Destinos

5 cosas que debes saber, antes de liberar tortugas

Puerto Vallarta te propone convertirte en voluntario para protegerlas

Las tortugas marinas ponen 110 huevos en un nido, y de entre 2 a 8 nidos por temporada. (Foto: OCV)
11/09/2018 |00:00Samantha Michelle Guzmán |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Las tortugas han cumplido su cita anual en Puerto Vallarta: desde agosto arriban para dar a luz a una nueva generación de quelonios. Esta temporada los voluntarios liberarán 170 mil crías, aproximadamente.

1. Temporada.

Oficialmente, va de agosto a diciembre . De acuerdo con Vicente Peña, encargado de la organización civil Red Tortuguera A.C., septiembre es el mejor mes para participar en la liberación.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

2. Especies.

A Puerto Vallarta llegan cuatro: negra, carey, laúd y golfina. Esta última es la más abundante.

3. Dónde acudir.

En los hoteles Marriott, Barceló y Velas, se liberan crías de lunes a sábado. El campamento Boca de Tomates —a 12 kilómetros de la Zona Hotelera Norte— también está organizando la actividad casi a diario. En este lugar se dan pláticas y se resuelven dudas sobre los ciclos naturales de las tortugas.

4. Precauciones.

Como todo fenómeno natural, el desove y la liberación de tortugas requieren que los visitantes mantengan una línea de respeto hacia los animales. Según explica Vicente Peña, en cada campamento hay un encargado que supervisa todas las actividades; esa persona te explica el reglamento.

5. Voluntariado.

Además de liberar, puedes ayudar durante los patrullajes nocturnos: consiste en proteger los nidos de cualquier depredación, de humano u otro animal. Si quieres participar, solicita información directamente con el campamento.