El Estado de México tiene varios lugares que se encuentran más que consolidados para los turistas. Valle de Bravo, Teotihuacán, Ixtapan de la Sal, parte de “La Marquesa” o la famosísima Hacienda Panoaya, por mencionar ejemplos. Sin embargo, también existen muchísimos destinos de los que probablemente no has oído pero son ideales para pasar un fin de semana en familia, con tu pareja o amigos.
Entre ellos, hoy reunimos algunos parques ecoturísticos que quedan cerca de CDMX.
Foto: Rancho del Valle
Se encuentra en la localidad de Santiago Cuauhtenco, municipio de Amecameca, a una hora desde la Ciudad de México. Se trata de un centro turístico con recorridos de senderismo hacia una cascada cercana, cabañas y un restaurante.
Entre julio y agosto hay avistamiento de luciérnagas en la oscuridad del bosque, con recorridos durante toda la semana.
Varias veces al año también se organizan noches de leyendas y, en octubre, suele haber eventos de terror.
Su restaurante al aire libre tiene arrachera, cecina y mixiotes de cordero en su menú, además de una popular temporada de chiles en nogada.
Foto: Captura de video. Gobierno de Edomex
Está en el municipio de Jocotitlán, a 2 horas desde CDMX. Es un parque con 12 mil metros cuadrados de terreno, que ofrece actividades de aventura como un puente colgante muy fotogénico, una tirolesa con 14 metros de altura y un muro para escalar con varios niveles de dificultad. También tiene un puente tibetano, una estructura colgante que solo consta de 3 cables de acero, donde debes cruzar haciendo equilibrio.
Puedes hacer caminatas y practicar ciclismo de montaña.
Además, cuenta con zonas para acampar y un tubo-hotel; es decir, un original alojamiento instalado dentro de tubos de concreto.
Se ubica en el municipio de Amanalco, a casi 2 horas y media desde la Ciudad de México y a una hora de Valle de Bravo.
Su terreno es de 500 hectáreas de bosques de pino y oyamel, que son habitados por especies como el venado cola blanca (por cierto, el parque tiene una Unidad de Manejo de Vida Silvestre para proteger esta especie).
En este lugar hay rutas de senderismo, un lago recreativo para pasear en lancha o kayak, además de áreas infantiles. Para comer puedes usar los asadores e instalarte en las palapas o acudir al restaurante.
El parque es pet friendly.
Foto: Captura de video. Bosque Esmeralda
Se localiza en Amecameca, a una hora y media desde CDMX . Es una zona boscosa que abarca aproximadamente 97 hectáreas y en años recientes se ha dado a conocer principalmente por su temporada de avistamiento de luciérnagas, entre junio y julio.
Por otro lado, a lo largo del año puedes disfrutar otras actividades como una tirolesa, puente colgante, ciclismo, cabalgatas y tiro con arco.
También destaca por los trabajos de conservación y administración de un grupo de ejidatarios locales, quienes obtuvieron el reconocimiento como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para el parque.
Es una reserva natural ubicada en un bosque a las faldas del Iztaccíhuatl, en el municipio de Tlalmanalco; desde la Ciudad de México, es una hora y media de camino, aproximadamente.
Su atractivo principal es la ruta de las cascadas, un recorrido que te lleva a ver dos espectaculares caídas de agua: la Cascada de los Diamantes tiene unos 110 metros de altura, mientras la Cascada Congelada debe su nombre a una ilusión óptica, pues parece que de ella caen trozos de hielo.
En el parque también se han establecido actividades de aventura. Hay puentes colgantes en el bosque y un circuito de tirolesas con otro puente que parece balancearse con el mínimo movimiento.
El complejo cuenta con cabañas para parejas o familias, además de un restaurante.
Leer más:
Leer más:
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters