Muy cerca de la CDMX o incluso en la misma ciudad existen experiencias únicas que te acercan a la naturaleza y a especies rescatadas o en peligro de extinción. Desconéctate de la rutina y apoya con tu visita a estos 5 santuarios de animales.
Tu visita es importante para seguir en su labor de conservación. En algunos de estos lugares podrás interactuar con animalitos y aprender sobre su papel en este planeta.
Magueyes y planicies pulqueras rodean la granja La Esperanza, en San Miguel del Peñón, municipio de Españita, Tlaxcala. La granja es sede del santuario de burros más grande de Latinoamérica: más de 200 ejemplares han sido rescatados y cuidados. Lo más importante es que son libres de cualquier tipo de maltrato.
Son dóciles, amigables y muy tiernos, pero desafortunadamente están en peligro de extinción. Podrás interactuar con ellos y con los pollinos, los burritos jóvenes.
Puedes apoyar su manutención y la labor del santuario, en general, adquiriendo algunos productos como jabones hechos con leche de burra (puedes probarla al ‘natural’ o en una malteada).
Abre únicamente sábados y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada tiene un costo de $50 pesos por persona.
Se encuentra a dos horas en auto desde la CDMX. Llámales al (246) 333 6460 o búscalos en Facebook como ‘Granja la Esperanza’.
Lee también: Cuánto cuesta ir al santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa
Burrolandia es un parque temático establecido en Otumba, Estado de México, muy cerquita del estado de Hidalgo y delos imponentes arcos del Acueducto del Padre Tembleque, declarados Patrimonio de la Humanidad.
No es el más grande (tiene 85 ejemplares), pero sí el primer santuario en América dedicado a la conservación de burros. Tendrás oportunidad de bañarlos, cepillarlos, alimentarlos y de tener otras actividades
En Burrolandia te explican sobre su labor de conservación. También podrás recorrer las instalaciones a bordo de un trenecito en forma de burro o hacer un tour por los lugares más emblemáticos de la región.
Abren todos los días del año, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. La entrada está en $100 pesos para adultos y $80 para menores de 18 años.
Se encuentra a una hora de CDMX. Contáctalos en Facebook ‘Burrolandia México A.C.’ o llama al (55) 4926 7362.
El Parque Naucalli y la cantante Diana Bellini colaboran en este noble proyecto, el desarrollo de un santuario de colibríes, hermosas y pequeñas aves con un profundo significado en la cosmogonía prehispánica y con una importante tarea polinizadora. Estos pequeños seres de fantástico plumaje han perdido su hábitat por culta de la mancha urbana.
Adopta un Colibrí es el nombre del proyecto. Se planea este espacio como un lugar para conocer más sobre estas aves, para su rehabilitación y reintegración mediante la plantación de flores, plantas polinizadoras, macetas y bebederos.
Parque Naucalli está sobre el Periférico, Bulevar Manuel Ávila Camacho, en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Es de acceso gratuito y abre de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Si deseas ayudar con alguna donación o compra de productos, contáctalos en Facebook como ‘Adopta un Colibrí’ o al número (55) 5508 3984.
Esta pequeña salamandra endémica del centro del país, particularmente de Xochimilco, está en peligro crítico de extinción. Ese fue el motivo para la creación del Museo Nacional del Ajolote 'Axolotitlán' (en 2017) que, además de ser un santuario y refugio dedicado a la conservación, es un museo.
Para resaltar su significado prehispánico y su impresionante capacidad de regeneración, en pequeños domos geodésicos encontrarás tanques con ejemplares de distintos colores, imparten charlas, cursos, talleres, recorridos guiados y venden productos como playeras, peluches, alimentos y cerveza artesanal.
Sus horarios son de jueves a domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. El costo de acceso es de $50 pesos por persona. Se ubican en Prolongación 5 de Mayo #521, 2do Parque las Águilas, Álvaro Obregón, CDMX Más información al número (55) 7898 7876 o en Facebook ‘Axolotitlán’.
Lee también: Festival con causa por el Día Internacional del Perro sin Raza
Pocos conocen este lugar, enclavado en el corazón del agitado distrito comercial de Polanco, en la CDMX. Aquí, se ha creado un pequeño oasis para aves rescatadas del tráfico de especies o de los malos tratos producto de una tenencia irresponsable.
Ubicado dentro del Parque Lincoln, la historia del aviario se remonta a un palomar construido en 1938 en la Torre del Reloj. Poco a poco, se fue poblando de otras especies y, en 2006, con una rebasada capacidad, se construyó uno nuevo. Hoy, alberga 240 aves de 23 especies: gorriones, cardenales, loros y papagayos.
Se localiza en Avenida Emilio Castelar 163, Polanco.
Abre de martes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábado, domingos y días festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
La entrada tiene un costo de tan solo $8 pesos por persona.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.