Más Información
El 24 de julio de 2006, la UNESCO declaró el 'paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila' como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Desde entonces, el pueblo homónimo ha sabido explotar aún más su potencial turístico.
Hoy es el Día Internacional del Tequila y, más allá de las catas y cocteles de este famoso destilado, te proponemos armar un viaje a este pueblo mágico en el estado de Jalisco e incluir estas 5 increíbles experiencias.
Vuela en globo por los campos de agave
Llegar al pueblo mágico de Tequila en tren y caminar por sus calles ya es, de por sí, memorable. ¿Pero qué te parecería conocer sus campos de agave desde las alturas?
La touroperadora Aventúrate Por Jalisco ofrece vuelos en globo aerostático partiendo desde Amatitán (a 10 minutos de Tequila). La cita es antes del amanecer, para ver el inflado del globo. Comienza a elevarse alrededor de las 7:00 a.m. El vuelo es de unos 40 minutos. En ese lapso podrás apreciar los tonos azules de los campos de agave, las montañas y la barranca del Río Santiago. Al aterrizar, te espera un desayuno campestre y, por supuesto, un brindis con tequila.
El costo es de $2,500 pesos por persona. Más información en: aventurateporjalisco.com
Lee también: Actividades que puedes hacer en el segundo mejor hotel de México
Disfruta de una comida en una taberna subterránea en Tequila
Dentro de la Hacienda La Cofradía se encuentra la Taberna del Cofrade, un restaurante bar que a 4.5 metros bajo tierra. Está ambientada en una taberna de la época colonial, cuando la elaboración del tequila estaba prohibida y obligaba a los productores a hacerla de forma clandestina.
Una bonita arquería, paredes de piedra y barricas que se convirtieron en sillas adornan este lugar, perfecto para probar platillos de los cinco estados con denominación de origen del tequila: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, además de una amplia gama de bebidas y cocteles creados por el mismo restaurante.
Abre todos los días de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. Más información en maticeshotelbarricas.com.mx
Visita el único castillo tequilero en el mundo
Aunque su fachada inspirada en un castillo del siglo XVI pueda parecer muy añeja, la realidad es que esta construcción es de 2018. También tiene sus partes modernas, como elevadores y pasarelas de cristal. Está a una media hora al sur de Tequila, en El Arenal.
Es el único castillo tequilero en el mundo y en su interior hay bodegas, cavas y un restaurante bar, todo de aspecto rústico. El paisaje es fabuloso, ya que está rodeado por campos de agave azul. Además, es ‘casa’ de tres tequilas: Adictivo, Lote Maestro y Tierra Sagrada.
Hay tours por las instalaciones para conocer el proceso del agave y el destilado. La cata de tequila y cantarito de cortesía están incluidos en este recorrido por $500 pesos por adulto; $250 adolescentes y personas de la tercera edad; niños menores de 12 no pagan. Todos los días, excepto los martes.
Explora la Cascada Los Azules en Tequila
A unos 10 minutos del centro de Tequila, a orillas de una imponente barranca y en la Sierra de El Salvador, puedes admirar la Cascada Los Azules, nutrida de agua de manantial proveniente del Volcán de Tequila.
El camino hacia este lugar es mágico. Entre estrechos, laberínticos y escarpados senderos de tierra y piedra, apreciar la naturaleza del lugar, con platanares, cafetales y mangos. que son comunes de ver antes de llegar a la cascada donde se forman pozas cristalinas, ideales para un chapuzón.
Puedes hacer este tour guiado por $439 pesos por persona. Incluye agua y snacks. Reserva en la página: airbnb.mx/users/show/331433634.
Lee también: Cuáles son los 5 parques nacionales más grandes de México
Duerme en barricas de tequila
¿Alguna vez imaginaste dormir en una barrica tequilera? Y no, no hablamos de un espacio como el del Chavo del 8, sino una experiencia completamente cómoda en estas grandes construcciones de madera de Matices Hotel de Barricas, en Hacienda La Cofradía.
Sus interiores y muebles son rústicos, aunque muy coloridos. Sus murales relatan la historia de Tequila, de los jimadores, los paisajes agaveros y la mitología prehispánica. Los senderos que conectan cada barril están bordeados por agaves azules. Hay barricas gigantes para dos o cuatro personas; cuentan con baño completo y televisión.
El costo de una habitación por noche para dos personas, va desde los $4,650 pesos. Incluye desayuno americano, tour por la hacienda, shot de tequila, cata sensorial y licorera. Para reservas y más información, entra a maticeshotelbarricas.com.mx o llama al (374) 742 6800.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters