¿Aún no decides dónde vas a recibir 2023 ? Afortunadamente, México está lleno de sitios hermosos, así que elegimos cinco en los que, además de celebrar, podrás iniciar el año descubriendo escenarios fuera de lo convencional. Si buscas una atmósfera relajada, alguno de estos te va a atrapar.
Los precios pueden variar sin previo aviso. La disponibilidad de hospedaje y la cena dependen de la demanda durante la celebración de Año Nuevo y, por supuesto, las vacaciones de diciembre .
¿Dónde ir a pasar fin de año?
Lago Zirahuén, Michoacán
Si buscas un lugar boscoso para relajarte y, a la vez, vivir experiencias de aventura al aire libre, entonces quédate en Zirahuén Forest Hotel & Resort , un complejo ecoturístico a orillas del lago del mismo nombre.
Hay cabañas estilo alpino y villas residenciales de lujo para familias o grupos de amigos. Las primeras tienen capacidad hasta para ocho personas, y en las villas se pueden alojar 10 huéspedes. Algunas tienen chimenea, balcón y estancia.
Para la celebración de fin de año , el resort te llevará una cena de temporada directamente a tu cabaña para que convivas con los tuyos en un espacio privado en medio del bosque. El costo varía, según los platillos que pidan.
Lee también: Xochimilco: posada, tour navideño y comida en una chinampa
Al día siguiente puedes tomar un paseo en bote en el lago Zirahuén o en kayak. Su atractivo estelar es un circuito de tirolesas y puentes colgantes. También puedes hacer un recorrido en cuatrimoto y jugar gotcha.
El resort es pet friendly.
Zirahuén Forest & Resort está a cuatro horas con 40 minutos en auto de CDMX.
Contacto
Zirahuén Forest & Resort
Tel. (434) 105 0024
zirahuen.com
Real De Catorce, San Luis Potosí
En medio de las montañas semiáridas del Altiplano Potosino , Real de Catorce , un antiguo pueblo minero fundado a mediados del siglo XVIII, conserva su atmósfera de misterio.
El buen ambiente del Pueblo Mágico , con restaurantes, pequeños bares y cafeterías, y sus calles empedradas llenas de leyendas, lo hacen un gran lugar para una escapada de fin de año. Si te gusta el frío, la cultura y las actividades de aventura, Real de Catorce es el lugar para celebrar la llegada de 2023 .
El Hotel Mesón de la Abundancia era la antigua tesorería del pueblo. En el presente es un hotel boutique con cuatro habitaciones y siete suites.
Su restaurante preparará una mezcla de recetas tradicionales locales y europeas para despedir el año. El costo de los platillos para la cena va de los $600 a los $800 pesos.
La cena de Año Nuevo será antes de las 11 de la noche, ya que, después, fuera del hotel habrá un evento llamado “Cena de la Hermandad”, con música, antojitos mexicanos y juegos pirotécnicos.
Explora Real de Catorce a través de las actividades que el mismo hotel organiza: la visita a un pueblo fantasma, al sagrado Cerro del Quemado o recorridos a bordo de un Jeep Willys.
El tiempo de recorrido desde CDMX es de ocho horas aproximadamente. Si no quieres manejar tanto tiempo, toma un autobús en la Central del Norte para que te deje en Matehuala, en San Luis Potosí, y de ahí tomas transporte privado.
Contacto
Mesón de la Abundancia
Tel. (48) 8120 6013
mesondelaabundancia.com
Mazunte, Oaxaca
Locales y turistas se reúnen en la playa de este Pueblo Mágico . Habrá fuegos artificiales y la quema de un muñeco que representa al año viejo. También se sueltan globos de cantoya (de materiales biodegradables).
Para la noche del 31 de diciembre , el hotel de diseño Monte Uzulu tiene preparada una cena especial en su restaurante Temporada by Clandestino. El costo por persona es de $1,600 pesos; por pareja, $3,000 pesos.
Enclavado en una montaña, con vista a la costa del Pacífico oaxaqueño, este alojamiento cuenta con 11 suites de estilo rústico contemporáneo. Cuentan con terrazas de cara al mar y a la selva.
Ofrece experiencias con un costo adicional: clases de surf, yoga, masajes y temazcal.
Para llegar a Mazunte , vuela desde CDMX a Huatulco; desde ahí toma un taxi. El trayecto es de una hora aproximadamente.
Lee también: Cuánto cuestan los recorridos navideños en Jardines de México
Contacto
Monte Uzulu
Tel. (958) 219 9881
monteuzulu.com
Ajijic, Jalisco
Ajijic , en la ribera de l lago de Chapala , es uno de los nueve pueblos mágicos del estado de Jalisco , de calles empedradas, con casitas de adobe y teja.
En las paredes de casas y comercios, artistas locales pintaron murales con vibrantes colores para contar la historia del pueblo.
Caminar por Ajijic es todo un encuentro artístico, pues, además de restaurantes y bares, puedes visitar galerías.
Quédate en el Real de Chapala por sus cómodas habitaciones y amplios jardines con vistas hacia las montañas y al lago.
Para Año Nuevo , su restaurante servirá una cena especial con dos menús de tres tiempos a elegir: de tierra o mar. El costo es de $1,200 por adulto.
El día 1.° habrá un desfile de Año Nuevo en el barrio de Guadalupe, a unos cuantos minutos del hotel, con carros alegóricos, música en vivo y antojitos.
¿Qué hacer en Ajijic ? Toma un paseo en lancha en el lago, recorre el malecón y únete a una caminata guiada en el Área Natural Protegida de Ajijic. La brigada Xupinayatl tiene guías certificados.
Desde el aeropuerto de Guadalajara , Ajijic se encuentra a unos 40 minutos en auto.
Contacto
Hotel Real de Chapala
Tel. (33) 3641 9100.
realdechapala.com
Dolores Hidalgo, Guanajuato
Además de Pueblo Mágico , es la cuna de la Independencia. Su parroquia fue testigo del ‘grito’ y el inicio del movimiento encabezado por Miguel Hidalgo.
En los alrededores del pueblo hay varios viñedos que organizan degustaciones, cenas o comidas maridaje y picnics. Algunas tienen restaurantes y hoteles boutique dentro de sus instalaciones.
La Santísima Trinidad es uno de los más recomendables. Se ubica a unos 15 minutos del centro de Dolores Hidalgo y, además de las catas, cuenta con restaurante, hotel y cancha de polo e imparte algunos talleres.
Aunque no tienen preparado un menú especial para fin de año , sirven platillos estilo mediterráneo elaborados artesanalmente para acompañarlos con alguno de sus mejores vinos para tu cena de año nuevo.
Tendrán disponible su cata de vinos en la que podrás hacer una degustación con una tabla de quesos y aceite de oliva incluidos.
El precio es de $790 pesos y dura una hora.
Quédate en el Hotel Boutique Casa Pozo del Rayo, una propiedad pintoresca. Tiene estacionamiento y salón de belleza. Al estar en pleno centro de la ciudad, puedes llegar rápidamente a la celebración frente al Palacio Municipal, con música tradicional. Se instalará una pista de hielo en el centro.
El trayecto por carretera, desde la Ciudad de México, es de cuatro horas y media.
Contacto
Viñedo de la Santísima Trinidad
Tel. (415) 688 2210
lasantisimatrinidad.com.mx
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters