Más Información
El surf dio mucho de qué hablar en México, gracias a la participación de Alan Cleland Quiñonez en los Juegos Olímpicos de París 2024, quien, además, se coronó hace unos días como el campeón del US Open, siendo el primer mexicano en lograrlo.
Y, aunque Cleland surfeó por las lejanas olas de Teahupo'o, Tahití, y en Huntington Beach, California, en México hay playas donde puedes tomar clases de surf que te harán seguir los pasos del atleta colimense.
¿Cuáles son las 5 mejores playas de México para aprender a surfear?
Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero
Iniciamos en la costa de Guerrero, teniendo a Ixtapa Zihuatanejo como uno de los mejores destinos para aprender y practicar el surf en todo el estado… especialmente en la Playa Linda y Playa La Madera, esta última ideal para novatos por tener menos corrientes de agua.
Es justo en este lugar donde Alberto Barbosa de la touroperadora Alber.Tours imparte clases para aquellos que quieran aventurarse a tomar la tabla y enfrentar las olas, sin importar su nula experiencia.
Las sesiones tienen una duración de 2 horas e incluyen la parte teórica en la arena y la práctica, ya en el mar. De acuerdo con Barbosa, un par de horas es el “tiempo suficiente para fluir en el aprendizaje básico del surf”.
Lee también: Cuál es el país más barato para vivir en Latinoamérica
Su costo es de $1,200 pesos por persona e incluye tabla, instructor y lycra.
Whatsapp: (755) 100 1219.
Ensenada, Baja California
Más allá de ser tierra de vinos, Ensenada es la ‘cuna’ del surf mexicano, pues a finales de los años 60, Ignacio Félix Cota, considerado el pionero del deporte en México, comenzó a desafiar las olas de la Playa San Miguel.
Al sur de la ciudad, en Playa Hermosa, se encuentra la escuela Surfensenada, fundada en 2005 por Miguel Ángel Arroyo Orozco. Ahí, se imparten clases para principiantes, desde niños de 5 años hasta adultos mayores.
Sus profesores experimentados y certificados en primeros auxilios y rescates acuáticos, te brindarán los básicos del deporte: conocer las partes de la tabla y sus usos, la posición y equilibrio ideal del cuerpo, cómo remar sobre la tabla, cómo y cuándo subir a ella, cómo caer en el mar y la forma de pasar las olas según su tamaño. Luego, con estos conceptos claros, será momento de enfrentar la marea y poner en práctica lo aprendido.
Las clases son todos los días a las 9:00 a.m. o 1:00 p.m. y duran 2 horas. Las tarifas van desde los 69 dólares ($1,300 pesos) por persona. Incluye instructor, prestamo de tabla y de traje de neopreno.
Sitio web: surfensenada.com
Sayulita, Riviera Nayarit
El pueblo mágico de Sayulita es conocido por sus casitas coloridas, ambiente relajado, aunque también por ser la capital del surf de la Riviera Nayarit.
Justo en su playa principal –de nombre Sayulita–, está Lunazul, una escuela de surf y tienda especializada creada en 2002, la cual brinda clases en este sitio y en Punta de Mita.
Sus sesiones de hora y media comienzan con instrucciones en la arena sobre el equipo, la seguridad y técnica, para después practicar durante una hora en las olas. Según su página web “si no te pones en pie en tu primera lección, no tienes que pagar”, ¿lo lograrás?
Las clases se dan todos los días, aunque pueden cancelarse dependiendo de lo que decidan los instructores en función de la marea, número de personas y otras condiciones.
Sus tarifas comienzan en los $1,500 por persona en Sayulita, e incluyen tabla, instructor, traje de neopreno y correa. Desde $2,500 en Punta Mita; además, incluyen transporte redondo.
Lee también: 5 de las montañas rusas temáticas más asombrosas del mundo
Sitio web: lunazulsurfing.com
Puerto Escondido, Oaxaca
Llegamos a la costa de Oaxaca. Puerto Escondido es un destino popular entre surfistas nacionales y extranjeros pues Playa Zicatela es conocida como el ‘Pipeline mexicano’, en referencia a las grandes y peligrosas olas de la playa homónima en Hawái, donde se forman algunos de los tubos perfectos.
Desde 2006, en Zicatela se instaló Puerto Surf, un de las primeras escuelas y campamento de surf en el destino, fundada por David Salinas, con más de 35 años surfeando y 25 dando clases.
Salinas y su equipo ofrecen sesiones de 2 horas para principiantes, intermedios e incluso avanzados. Todo comienza en la arena con una clase práctica sobre posturas, equilibrio, aprender a leer las rompientes de las olas y prevención de accidentes, para después lanzarte al mar oaxaqueño y, con suerte, dominar algunos tubos.
La playa y horarios se asignan tras reservar, pues están sujetos a las condiciones del mar. Las tarifas comienzan en los $750 pesos por persona. Incluye tabla e instructor.
Sitio web: puertosurf.com.mx
San José del Cabo, Baja California Sur
Regresamos a la Península de Baja California, ahora al sur de la misma. En San José del Cabo, la leyenda del surf, Mike Doyle, reconocido como el mejor surfista en 1965 y 1966 por la revista Surfer, abió una escuela que forma parte del Cabo Surf Hotel, frente a una de las mejores playas para aprender este deporte en la región.
Se trata de Playa Acapulquito, donde los principiantes reciben clases de aproximadamente una hora de duración. Primero, se les recibe con un video introductorio de 10 minutos con algunas instrucciones; luego se pasa a la arena para aprender la técnica básica y posteriormente una inmersión al mar, para surcar las olas.
Clases disponibles todos los días de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. El costo es de 116 dólares (unos $2,200 pesos) por persona. Incluye tabla, traje de neopreno e instructor.
Página web: mikedoylesurfschool.com
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters