Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, es un destino hermoso lleno de historia y tradición. Por eso, desde 2002 se ganó la distinción como Pueblo Mágico, sin contar sus hermosas calles empedradas, sus antiquísimos conventos, su mística purépecha y sus casonas con techos de teja roja, algunas de las cuales se han convertido en hoteles boutique, ideales para descansar con estilo en este bello destino de Michoacán.
En Pátzuaro, además de comer muy bien, podrás adquirir increíbles artesanías y disfrutar de algunos atractivos turísticos cercanos.
Las tarifas que proporcionamos pueden variar sin previo aviso.
Hotel Casa Colorada
Más que una casa, esta es una villa de la época colonial convertida en una coqueta opción de hospedaje. El motivo del nombre es obvio: la construcción adopta el rojo tan característico de las viviendas patzcuarenses. No dudes en pasear por sus bonitos arcos, pasillos con paredes empedradas, su jardín central, angostas escaleras, murales y una espectacular terraza.
Sus habitaciones tienen mobiliario clásico estilo europeo.
Además, cuenta con un restaurante bar y spa.
La noche para dos personas tiene un costo de $4,500 pesos.
Encuéntralo en la Calle Villa Tanganxhuan 54, Fraccionamiento Los Nogales, a unos 10 minutos del centro. hotelcasacolorada.mx.
Lee también: Maravillas y experiencias inmersivas por la costa californiana
Hotel Boutique Casa Leal
Madera brillante, decoración simple y un pulcro color blanco adornan las simples pero elegantes habitaciones del Hotel Boutique Casa Leal establecido en una casona señorial. En planta alta, algunas cuentan con una pequeña terracita que da hacia las céntricas calles.
¿Un spot imperdible de este hotel? Su restaurante La Terraza de Antonia, en lo alto del edificio,decorado con bonitas macetas en sus pasillos, techos de vidrio y una panorámica del centro de Pátzcuaro.
Una habitación para dos personas está en $2,200 pesos por noche (en planta baja; en planta alta sube el precio).
Se ubica en Calle Portugal 1, justo frente a la plaza principal de Pátzcuaro. hotelcasaleal.com
Hotel Portón del Cielo
Situado en una pequeña colina a las afueras de Pátzcuaro, este hotel boutique cuenta con una de las mejores vistas del lago y una decoración completamente artesanal que se muestra en sus cabeceras, cuadros, sillas, lámparas y pisos.
Son 8 master suites, 6 junior suites, 1 junior suite doble, 1 habitación estándar y 1 suite presidencial los espacios que integran este pedacito de cielo patzcuarense. Algunas tienen terraza, y otras, ventanales con panorámicas de ensueño.
Su restaurante se especializa en la cocina tradicional local con una memorable vista del imponente lago.
Habitaciones desde $2,485 pesos la noche para dos personas.
Localizado en Camino Real al Estribo 31, Colonia El Calvario. portondelcielo.com
El Edén Hotel Boutique
Una casona virreinal aloja El Edén, un hotel boutique que combina la atmósfera colonial en sus paredes tupidas de arte sacro, con la colorida tradición purépecha en sus muebles y artesanías.
Sus habitaciones son una cápsula en el tiempo, con finas tallas en madera, vigas que cruzan los techos y una decoración al puro estilo colonial.
La propiedad es un conglomerado de arte, lujo y confort que puedes apreciar en sus cuartos, patios, comedor, bar y en su sala-museo con arte virreinal.
La noche para dos personas tiene un costo desde $2,385 pesos.
Lo encuentras en la calle Doctor Coss 8, en el centro del pueblo, muy cerca del Templo del Sagrario. eledenhotelboutique.com.
Lee también: San Ángel: curiosidades y lugares imperdibles del Barrio Mágico
Hotel Mansión Iturbe
En el mero corazón de Pátzcuaro, justo frente a la Plaza Vasco de Quiroga, está la antigua casona —joya de la arquitectura novohispana— que fue hogar de José María Abarca, conspirador en la Conjura de Valladolid. Por estas razones, está catalogada como Monumento Histórico de México y hoy en día es el Hotel Mansión Iturbe.
Sus habitaciones son sencillas pero llenas de historia. Las hay para dos y cuatro personas. Cuentan con tradicionales techos con vigas de madera, pisos de duela, muebles hechos por artesanos locales y decoración muy bien cuidada que rememora la época colonial.
Disfruta de su bonita terraza y el jardin central, donde está el restaurante Doña Paca, que retoma el recetario tradicional de Doña Francisca de Iturbe.
El costo por noche para dos personas parte de los $1,531 pesos.
Se ubica en el Portal de Morelos 59, en el centro de Pátzcuaro. mansioniturbe.com
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.