Destinos

5 festivales de comida y bebida en México para el viajero glotón

Del mezcal al chocolate, pasando por platillos exóticos

En Tequisquiapan te espera la Fiesta Nacional del Queso y el Vino. (Foto: iStock)
09/02/2019 |01:00Staff |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

¿Sabías que desde 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, debido a su legado histórico, su variedad y por ser un elemento de identidad?

La comida se ha convertido una gran motivación para viajar y en honor a este gran placer, a lo largo del año se preparan festivales y ferias gastronómicas . Por eso, ClickBus, una plataforma online dedicada a la venta de boletos de autobús, recomienda algunos eventos para los amantes del buen comer que no hay que perderse.

1. Festival del Chile en Nogada

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En agosto, en el pueblo de Calpan, en Puebla, en las faldas del Iztaccíhuatl y del Popocatépetl, tiene lugar el Festival del Chile en Nogada, en el que se preparan hasta 70 mil chiles. Paralelamente se desarrollan exposiciones, conciertos, obras de teatro y danza.

5 festivales de comida y bebida en México para el viajero glotón

(Foto: Cortesía ClickBus)

Además de disfrutar de uno de los platillos emblemáticos de Puebla , puedes aprovechar el viaje a Calpan y visitar el Templo y Convento de San Andrés , construido en el siglo XVI, uno de los principales atractivos turísticos del pueblo junto con el Valle de los Volcanes .

2. Festival del Chocolate

Villahermosa, Tabasco, 

es el primer productor de cacao en México. En 2016 obtuvo la denominación de origen, Cacao Grijalva , publicada en el Diario Oficial de la Federación. Cada noviembre, en la capital del estado, se realiza el Festival del Chocolate , en el que se ofrecen productos elaborados con cacao y chocolate y visitas a las haciendas cacaoteras de Comalcalco para conocer el proceso de producción.

5 festivales de comida y bebida en México para el viajero glotón

(Foto: Cortesía ClickBus)

El programa del festival incluye eventos musicales y un mercado de trueque en donde se pueden cambiar diferentes artículos por semillas de cacao .

3. Festival del Caldo de Rata

Un platillo típico y exótico que representa la gastronomía de Fresnillo, Zacatecas es el caldo de rata , elaborado con carne de rata de campo . Desde 2015, diferentes chefs de Zacatecas se reúnen a mediados de noviembre en Fresnillo para difundir y dar a probar este platillo tradicional y combatir los mitos sobre su consumo.

5 festivales de comida y bebida en México para el viajero glotón

(Foto: iStock)

La rata de campo con la que se prepara este platillo también es uno de los ingredientes en las gastronomías orientales . Además de disfrutar de este plato poco común, se puede aprovechar el viaje para recorrer la ciudad de Fresnillo, cuya construcción se remonta a 1554. Todavía conserva su arquitectura colonial.

4. Feria Internacional del Mezcal

Se realiza en la ciudad de Oaxaca, en el marco de la fiesta de la Guelaguetza , durante el mes de julio. El mezcal oaxaqueño tiene la mayor producción a nivel nacional.

5 festivales de comida y bebida en México para el viajero glotón

(Foto: Istock)

Además de probar una gran variedad de mezcales , puedes participar en degustaciones, charlas con maestros mezcaleros , aprender su proceso de destilación y recorrer los distintos pabellones de atracciones, como el de la cultura del mezcal , el gastronómico y el artesanal .

5. Feria Nacional del Queso y el Vino

Cada año, casas vinícolas y queserías de varios puntos del país se reúnen a finales de mayo en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan para mostrar sus mejores productos. Los asistentes también pueden presenciar espectáculos artísticos y culturales.

5 festivales de comida y bebida en México para el viajero glotón

(Foto: iStock)

La visita a este Pueblo Mágico tiene atractivos diversos como los vuelos en globo, la visita a las casas vitivinícolas, visitar mercados de artesanías o, simplemente, dar un paseo por sus calles.