Más Información
1. Friends
El grupo de amigos más emblemático de la televisión norteamericana protagonizó su última vivencia el 6 de mayo de 2004. El epicentro de su fama está ubicado en una esquina residencial del Greenwich Village , donde un edificio de departamentos de arquitectura muy común se convirtió en lugar de peregrinación para los fans. A diario, acuden hacia esa vereda para sacarse fotos y reconocer la fachada del edificio del departamento de Mónica.
No se visita y tampoco se podría ver mucho, ya que era en realidad un set de filmación en un estudio de California. Al igual que el bar Central Perk (que se salvó de ser desmantelado y se puede visitar en Burbank, cerca de Los Ángeles). Para los 10 años del fin de la serie, ese famoso pub también había sido reconstruido tal cual en un bar de SoHo, aunque solo durante unos meses: para consolarse, en el resto del mundo varios cafés fueron bautizados Central Perk. El más duradero estuvo por años en Ginebra (Suiza). Dónde ver el departamento: 425 Groove Street.
2. How I Met Your Mother
La otra gran serie acerca de un grupo de amigos en Nueva York ocupó con éxito el lugar vacante dejado por Friends . Como en el caso de su predecesora, los interiores fueron rodados en estudios y la ciudad aparece principalmente por medio de imágenes de transición entre escenas. Sin embargo, se destaca una locación en particular: el pub McGee's .
Se promociona como el lugar que inspiró el McLaren's , el bar donde se reunieron Barney , Lily , Robin , Marshall y Ted a lo largo de nueve temporadas. Es un típico pub irlandés, que se llena de oficinistas durante el happy hour. Sus vecinos de mesa son turistas del mundo entero que vienen para curiosear algo del ambiente y de la serie. Para crear clima, sobre las paredes se exhiben fotos de los actores, que parecen visitar el lugar regularmente. Dónde encontrar el McGee's pub: sobre la calle 55th West, a media cuadra de Broadway.
3. Sex and the City
A diferencia de las dos precedentes, Nueva York está muy presente en la serie que hizo famosa a Sarah Jessica Parker . Carrie Bradshaw y sus amigas son verdaderas neoyorquinas, tal como se puede comprobar al participar en el Sex and the City Tour , una visita temática exclusivamente dedicada a la serie y sus locaciones más reconocibles: desde el departamento de Carrie hasta sus negocios favoritos, pasando por el bar de Steve y Aidan y la confitería Magnolia Bakery , convertida en un emblema neoyorquino gracias a sus cupcakes.
En camino, los guías identifican los lugares con proyecciones de escenas de la serie y son una verdadera fuente de chismes y anécdotas (se recomienda sentarse sobre los asientos del lado izquierdo del bus, donde se concentra la mayor cantidad de lugares). Para reservar el tour: viator.com
4. Seinfeld
Para algunos medios se trata de la serie más popular del siglo XX. Fue emblemática de los 90 y en mayo próximo se recordarán los 20 años de la transmisión del último episodio.
El tiempo pasa pero Seinfeld sigue convocando fans por las calles de Nueva York: de hecho una empresa propone un recorrido temático durante el cual, los seguidores vuelven a encontrarse con lugares como Al's Soup Kitchen (el restaurante de la "sopa nazi") y el Tom's Restaurant (el Monk's Café de la ficción), por nombrar solo dos de los más recordados (otros en cambio no existen más: es el caso de la tienda H&H Bagels y el local Champagne Video).
Como en las demás visitas temáticas, los guías son una fuente inagotable de anécdotas. When Harry met Seinfeld Tour , onlocationtours.com
5. Law & Order
Para satisfacer al curioso que todos llevamos adentro durante una visita a New York, lo más sencillo y seguro es estar atento a los carteles que avisan sobre los cortes de calles por causa de rodaje . Por lo general, anticipan No Parking - Film Shoot y se indican los horarios y lugares precisos de las filmaciones. Para no dejar nada librado al azar, se puede recurrir al sitio que anticipa dónde y cuándo se filmará en la ciudad ( onlocationvacations.com ).
Una de las series más longevas que se filma regularmente en exteriores en las calles de Manhattan es Law & Order. Además de las locaciones que vienen enseguida a la mente (el Foley Square donde está el Palacio de Justicia o el One Police Plaza), una agencia propone caminatas guiadas por el Lower Manhattan con un verdadero detective para conocer lugares vinculados con escenas de crímenes, sean reales o de ficción. Es como participar en un condensado de la serie, donde lo que ocurrió realmente se entremezcla con escenas de series y de películas para conocer una faceta morbosa de Nueva York. Cómo participar: Law and Order Walking Tour of Lower Manhattan , goldstar.com