Los Pueblos Mágicos de Guanajuato son destinos que conservan un atractivo entorno natural, una arquitectura original y un rico acervo histórico. Considéralos para un viaje de fin de semana familiar, en pareja o con un grupo de amigos.
Dolores Hidalgo
A poco más de 40 kilómetros de San Miguel de Allende , la cuna de la Independencia también es la ciudad natal de José Alfredo Jiménez. No dejes de probar alguna nieve exótica en el Jardín Principal, ir a la Parroquia de Dolores, la Casa Museo de José Alfredo Jiménez y los talleres de cerámica mayólica. Reserva un recorrido guiado con cata en los viñedos de Cuna de Tierra.
(Foto: Cortesía Sectur Guanajuato)
Mineral de Pozos
Las leyendas son la esencia de este antiguo pueblo minero que en dos ocasiones fue abandonado, aunque vivió su esplendor durante el Porfiriato. Es posible recorrer sus minas fantasmagóricas. Desconéctate del mundo en un entorno místico.
(Foto: Cortesía)
Jalpa de Cánovas
Predominan las artesanías en madera, los dulces tradicionales y un ambiente tranquilo. Visita el Templo del Señor de la Misericordia, el casco antiguo de la Exhacienda de Jalpa, el acueducto y el molino viejo.
(Foto: Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Gto)
Salvatierra
La región fue habitada por grupos prehispánicos y durante el Virreinato se convirtió en uno de los principales centros de evangelización de la región. Recorre la Fortaleza-Convento de Las Capuchinas, como parte de la Ruta de los Conventos, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Yuriria
En los límites con Michoacán, Yuriria presume de poseer la primera obra hidráulica de gran magnitud en América Latina: una laguna artificial, construida durante la Colonia. Además de dar un paseo en bote hasta la Isla de San Pedro, conoce el Templo y Exconvento Agustino de San Pablo.