Destinos

5 lugares para dar la bienvenida a la primavera

Hoy, oficialmente, cambiamos de estación, pero mañana los viajeros irán a cargarse de energía

En Dzibilchaltún observarás un fenómeno arqueo-astronómico al amanecer. (Foto: Notimex/Francisco Martín)
20/03/2019 |14:20Itzel Porras |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Aunque el Instituto de Astronomía de la UNAM informó que este año la primavera llega hoy, miércoles 20 de marzo, a las 15:58 horas, los viajeros asisten el 21 de marzo a las zonas arqueológicas de México para recibir el cambio de estación.

El equinoccio ocurre cuando el sol se encuentra a la altura del ecuador y la duración del día es igual al de la noche. Esto sucede dos veces al año: en otoño y primavera . El equinoccio de primavera , además de marcar el cambio de estación, representaba para diferentes culturas el comienzo de la siembra.

Para muchos, la llegada de esta estación es el comienzo de un nuevo ciclo donde nace la vida en diferentes formas y trae consigo "energía positiva" o "buena vibra", por lo que en estos días visitan las zonas arqueológicas con vestimentas blancas, que representan paz y tranquilidad. Así que aquí te compartimos una lista de cinco lugares que puedes visitar para realizar este ritual de bienvenida a la primavera .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

1. Cuicuilco

Se localiza al sur de México en la delegación Tlalpan. Significa “ lugar donde se hacen cantos y danzas ”. Aquí se han encontrado los vestigios más antiguos del dios Viejo del Fuego y hay investigaciones que señalan que en este lugar pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos del sol. Es una zona arqueológica mesoamericana del preclásico Medio (800 a.C. a 600 d. C.). Su característica principal es su templo redondo, el único que encontrarás en la CDMX. En Cuicuilco habrá una danza en la explanada principal a las 11 de la mañana para pedir bienestar el resto del año. La entrada es libre.

2. Dzibilchaltún

Su nombre se traduce como “ lugar donde hay escritura en las piedras planas ”, debido a que se han encontrado numerosas estelas . Se localiza en Yucatán y aquí ocurre un fenómeno arqueo-astronómico que se podrá apreciar al amanecer del 21 de marzo, cuando la silueta del sol avance iluminando las puertas del pequeño Templo de las Siete Muñecas , creando un espectáculo de luz en la fachada. Las taquillas estarán abiertas desde las 4:30 de la mañana y el acceso tendrá un costo de $227 pesos extranjeros y $124 para nacionales.

3. Malinalco

La zona arqueológica de Malinalco, en el Estado de México, es llamada por los pobladores del lugar como “ el cerro de los ídolos ”. En realidad, su nombre significa "lugar donde se adora a Malinalxochitl" , diosa mexica y hermana de Huitzilopochtli .

En la época prehispánica era un centro de vigilancia y control estratégico. Su construcción se realizó sobre la roca del cerro y fue el sitio en donde se llevaban a cabo las ceremonias de iniciación de los guerreros águila y jaguar . El 21 de marzo, Malinalco realizará “ El Festival Cultural Equinoccio de Primavera ”: habrá danzas prehispánicas y por la tarde tendrán grupos musicales. Para más información . Entrada a la zona arqueológica: $70 pesos.

4. El Tajín

Se localiza en Veracruz , en la región del Totonacapan. Su nombre significa " la casa de los truenos ". En esta zona arqueológica se encuentra la Pirámide de los Nichos . Se le llama así porque se dice que los tableros que componen su fachada fueron decorados con 365 nichos, los cuales simbolizan los días del año del calendario totonaco (esta teoría sigue en proceso de investigación. A corta distancia se celebra del 20 al 24 de marzo en el Parque Temático Takilhsukut , donde la Maldita Vecindad, Pablo Milanés, Molotov y otros músicos comparten escenario. Costo de la zona arqueológica: $70 pesos.

5. Xochicalco

Su nombre quiere decir “ en el lugar de la casa de las flores ”. Esta zona arqueológica se localiza en Morelos, a 38 kilómetros de Cuernavaca. Sugiere influencias teotihuacanas y mayas por los relieves de las serpientes emplumadas en su templo. La peculiaridad de este lugar es su observatorio astronómico construido en el techo de una gruta, aquí observarás como la luz del sol entra por una chimenea de la gruta, iluminando el interior y formando un hexágono. Se cree que era un instrumento para observar y medir el paso del sol . Está abierto al público. El costo a la zona arqueológica es de $75