El embajador de Qatar en México, Mohammed Jassim M. A. Al-kuwari, anunció que México será uno de los 79 países que no requerirán visa para asistir al Mundial de 2022. Dio esta información durante una conferencia sobre un torneo amistoso de futbol que se realizará en nuestro país.
Cabe mencionar que actualmente los mexicanos no requieren visa de turista para viajar a Qatar, mientras la estancia no exceda 30 días. Sin embargo, sí existen aspectos culturales y legales que deben tomarse en cuenta antes de visitar ese país. Enlistamos 5 cosas prohibidas para turistas en Qatar.
1. Beber alcohol en público
El alcohol sólo está disponible en algunos restaurantes y bares de hotel que cuentan con licencia; no hay bares independientes en el país. Tampoco puedes llevar alcohol contigo.
Durante el Mundial de 2022, se permitirá el consumo de alcohol en ciertas áreas.
Los residentes del país necesitan una licencia para poder comprar alcohol; para obtenerla, necesitan una carta de su empleador declarando su sueldo mensual, pues sólo una parte de sus ingresos puede destinarse a la compra de alcohol, explica The Culture Trip. Existe una sola empresa que vende alcohol, Qatar Distribution Company.
2. Viajar con productos de cerdo
Es ilegal, y productos de esta naturaleza pueden detectarse en el aeropuerto. Tampoco puedes entrar a Qatar con alcohol, pornografía, libros religiosos o drogas. La ley es severa respecto al uso de narcóticos.
3. Vestir atrevido
En público, debes vestir de manera modesta; es decir, sin llamar la atención. Para las mujeres, lo más recomendables es cubrir hombros y evitar las faldas cortas. Por supuesto, esto no aplica para las turistas en albercas de hoteles.
Durante el Ramadán, las reglas pueden volverse más estrictas.
Foto: iStock
4. Hacer muestras de cariño en público
Esto puede ser motivo de arresto, no importa si se trata de una pareja heterosexual u homosexual. Además, la homosexualidad es ilegal en Qatar.
5. Comer en público durante el Ramadán
El Ramadán es el mes más sagrado para los musulmanes (este año, empieza el 6 de mayo y termina el 4 de junio). Durante este mes, no se permite comer o beber durante el día; las reglas pueden endurecerse dependiendo del país. En teoría, como turista no tienes problema al comer, pero lo más respetuoso es restringir estas actividades a tu habitación de hotel. En el caso de Qatar, sí es posible encontrar algunos restaurantes abiertos.
En 2022, el Ramadán durará del 2 de abril al 1 de mayo. Además, el Mundial se realizará hasta el invierno.