El turismo , el sector económico más golpeado por la crisis del Covid-19 , empieza a preparar las medidas para volver a despegar, como lo hizo tras los atentados del 11-S de Nueva York que paralizó el transporte aéreo durante semanas (y modificó los filtros de seguridad para siempre) o tras el tsunami posterior a la Navidad de 2004 en el sudeste asiático. No podemos volver a la "normalidad"; es un hecho que en un principio los cambios se percibirán algo drásticos, pero nos iremos acostumbrando hasta que todo vuelva a fluir y, esperemos, que de una mejor manera.
Aquí te presentamos 7 nuevas situaciones con las que tendremos que lidiar (sería bueno que algunas se hicieran costumbre, incluso) al inicio de la etapa en los viajes post Covid-19 .
Durante años fue imprescindible que los viajeros llevaran una cartilla de color amarillo demostrando que estaban vacunados contras las principales enfermedades internacionales (fiebre amarilla, tifoidea, hepatitis...) para poder entrar a muchos países. Pero la mejora de la situación internacional de salud y la vacunación hizo que su uso cayera en desuso.
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El certificado no es otra cosa que lo que ahora se llama “pasaporte inmunológico”, en formato app, digital u otro. Los viajeros nos volveremos más responsables, y habrá que vacunarse también de otras enfermedades que afectan al viajero en algunos destinos y que son evitables. El CDC de los EE.UU. ofrece un listado de vacunas recomendadas por destino en el sitio wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/list
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En agosto de 2019 viajé a Hong Kong. El coronavirus aun no existía, pero se veían personas con mascarillas a las que los extranjeros mirábamos con cara de “están locos estos chinos”. Lo mismo pasaba cuando se veían grupos de turistas asiáticos en Europa con el cubrebocas.
Sin embargo, en 2020, y quizá por mucho tiempo, las mascarillas, el gel desinfectante y un neceser bien surtido pasarán a formar parte del equipaje del viajero responsable. Quien lleva una mascarilla no solo se protege él mismo, también a otros.
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”Algunas empresas han dejado de vender temporalmente seguros de viajes". Por ejemplo, Aviva o Admiral en el Reino Unido y otras empresasen el mundo han modificado o limitado las mismas en sus nuevas pólizas. En España , algunas aseguradoras como Axa o Allianz reaccionaron alertando que, desde el pasado 12 marzo, cuando fue declarada la pandemia por la OMS, las cancelaciones de los viajes quedaban exentas de las coberturas de los seguros.
Sin embargo, la asistencia en viaje permanece vigente, así como la cobertura de los gastos sanitarios derivados de la misma, salvo que existan protocolos impuestos por los gobiernos de los diferentes países, “explica Laura Núñez, profesora de IE Business School y experta en el sector de seguros.
Tanto a las aseguradoras, como a los gobiernos y al sector turístico les interesa crear nuevos productos para reactivar el negocio. A estas alturas del partido, ya es impensable salir de viaje sin un seguro que te proteja tanto en la cuestión económica como en la médica.
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En México, por ejemplo, Mundo Joven ofrece un seguro de viaje internacional con cobertura Covid-19.
Consejo: la próxima vez que compres un seguro, elige el de cobertura CFAR (cláusula de cancelación por cualquier motivo), es 50% más costoso que una póliza básica pero más vale eso que pasar por un calvario como el de muchos viajeros durante esta contingencia.
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El personal de las aerolíneas también se uniría a los controles de seguridad habituales en los aeropuertos durante los chequeos de temperatura y de pasaportes inmunitarios. No se duda de que este protocolo también podría aplicarse en hoteles, resorts o cruceros, los cuales podrían incrementar sus servicios médicos internos, incluyendo pruebas de Covid-19 y ampliando su zona médica.
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Muchas aerolíneas han anunciado que dejarán vacío el asiento central de su clase turista para ampliar la distancia entre los viajeros y reducir riesgos de contagio. Esto podría aumentar el precio de los boletos hasta en un 50%, según se ha publicado en la prensa especializada, pero al mismo tiempo habrá un mejor servicio, más espacio y más seguridad.
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También en el campo de las aerolíneas, Natalia Bayona, Experta en Innovación y Transformación Digital de la OMT (Organización Mundial del Turismo) explica: “Estamos trabajando con Airbus para traer soluciones lo antes posible a través de una tecnología que pueda controlar y garantizar la seguridad del viajero antes de subirse a un avión a través de una visa digital Covid-19 en coordinación con gobiernos y centros de salud”.
Muchos negocios de hostelería ya están planteando medidas de control como la toma de temperaturas, distribución de mascarillas y guantes, mayor separación entre las mesas e incluso establecer mamparas que separen unas zonas de otras. Esto ha permitido en China y Corea empezar a abrir los locales.
En España, por ejemplo, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) desarrolla un protocolo de acción entre sus asociados para crear el certificado Hoteles Covid Free, que garantice la seguridad de los clientes y trabajadores. El hotel VP Plaza España Design, por ejemplo, realizará un test a los huéspedes, a quienes dará un pack de protección, y establecerá rutas para circular por el edificio.
En muchos hoteles la limpieza diaria de habitaciones podría ser más espaciada, por ejemplo, limpiando la habitación solo al comienzo de la estancia para evitar entrada continua de camaristas. Así, el personal de limpieza podría enfocarse a reforzar la limpieza de zonas comunes.
Sin aglomeraciones y con reserva previa. Para evitar las aglomeraciones, los museos podrían limitar su aforo. Pero esto se podría compensar con una ampliación de las horas de apertura para distribuir a los visitantes a lo largo del díay con la gestión de visitas únicamente mediante reservas previas. Igual, a partir de ahora, los visitantes del Louvre, en París, o del Reina Sofía, en España, podrán ver La Gioconda de Da Vinci o el Guernica de Picasso sin tener que pelearse con cientos de turistas.
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Playas recónditas, turismo de montaña, países desconocidos, barrios alternativos en las grandes ciudades…. Destinos poco frecuentados serán más apetecibles y más seguros; igual que playas y calas alejadas en cualquier costa. El turismo de masas dará paso a un turismo más selectivo y más “slow”.