Cuando se trata de acción, suspenso o hasta terror, la cabina de un avión es un escenario ya clásico. Al verlo desde la butaca del cine o la sala de tu casa es fácil reírte de algunos diálogos o señalar lo irreal de ciertas situaciones (te hablamos a ti, “Serpientes a bordo”). Pero, ya cuando estás de nuevo en un avión, a veces no podemos evadir el “¿y si sí?”.
Por eso, aquí en Destinos quisimos recordar algunas situaciones que “casi” nos hemos creído en el cine y la televisión, aunque resultan ser mitos.
Mito: las máscaras de oxígeno drogan a la gente
Esta mentira es cortesía de “Tyler Durden” uno de los personajes principales (cuyo secreto no revelaremos) de “El club de la pelea”. Mientras viaja en avión junto al narrador de la película, le cuenta que las mascarillas de oxígeno tienen como propósito drogar a los pasajeros para que no entren en pánico durante una situación fatal.
Aunque suena muy atractiva para los conspiracionistas, la explicación de “Tyler” es totalmente falsa.
Antes de contarte la versión real, conviene recordar para qué están ahí las mascarillas. Cuando estás en un vuelo se alcanzan alturas donde la presión atmosférica es menor y el aire se vuelve insuficiente; por eso la cabina está presurizada, para recrear un ambiente similar al que estás acostumbrado. Las mascarillas sirven para ayudarte a respirar si se presenta una despresurización.
Ahora bien. Las mascarillas de los aviones en realidad no llevan oxígeno, sino los compuestos necesarios para generarlo mediante una pequeña reacción química que sucede cuando jalas los cordones del artefacto al ponértelo, explica el blog Captain Jetson.
Una vez puesta, la mascarilla puede proveerte de oxígeno por 15 minutos como máximo. Este tiempo es suficiente para que el piloto lleve el avión a un punto donde es posible respirar normalmente.
Foto: iStock
Mito: es posible volar de cabeza en un avión comercial
La película “El vuelo”, protagonizada por Denzel Washington, presenta esta interesante (aunque aterradora) situación. Un piloto con problemas de alcoholismo y drogadicción logra evitar que su avión caiga en picada poniéndolo de cabeza por unos segundos para después ejecutar un aterrizaje forzoso. No podemos negar que la secuencia es impactante pero, ¿es realista?
En un artículo para la revista Air & Space del Instituto Smithsonian, el piloto profesional Steve Satre explica qué tan realista es el tratamiento de la película. Él hace énfasis en que la cinta se toma varias licencias creativas no solo en el funcionamiento del avión, sino en los problemas que causan el aterrizaje forzoso.
Para empezar, el avión de la película es un “JR-88”, modelo que no existe pero podría estar basado en un MD-88. Desde el principio, el piloto protagonista toma decisiones que no serían muy lógicas en realidad, como exponer el avión a daños estructurales por alcanzar una velocidad peligrosa para las condiciones climáticas. Otro ejemplo: se generan dos incendios al mismo tiempo (lo cual es altamente improbable, según Satre) y el primer oficial los apaga con un sistema que detendría ambos motores, con lo cual el avión dejaría de volar y se limitaría a planear.
Finalmente, el personaje de Denzel Washington logra invertir el avión con ayuda de una sobrecargo que jala una palanca totalmente ficticia.
La situación de la película está levemente inspirada en el accidente real del vuelo Alaska Air 261, en el año 2000. La tripulación intentó invertir el avión, pero por la velocidad de la caída no fue posible y la aeronave se estrelló en el océano Pacífico.
Foto: Unsplash. John MacArthur
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Mito: se puede abrir la puerta de emergencia durante un vuelo
Este mito no es tan común como parece en el cine, pero sí forma parte del episodio “Pesadilla a 20,000 pies” de la serie La Dimensión Desconocida, tan icónico que apareció en la película "Twilight Zone: The Movie", que retoma algunas historias de la serie original, y ha sido parodiado en numerosos programas como Los Simpson. En el capítulo original, durante un vuelo un hombre parece ser el único que nota la existencia de una criatura que está afuera tratando de dañar el avión; en un intento por detenerlo, abre la puerta de emergencia.
Sin embargo, para la tranquilidad de todos, no es posible abrir la puerta de emergencia mientras un avión está en vuelo. Como lo explica el piloto Patrick Smith en su blog Ask the Pilot, la alta presión generada al interior de la cabina de pasajeros no permite que la puerta se jale hacia adentro, lo cual es necesario para abrirla.
Necesitarías aplicar la fuerza suficiente como para jalar el peso de dos elefantes si tu intención es abrir esa puerta, dice el blog en inglés de la aerolínea KLM. Aunque el avión se encontrara a baja altura, la fuerza necesaria es mayor que la de una persona promedio. Y, suponiendo que lo lograras, todavía tendrías que lidiar con un segundo mecanismo de apertura, ya sea eléctrico o solo mecánico.
Lo que sí se puede es abrir la salida de emergencia mientras el avión está en tierra, antes de que la presurización en la cabina se active. De hecho, una mujer lo logró en septiembre de 2019, previo a un vuelo en China. Por supuesto, intentar replicar su “hazaña” te haría ganar una fuerte multa o incluso cárcel.
Foto: Unsplash. Mahesh Shrestha
Mito: cualquiera puede entrar a la cabina del piloto
En películas como “Con Air” (de 1997), “Avión presidencial” (1997), “Momento crítico” (1996) o “Pasajero 57” (1992), podemos ver que para los villanos es relativamente sencillo llegar a la cabina del piloto para ejecutar su ataque. Sin embargo, en la actualidad existen diversos sistemas que buscan garantizar la seguridad e impedir el acceso hacia esta parte del avión.
Según explica la BBC, después de los atentados del 9/11 se implementaron cambios en las cabinas de los aviones para que un ataque fuera más improbable. Típicamente, la puerta de la cabina del piloto puede ser lo suficientemente fuerte como para soportar el estallido de una granada. Además, suelen dejarse cerradas durante todo el vuelo.
La BBC pone como ejemplo el sistema que utilizan actualmente en los aviones de Airbus. La puerta de la cabina tiene un código al cual solo puede acceder la tripulación del vuelo, y su configuración permite bloquear ese código incluso para quienes lo conocen, en caso de un ataque. También poseen una pantalla para ver quién está tras la puerta.
En la película de Amazon “7500”, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, vemos que un terrorista aprovecha el descuido de una sobrecargo que se dispone a preguntarle al piloto y primer oficial qué desean para tomar. En el canal de YouTube 74 Gear, el piloto Kelsey Hughes explica que existen protocolos para impedir una situación así, aunque por motivos de seguridad no detalla en qué consisten.
Foto: iStock
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Mito: un relámpago puede hacer que un avión se estrelle
Que un avión sea golpeado por un relámpago no significa que la situación pueda terminar en fatalidad. De hecho, sucede más seguido de lo que te imaginas, de acuerdo con el sitio web Interesting Engineering. Sí es posible que el fenómeno dañe algunos sistemas del avión, pero no como para comprometer la seguridad del vuelo.
Aquí te explicamos qué es lo que sucede cuando un avión comercial es alcanzado por un rayo.