá.
Foto: iStock
Wayeb – Guatemala
Es un periodo de cinco días previos al fin del calendario maya. En algunas comunidades se celebra en febrero y en otras durante abril. El Wayeb es un periodo para reflexionar, purificar el espíritu y hacer peticiones para tener un buen año y corregir los defectos del año anterior. Hoy en día, las instituciones culturales del país organizan diversas actividades y representaciones del arte y la espiritualidad maya.
Kurhikuaeri K'uinchekua – Michoacán, México
El 1 de febrero, los miembros de las cuatro regiones purépechas —Meseta, Cañada, Ciénega de Zacapu y zona lacustre de Pátzcuaro— se reúnen para celebrar los favores recibidos por la Madre Tierra; ese momento marca el inicio de un nuevo año. La ceremonia inicia en la comunidad que resguarda el Fuego Viejo, Arantepacua; se hace una peregrinación nocturna integrada por los 11 pueblos purépechas, por 12 kilómetros hasta llegar a Huáncito (a 35 kilómetros de Zamora).
Al amanecer, se enciende el Fuego Nuevo. El copal purifica la atmósfera y se elevan las oraciones a Tata Jurhiata (el padre Sol), Naná Kutsi (la madre Luna), Tata Echari (el señor de la Tierra), así como las deidades Chupiri e Itzu, del fuego y del agua, respectivamente.
La celebración sigue su curso con toritos de pirotecnia, saltando sobre petates y bandas tocando pirekuas, canto que en 2010 fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.
Foto: Archivo El Universal
Año Nuevo seri – Sonora, México
Los seris, o comcáac, son una etnia que vive en el desierto de Sonora, en la región de la Bahía de Kino; está compuesta por comunidades dedicadas a la caza y pesca. Ellos celebran el inicio de un nuevo año entre el 30 de junio y el 1 de julio, pidiendo por la abundancia que llega con la temporada de lluvias.
La etnia aún se rige por las leyes de un Consejo de Ancianos; ellos son quienes organizan la celebración. Los hogares se decoran con listones de colores y las mujeres usan pintura facial, que se caracteriza por tener líneas rectas y puntos sobre los pómulos, en distintas tonalidades. Entre las tradiciones que se llevan a cabo está la Danza del Venado, ceremonia que los seris tienen en común con otras etnias de la región, como los yaquis y mayos.
Foto: Visit Sonora