Aunque el recibimiento del nuevo año occidental ya pasó hace casi un mes, China aún aguarda por esta fiesta (la más importante de todas), pues se rige bajo su propio calendario. El 10 de febrero será el día para celebrar el , también conocido como la Fiesta de la Primavera. En esta ocasión, el animal del horóscopo que representará al año 4,722 (según su anuario) será un dragón de madera, símbolo de sabiduría, abundancia y éxito.

No es necesario tomar un largo vuelo con dirección al gigante asiático, pues la prepara diversas actividades en sus calles, museos, centros culturales y restaurantes. Aquí te decimos 5 de ellas… y un interesante bonus.

1. Festival del Año Nuevo Chino en el CENART

Iniciamos al sur de la CDMX. El Centro Nacional de las Artes (CENART) se alista para el Festival del Año Nuevo Chino, con apoyo de la Embajada de China en México y el Centro Cultural de China en México. Han diseñado un programa variado que abarca disciplinas como danza, teatro, artes plásticas y marciales, gastronomía e incluso circo.

Foto: Facebook "Centro Nacional de las Artes México"
Foto: Facebook "Centro Nacional de las Artes México"

Algunas de sus actividades: conciertos de tambores, las danzas del dragón y el león, bailes folclóricos, música qichao, concursos de wushu, talleres de caligrafía, pintura, ceremonia del , tenis de mesa, taichi, cuentacuentos y hasta clínicas de kung fu.

El festival tendrá lugar desde el sábado 3 hasta el 4 de marzo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. Consulta la cartelera en cenart.gob.mx.

El CENART se ubica en Avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco, en la alcaldía Coyoacán. Puedes llegar en Metro y bajar en la estación General Anaya de la línea 2 (azul).

Lee también:

2. Concurso de disfraces en Reforma

El próximo 4 de febrero, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., durante el paseo dominical en avenida Reforma, podrás participar en el 7° Concurso de Disfraces, con motivo del Año Nuevo Chino, en la Glorieta del Ángel de la Independencia. Este evento será aún más especial, pues celebra el decimoquinto aniversario del hermanamiento entre Beijing y Ciudad de México.

Foto: Facebook "Secretaría de Turismo de la Ciudad de México"
Foto: Facebook "Secretaría de Turismo de la Ciudad de México"

El registro es totalmente gratuito y los disfraces deben cumplir con la temática del año del dragón. Habrá solo 50 cupos en sus 2 categorías: infantil/juvenil (de 3 a 17 años) y adultos (18 años en adelante).

El programa incluye danzas tradicionales, presentaciones folclóricas de China y México y, por supuesto, la pasarela de disfraces.

3. Restaurante Asian Bay en la Condesa

A tan solo unas calles del Parque México, en la colonia Condesa, una casona porfiriana aloja el restaurante Asian Bay, del chef Luis Chiu Kwok, mexicano con ascendencia china. Se especializa en la gastronomía asiática en general.

Foto: Facebook "Asian Bay: wok & lounge-bar"
Foto: Facebook "Asian Bay: wok & lounge-bar"

Se tiene preparada una cena con un menú especial para el 16 de febrero, en punto de las 7:00 p.m. Consiste en lo siguiente: de entrada, dumplings fritos, rollitos primavera y pao sichuan; le sigue el plato fuerte, que pueden ser camarones mini wok, carne estofada con papa, arroz frito vegetariano, pepino dragón o pato con salsa de mandarina; para finalizar, el postre será un pao de nutella.

Tiene un costo de $850 pesos por persona. Reservas al Whatsapp (55) 5475 3381. Se ubica en Avenida Tamaulipas 95, Colonia Hipódromo, Alcaldía Cuauhtémoc.

4. Desfile de dragones en el Centro

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) y la Comunidad China de México A.C., convocan a la décima edición del tradicional desfile de dragones y leones. También podrás disfrutar de bailes tradicionales y demostraciones de artes marciales. Todo esto el próximo 10 de febrero en punto de las 10:00 a.m. en la calle de Moneda 13, en el Centro Histórico.

Foto: Facebook "Museo Nacional de las Culturas del Mundo"
Foto: Facebook "Museo Nacional de las Culturas del Mundo"

En el interior del MNCM, también se preparan varias actividades, como conferencias de medicina tradicional china, talleres de sobres rojos, faroles, dragón de madera, origami y visitas guiadas a la sala permanente de China. La entrada es libre.

Más información en Facebook: “Museo Nacional de las Culturas del Mundo”.

Lee también:

5. Restaurante Somsaa

Regresamos a otra casa porfiriana, pero ahora en la Roma Norte, donde se encuentra Somsaa Wine & Tea Room, restaurante especializado en gastronomía asiática, a cargo de la chef Somsri Raksamran. Ahí, podrás degustar sabores de Singapur, Tailandia, Indonesia y, claro, de China.

El 10 de febrero, de 1:00 p.m. a 10:00 p.m.; y el 11 de febrero, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., servirán un menú especial que consiste en dumplings con base crujiente rellenos de pato; roulade de pollo hainanés escalfado con arroz aromático, foie gras y pepino japonés; fideos lo mein con huevo, mantequilla de soya y trufa; pesca del día al vapor con jengibre y cebollín, cerdo estofado con camarón seco, hongos shiitake y arroz glutinoso; de postre, una tarta de limón y guayaba choux cremoso.

El menú tiene un precio de $1,100 por persona e incluye un coctel de bienvenida. Somsaa está en la calle Orizaba 219, Colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, a una calle del Jardín Ramón López Velarde y cerca de la estación Centro Médico del Metro (líneas 3 y 9) y Metrobús (línea 3).

Bonus: Barrio Chino

No podíamos dejar pasar el tradicional Barrio Chino de la CDMX, muy cerca del Palacio de Bellas Artes, en el callejón Dolores.

Foto: Facebook "Secretaría de Turismo de la Ciudad de México"
Foto: Facebook "Secretaría de Turismo de la Ciudad de México"

Aunque es el más pequeño del mundo, visitarlo en esta época es algo muy especial, pues los establecimientos se decoran (desde inicios de mes) con faroles, sobres rojos y diversos adornos. Sin embargo, el día "fuerte" será el 10 de febrero, cuando desde temprano se podrán ver danzas de dragones y leones, fuegos artificiales y danzantes, todo en un ambiente alegre. Los puestos callejeros con galletas de la suerte o panes al vapor son una parada obligada.

Además de tomarte fotos en sus arcos y esculturas, hay un par de restaurantes que ofrecen auténtica comida cantonesa. Hong King y Chung King, fundados en 1963 y 1971, respectivamente. Disfruta de sus dumplings, pollos Beijing, won ton frito, chow mein, sopas, mariscos y demás platillos tradicionales.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses