Ha pasado más de una semana desde que terminó el 2024, y una vez que el ciclo se cerró, podemos hacer un recuento de algunas de las locuras cometidas por turistas el año pasado.
Aquí te traemos una lista de 7 hechos insólitos ocurridos por todo el mundo, desde Yucatán, Mazatlán, pasando por España y hasta Sri Lanka.
Comenzamos en la comunidad pesquera de Santa Clara en Yucatán, donde en noviembre pasado, el pescador Jesús Magaña se enfrascó en una discusión con Alessandro, un turista italiano que le exigía salir de ‘su mar’, como se alcanza a escuchar en el filme realizado por el mismo Magaña.
Alessandro (presumiblemente dueño de un inmueble a pie de la playa) reclamaba que el pescador había colocado trampas para cangrejos a orillas del agua y que estas eran peligrosas para los niños. Sin embargo, en todo el video no se aprecia a ninguna otra persona en el lugar.
Jesús, por su parte, alegó estar trabajando y que los cangrejos son indispensables para la pesca de pulpo, actividad que representa su sostén económico. Adicionalmente, comentó que la playa es de todos, señalando que el italiano había delimitado los límites de su propiedad (incluso hasta la zona de playa) con una especie de sacos de arena.
Al final del video y tras unos 4 minutos de discusión, Magaña invitó al turista extranjero a acudir con el ‘juez de paz’ para solucionar la situación, aunque no hubo más información del desenlace.
A mediados de julio, el diputado italiano Francesco Emilio Borrelli publicó un video en Instagram donde muestra un lamentable episodio de violencia en la playa de Varcaturo, en la provincia de Nápoles.
Según testigos, un par de mujeres llegaron al lugar exigiendo a los salvavidas un camastro, siendo que los demás estaban ocupados desde temprano. Ante la gran afluencia de personas y la negativa de los rescatistas, las señoras comenzaron a agredir a los turistas que consideraron que les habían ‘ganado’ el lugar.
El incidente duró aproximadamente media hora, culminando con la expulsión de las mujeres de la playa.
En octubre, el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate (en la Patagonia argentina) vivió momentos de pánico debido a que un turista brasileño alegó tener una bomba, poniendo en riesgo la integridad del vuelo 5552 de la aerolínea Flybondi, con destino a la ciudad de Buenos Aires.
Pasadas las 9:00 a.m., el viajero dio el aviso, ocasionando la activación de protocolos de seguridad. Incluso, acudió un escuadrón antibombas de la Policía Federal Argentina.
Tras una revisión minuciosa al pasajero y su equipaje, no encontraron ningún artefacto explosivo. No se esclarecieron los motivos por los que el turista lo hizo, aunque se mantuvo bajo arresto por interrumpir el funcionamiento de un servicio público.
Portugal es uno de los destinos de verano más comunes en Europa, pues sus bellas playas y clima favorable hace que miles de turistas de otras latitudes del ‘Viejo Continente’ (y del mundo) visiten este pequeño país ibérico.
Es tanta la afluencia que las playas y albercas se copan de gente, provocando que la disponibilidad de camastros sea casi nula desde las primeras horas del día. Y justo esta situación fue expuesta por la tiktoker norirlandesa Aimee (@aimee.millar23).
En un video publicado en agosto, Aimee se sorprende al verse en la necesidad de bajar de su habitación a la 1:00 a.m. con tal de ‘apartar’ su lugar con una toalla. “No es como si estuviéramos locos, tenemos que hacer esto si queremos un camastro junto a la piscina”, dijo.
Así, documentó cómo tuvo que ir a la alberca durante la madrugada y colocar algunas pertenencias en una tumbona. Incluso, muestra que antes de ella ya había sitios ‘apartados’ y relata que al personal del hotel “no le importa”, debido a que es una práctica común.
Mazatlán es uno de los destinos de playa de moda en México, pues su ambiente festivo y vida nocturna, atracciones históricas como su pintoresco centro y actividades de aventura como la Farolesa son motivos (entre otros más) para despertar el interés de los turistas.
Sin embargo, en mayo pasado, el Hotel Hacienda frente a la Avenida del Mar y el Malecón fue escenario de una pelea campal entre turistas, hecho que quedó registrado en un video de Facebook publicado por el medio local ‘Los Noticieristas’.
Lee también: Así será el nuevo vuelo más largo del mundo
En el filme de casi 4 minutos se logra ver que la trifulca comenzó al interior del alojamiento, específicamente en el área de piscina. Un grupo de hombres y mujeres forcejean y se golpean mientras tiran algunas sillas. Segundos después, el altercado se extendió fuera de las instalaciones del hotel.
Luego de unos minutos llegó la policía para calmar la situación y detener a los participantes. Presuntamente todo comenzó debido a una situación de acoso.
A inicios de septiembre, autoridades del municipio de Tossa de Mar en la Costa Brava española reportaron el fallecimiento de una turista mexicana, justamente en una de sus principales atracciones: el recinto amurallado de Tossa de Mar.
En esta histórica construcción del siglo XII, la mujer de 51 años cayó al fondo rocoso de una altura aproximada de 40 metros. ¿El motivo? Tomar una foto desde una perspectiva ‘única’, por lo que quitó unas vallas de protección y subió a unos focos que no soportaron su peso, causando la desgracia.
Cuerpos de rescate como los Bombers de la Generalitat, el Grup Actuacions Especials (GRAE) y médicos del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) acudieron al lugar, pero no pudieron hacer nada.
Sri Lanka es un pequeño país insular localizado al sur de la India, conocido por sus exóticas y exuberantes costas y sus rutas en tren costero con atardeceres de ensueño.
Estos atractivos motivaron a una turista china a realizar un viaje en ferrocarril entre los vecindarios Bambalapitiya y Wellawatte en la ciudad capital de Colombo, hecho que quedó grabado y se viralizó en una publicación del perfil de X @githii.
Lee también: Quiénes deben tramitar el permiso ETIAS para viajar a Europa
Durante el inicio del video, se muestra a la joven mujer sosteniéndose de los barandales al exterior del tren, inclinándose de espaldas hacia el vacío.
Su intención era grabar algunos segundos con el atardecer de fondo, pero no esperaba que más adelante había unos arbustos que terminaron impactando su cabeza con fuerza, ocasionando que cayera.
El tren tuvo que detenerse en la estación más cercana y personal del sistema ferroviario acudió a rescatarla. El diario The Mirror informó que la mujer solo presentó rasguños leves, pero el incidente pudo ser mortal.