La librería Ateneo Grand Splendid, ubicada en Buenos Aires, Argentina, fue nombrada como la más linda del mundo por una publicación de la revista National Geographic. Este recinto se aloja en un teatro que está a punto de cumplir 100 años. Aquí te presentamos 5 cosas que debes saber sobre ella.
El teatro
La librería Ateneo Grand Splendid se instaló desde el año 2000 en el antiguo edificio del Grand Splendid, un teatro inaugurado en 1919. Su propietario fue Máx Glücksman, de origen austriaco. Después se convirtió en el cine que proyectó las primeras películas sonoras (1929). También alojó los estudios de Odeón (hoy EMI) donde grabó Carlos Gardel. LR4 Radio Splendid comenzó sus transmisiones en el edificio, en 1924. El teatro fue diseñado por los arquitectos Rafael Peró y Torres Armengol. Pero el artífice de la transformación del espacio (de foro a megalibrería) fue el arquitecto Fernando Manzone.
Foto: iStock
Por qué es "la más linda"
Los turistas no solo van a buscar libros, también quieren admirar su interior, que conserva gran parte de su aspecto original, incluida la iluminación, la ornamentación dorada, las esculturas, los balcones, las sillas y hasta el telón de estilo griego y color borgoña que enmarca el escenario, donde ahora hay una cafetería.
Foto: Wikimedia Commons/Jorge Láscar
En números
-3,000 personas visitan diariamente el local.
-40 sucursales de la cadena El Ateneo hay en todo Argentina.
-120 mil títulos se exhiben en las numerosas estanterías dispuestas en palcos y en la platea donde cabían 500 butacas. Los libros se pueden hojear cómodamente en sillones.
¡Cierra tarde!
No hay pretexto para irte de Buenos Aires sin conocer la librería: abre de lunes a jueves de 9 de la mañana a las 10 pm, viernes y sábados cierra hasta 12 de la noche y los domingos abre a las 12 del día y vuelve a cerrar a las 10 pm.
Foto: Wikimedia Commons/ Galio
Qué más hay en La Recoleta, el barrio que la aloja
Seis mil estatuas, mausoleos y criptas llenan los laberínticos andadores del Cementerio de la Recoleta, el más famoso de Argentina. Hay 90 tumbas catalogadas como monumentos históricos y sus mausoleos son ejemplos clásicos del art nouveau, del barroco y del estilo neogótico. Durante una visita guiada, podrás identificar símbolos masónicos o con fuerte carga religiosa, conocer las tumbas de personajes ilustres, como la de Eva Perón, que está sepultada a cinco metros de profundidad para impedir que profanen sus restos.