Si eres de espíritu aventurero y no te importa dormir casi a la intemperie, te proponemos cinco lugares para acampar cerca de la Ciudad de México, en pareja, con tus amigos o familia.
1. Hacienda Panoaya
Ubicada a una hora de la CDMX, en Amecameca, Estado de México . “KamPanoaya” forma parte de las instalaciones de Hacienda Panoaya , un centro turístico rodeado de bosques. Entre otras cosas, puedes visitar la hacienda que fue habitada por Sor Juana Inés de la Cruz cuando fue niña.
Pasar una noche en el campamento cuesta $250 MXN por persona. Incluye área de picnic, baños y uso de regadera. La entrada general a la hacienda tiene un precio de $75 MXN. Tienes derecho a todas las actividades al adquirir el paquete por $99 MXN: tirolesa, entrada al laberinto inglés y al Parque de los Venados Acariciables, además de paseos a caballo, en lancha o en tractor. Cuenta con restaurante, spa y tienda de regalos.
Foto: Facebook Hacienda Panoaya
Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
Durante tu estancia en el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan disfruta del fresco de un bosque, una fogata, y buena compañía. El costo es de $100 MXN por persona y por noche. En caso que no contar con casa de campaña, puedes rentar una. La zona de campamento cuenta con agua potable, sanitario, kiosko con asador y área para fogatas. No es necesario hacer reservación, pero la la entrada a la zona de campismo es hasta las 7 de la tarde.
El parque también tiene una granja, cabañas, miradores, restaurante, truchero, senderos para practicar Cross y Enduro, y palapas. Ofrece cabalgatas, el paseo por un laberinto de cedro y tirolesa. Con frecuencia organiza eventos deportivos. Este lugar se encuentra en el Kilómetro 11.5 de la carretera panorámica Picacho-Ajusco, en la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México.
Peña de Lobos
Es una reserva natural protegida , la cual tiene como objetivo mostrar la riqueza y el valor de la naturaleza a través de sus actividades ecológicas. Dispone de distintas zonas para acampar , y cada una cuenta con área de fogata, baño y espacio para colocar lona por si llueve. La regadera tiene costo adicional. Se encuentra a una hora y 40 minutos aproximadamente de la CDMX. El precio por acampar es de $50 MXN por persona y noche.
Como parte de las actividades que ofrece, hay temazcal y excursiones al llamado Espinazo del Diablo, a la Peña de Lobos, a cascadas y toboganes naturales. Organiza recorridos nocturnos en donde cuentan sucesos paranormales de la zona.
Se encuentra a una hora y 40 minutos aproximadamente de la CDMX , en la Carretera Naucalpan - Ixtlahuaca Km. 52.5, en el Estado de México, Municipio de Jilotzingo.
Foto: iStock
Centro Scout Meztitla
Se encuentra a las faldas de la Sierra de Tepoztlán , Morelos, a 1 hora y 45 minutos de la Ciudad de México . Cuenta con vistas increíbles al cerro, alberca, área de fogatas, comedor y servicios médicos. Como parte de sus actividades ofrece senderismo para conocer las pinturas rupestres que hay en uno de los cerros, rappel y tirolesa. El camping tiene un costo de $180 MXN por persona. Pertenece a la Asociación de Scouts de México . Dentro del campamento está prohibido el consumo de alcohol.
Parque Nacional el Chico
Es un área montañosa de dos mil 739 hectáreas cubierta por densos bosques y salpicada por numerosas formaciones rocosas dignas de fotografía. Este parque nacional, cercano al Pueblo Mágico de Mineral del Chico, en el estado de Hidalgo, funciona como albergue alpino de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), además aquí se instalan varios centros turísticos donde es posible acampar o dormir en cabañas. Cada uno organiza actividades ecoturísticas, como caminatas guiadas y observaciones astronómicas, o de aventura: rappel, tirolesa, escalada en roca, bici de montaña y vía ferrata. El acceso al parque tiene un costo de $38 MXN.
Consulta el sitio oficial del Parque Nacional El Chico para encontrar el campamento que más se ajuste a tus gustos.
Se encuentra a dos horas de la Ciudad de México .