Turistear por las callecitas empedradas repletas de coloridas casonas coloniales de San Miguel de Allende es toda una experiencia. No por nada, la ciudad fue nombrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el 2008. Es uno de esos destinos que debes conocer al menos una vez en la vida.
Para disfrutar de la esencia cosmopolita, histórica, cultural y de confort que ofrece San Miguel, estos 7 hoteles boutique son ideales para disfrutar de un viaje inolvidable.
Ilo Rojo Hotel Boutique
No hay mejor manera de comenzar este listado que en la colina más alta de San Miguel de Allende. Las vistas desde aquí son fabulosas. A esa altura, se levanta el moderno y ‘escalonado’ edificio de Ilo Rojo, hotel que es parte de Curamoria Collection.
Sus 19 habitaciones están decoradas con tonos neutros y estilo moderno que contrasta con la antigüedad de la ciudad. Tiene pequeñas y coquetas terrazas, escenarios perfectos para una velada romántica o cine al aire libre… para comer, está el restaurante Kuima, que sirve cocina mexicana contemporánea.
Hay habitaciones desde $2,628 por noche para dos personas. Más información en su página web: ilorojohotel.com/home
Hotel boutique Our Habitas
A tan solo 10 minutos del centro de San Miguel, en medio de un paisaje semidesértico que se pierde en el horizonte, están las cómodas cabañas de Our Habitas, hospedaje enfocado en el wellness, ideal para quienes busquen experiencias al aire libre.
Son 60 pequeñas y lujosas suites, todas con una cama king size, baño privado, terraza con sillones y mesas y un amplio ventanal frontal. Entre cada una de ellas hay jardines de cactáceas, huertos donde se cosechan insumos para su restaurante Comunidad y distinta flora regional para una mayor inmersión. En ocasiones, tienen ceremonias de sanación, clases de cocina y recorridos a caballo.
Sus tarifas comienzan en los $3,266 pesos por noche para dos personas. Visita ourhabitas.com/san-miguel-de-allende/
Lee también: Las 10 colonias con más bares en la Ciudad de México
Hotel Amatte
En la misma zona de Ilo Rojo se ubica el Hotel Amatte. Su nombre proviene de la palabra náhuatl ‘amate’, que evoca la idea de nido… el refugio del buen nido. El arquitecto japonés Shinji Miyazaki fue el encargado de diseñar su sobrio edificio, totalmente blanco con un diseño atemporal y natural, ya que está lleno de vegetación endémica por todos lados.
Dentro de sus 29 suites, villas y estudios encontrarás recintos de paz, con decoración pulcra en sus elementos amaderados, armonizando con colores neutros. Además, tiene spa, dos restaurantes, uno de cocina mediterránea y de Baja California y uno más de desayunos y opciones vegetarianas; un bar de mixología que solo abre los jueves por la noche, otro de jamones ibéricos, vinos y cervezas y una barra con bebidas de la tequilera Casa Dragones. Todos ellos se ubican en su espléndida terraza con vistas a San Miguel.
Los precios por noche van desde los $4,275 para dos ocupantes. Para más información, visita su página web: amatte.com.mx
Apapacho Hotel Boutique
Entre los callejones empedrados de ‘El Chorro’, sitio donde, según la leyenda, se fundó San Miguel de Allende en el siglo XV, una de sus casonas es hogar del hotel boutique Apapacho… que del náhuatl se traduce como ‘abrazar con el alma’. Este nombre ya da pistas del reconfortante alojamiento que es.
Es muy chiquito, lo que lo hace muy acogedor. Sus seis habitaciones están bautizadas con los números del uno al seis en náhuatl (ce, ome, yei, etc). Su decoración es una mezcla de elementos tradicionales de las casonas coloniales, piezas artesanales indígenas y algunos toques modernos. En su rooftop con vistas panorámicas, tienen una coqueta piscina, un bar de mixología y un restaurante con gastronomía internacional.
Hospedarte en Apapacho tiene un costo desde los $3,952.50 pesos por noche. Consulta información y reservas en: apapachohotel.mx
Lee también: Conoce este glamping en medio del bosque de la Sierra Gorda
Hotel La Valise
En el corazón de la ciudad, el Hotel La Valise es uno más con algunos guiños a culturas originarias. En este caso, con un diseño mucho más minimalista y surrealista, obra del artista mexicano Pedro Friedeberg, quien se inspiró en el trabajo del cineasta Wes Anderson.
Sus seis acogedoras y lujosas habitaciones están repletas de arte. Desde textiles, murales, cuadros y muchos detalles que evocan diseños prehispánicos, coloniales o algunos otros artistas mexicanos, como Diego Rivera. Goza de sus pasillos, terracitas y su jardín central con un mural de Friedeberg, piscina y jacuzzi.
Si buscas hospedarte en La Valise, considera un precio desde los $4,520 pesos por noche para dos personas. Más información en su página: lavalisesma.com
Casa Hoyos
A tan solo dos calles del centro de San Miguel se encuentra Casa Hoyos, una casona del siglo XVII que ha mezclado su aspecto colonial con un toque contemporáneo en su interior, respetando su historia. Aquí nació el tenor Pedro Vargas y la casa fue propiedad del empresario español Julián Hoyos durante la Revolución. Su familia sigue estando al mando de este espacio.
La paleta de colores usada está inspirada en el maíz mexicano y las semillas, negocio que tuvo lugar en Casa Hoyos hace muchos años; disfruta de su bonito patio estilo andaluz, sus bellas paredes forradas con azulejos, baldosas de barro y los muebles elaborados por artistas y artesanos mexicanos en sus 16 habitaciones.
También tienen el restaurante Ghar, una fusión de comida india con mexicana; el bar Bekeb y una terraza con piscina. Habitaciones desde $5,200 pesos por noche para dos personas. casahoyos.mx/es
Hacienda El Santuario
Terminamos este recorrido a un par de calles del Jardín Allende. En el corazón de San Miguel se levanta otra casona típica que alberga el hotel Hacienda El Santuario, colmado de historia y adornado por más de 1,300 piezas de arte popular mexicano.
Construido a manera de una pequeña hacienda, tiene 30 suites finamente decoradas con obras populares nacionales, antiguos muebles de madera y algunas tienen techos abovedados de ladrillo rojo. Para comer, tienen un restaurante con comida mexicana e internacional, el bar ‘La Sanmiguelada’ con cócteles de autor, una boutique de arte mexicano y otra más de aguas frescas llamada ‘La Samaritana’.
Pasar la noche en Hacienda El Santuario tiene un costo desde los $3,300 pesos la noche para dos personas. Visita su página web: haciendaelsantuario.com/es/index.html
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters