Ya sea por el contenido cinematográfico, literario o simplemente por las historias que se transmiten de voz en voz, solemos asociar los relatos de fantasmas a antiguas casas, cementerios o iglesias, probablemente por su connotación con lo misterioso y por ser sitios poco aglomerados, pero ¿qué pasa cuando el escenario de una leyenda es un sitio urbano concurrido?
En México tenemos un amplio repertorio de leyendas que acompañan varias estaciones del metro de nuestra ciudad, pero traspasaremos fronteras para contarte otras más que han impactado diferentes ciudades en el mundo; te presentamos algunos de los relatos más aterradores suscitados en diversos subterráneos del planeta.
Frailes fantasmagóricos en el metro de Madrid
Una leyenda que se ha mantenido en lo recóndito de las vías férreas por más de 150 años es la del fantasma de la estación Tirso de Molina, ubicada en la línea 1 del metro de Madrid. Se suscitó a mediados de los años 20, durante la construcción de esta estación, en donde se encontraron huesos, lo cual se popularizó en el momento.
Lo más interesante es el origen de los restos óseos y lo que se hizo con ellos; su procedencia era de monjes que habían habitado el convento ubicado en la zona, pues ese fragmento correspondía al ex-cementerio de los frailes. Lo impactante es que los huesos fueron depositados en los andenes y solo se recubrieron con azulejos. Al menos eso cuenta la leyenda.
Más de una persona ha asegurado que mientras se recorren los andenes de esta estación, se escuchan estruendosos gritos, lo que se ha presenciado de forma colectiva, de acuerdo con los usuarios. Este fenómeno suele ocurrir cuando se acerca la media noche y se asevera que son los lamentos de los monjes.
Lee también: La leyenda del maniquí que recorre Reforma
Espíritus altruistas en el metro tokiota
Fue en 1885 cuando la estación de Shinjuku, Tokio, abrió sus puertas como parada de la línea Akabane-Shinagawa (que ahora forma parte de la línea Yamanote). Considerado el transporte más transitado del mundo por los Récord Guinness, esta estación tiene incontables niveles, 200 salidas y 36 andenes. Es utilizada por más de 3 millones de personas al día, razón por la que no es de sorprendernos que entre tantas historias que alberga este sitio, alguna pueda tornarse un poco turbia.
La leyenda señala que en esta estación hay una amplia gama de fantasmas con características fuera de lo “normal” pues tienen una energía altruista, ya que intentan salvar a quienes desean quitarse la vida. No hay certeza de la procedencia de estos entes, aunque se tiene la teoría de que son espíritus de las personas que se suicidaron en esta estación.
La transmisión de esta leyenda se desarrolla en un país con una tasa de suicidio realmente elevada en comparación con otros países, considerada una de las más altas en el mundo.
La estación de metro sin salida en Moscú
El metro de Moscú esconde secretos e historias para ponernos la piel chinita y entre estos icónicos relatos, salta el del fantasma de Volokolamskaya, estación que nunca pudo concluirse, razón por la que no cuenta con salidas al exterior.
Se cuenta que, durante la construcción de esta estación, los trabajadores escuchaban voces extrañas y sentían presencia de entes. La gota que derramó el vaso fue la aparición de personas que se reportaban como perdidas, por lo que se negaron a concluir la obra. Hasta el momento, no se cuenta con una versión oficial del porqué de este fenómeno.
Hay pasajeros que aseguran sentir incomodidad al transitar por este lugar. Incluso, mencionan que hay un cambio brusco de temperatura, sobre todo al estar cerca de las estaciones que colindan, como Teatrálnaya y Mayakóvskaya.
Entes que cortan la luz en el metro de Buenos Aires
Buenos Aires fue pionera en la construcción de subterráneos en Latinoamérica, por lo que cuenta con historias que datan de muchos años atrás, como una de sus leyendas más famosas, ubicada en la línea A, datada entre 1910 y 1913.
Cuenta la leyenda que dos obreros italianos sufrieron un fuerte accidente durante su jornada laboral, mientras trabajan en una estación intermedia entre las actuales Pasco y Alberdi. Cayeron de una viga, lo que provocó la muerte inmediata de los mismos.
El caso nunca se resolvió y esta estación no fue terminada; sin embargo, hasta la fecha, algunos pasajeros de la línea han referido que, durante la noche, las luces de este transporte se apagan momentáneamente al pasar por dicho tramo e, incluso, se ha aseverado ver los cuerpos sin vida de los trabajadores.
Lee también: Aventura en Cuetzalan, ¿cómo es pasar la noche en una gruta?
Un vampiro en el metro mexicano
La estación Barranca del Muerto, perteneciente a la línea 7, fue protagonista de una de las historias más aterradoras y desconcertantes que se popularizó sobre este transporte público. Imagina... fue apodado “El vampiro de Barranca del Muerto”.
La historia conmocionó a muchos usuarios, pues fue un relato que, al inicio, parecía el contexto clásico de algunos usuarios distraídos, al quedarse dormidos y reaccionar cuando el vagón llega a la terminal. No obstante, para mala suerte del protagonista de la leyenda, al despertar se encontraba en donde resguardan los trenes, pues este era el último de la jornada.
Para su sorpresa, no estaba solo, pues un ser con características antropomorfas (parecido a un vampiro) lo acompañaba. La siguiente escena del usuario fue despertar en un hospital de la capital en estado de shock… esta es una de las leyendas más populares de la línea, pero no la única.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters