Las tortugas han cumplido su cita anual en Puerto Vallarta: desde agosto arriban para dar a luz a una nueva generación de quelonios. Esta temporada los voluntarios liberarán 170 mil crías, aproximadamente.
1. Temporada.
Oficialmente, va de agosto a diciembre . De acuerdo con Vicente Peña, encargado de la organización civil Red Tortuguera A.C., septiembre es el mejor mes para participar en la liberación.
2. Especies.
A Puerto Vallarta llegan cuatro: negra, carey, laúd y golfina. Esta última es la más abundante.
3. Dónde acudir.
En los hoteles Marriott, Barceló y Velas, se liberan crías de lunes a sábado. El campamento Boca de Tomates —a 12 kilómetros de la Zona Hotelera Norte— también está organizando la actividad casi a diario. En este lugar se dan pláticas y se resuelven dudas sobre los ciclos naturales de las tortugas.
4. Precauciones.
Como todo fenómeno natural, el desove y la liberación de tortugas requieren que los visitantes mantengan una línea de respeto hacia los animales. Según explica Vicente Peña, en cada campamento hay un encargado que supervisa todas las actividades; esa persona te explica el reglamento.
5. Voluntariado.
Además de liberar, puedes ayudar durante los patrullajes nocturnos: consiste en proteger los nidos de cualquier depredación, de humano u otro animal. Si quieres participar, solicita información directamente con el campamento.