Más Información
Un campamento de verano ofrece diversos beneficios. No solo se trata de mantener entretenidos a tus niños y adolescentes durante el periodo de vacaciones más largo del año; también puede ayudarles a mejorar sus habilidades sociales, volverse más independientes y acercarse a la naturaleza.
Aquí te proponemos 5 campamentos de verano para estas vacaciones. Todas las opciones están cerca de la Ciudad de México (cuatro horas, como máximo) y se encuentran respaldadas por la Asociación Mexicana de Campamentos.
Sede: Ex Hacienda La Galera, en Querétaro; es una propiedad privada, con cabañas como alojamiento. A 40 minutos de la ciudad de Querétaro y tres horas desde CDMX.
Es la oportunidad perfecta para que tus hijos o sobrinos se sientan como estrellas de rock. Esta organización combina las actividades típicas de un campamento, como tirolesas y fogatas, con cursos de música. No importa si el viajero es novato o tiene formación musical previa; todos son distribuidos en pequeños grupos de acuerdo a su nivel de conocimientos y desde el primer día forman parte de una banda. Hay clases de guitarra, bajo, batería, teclado y canto. Diario se imparten lecciones de cuatro horas y ensayos, para concluir con un concierto donde cada banda interpreta canciones originales.
Fechas: del 14 al 21 de julio.
Edades: 9 a 15 años.
Foto: iStock
Sede: Valle de Bravo, Estado de México. Sus instalaciones se encuentran repartidas entre una hacienda del siglo XVI, un campamento junto a la presa del Pueblo Mágico y otro en una montaña.
Destaca por su variedad de experiencias de aventura: desde kayak, rappel y go karts, hasta cabalgatas que pasan por un río. Hay juegos flotantes en la presa. También se organizan actividades más tranquilas, como clases de cocina.
Fechas: su campamento de verano principal se realiza 3 veces durante las vacaciones; el primero comienza el 29 de junio y termina el 13 de julio. Hay otra versión para niños pequeños, el cual va del 22 al 27 de julio.
Edades: de 7 a 15 años, en el campamento principal. La versión “Minikids” es para pequeños de entre 4 y 6 años.
Además de los campamentos en Valle de Bravo, esta empresa organiza viajes de 4 días a Riviera Maya, para campistas de entre 12 y 16 años. Incluye visitas a cenotes, zonas arqueológicas y arrecifes.
Foto: Pipiol
Sede. Sus principales campamentos, llamados Junior y Senior, se instalan por varios días en dos sitios: la Ex-Hacienda de Chautla y el parque de aventura Alpinia, ambos en Puebla.
Todos los viajeros tienen acceso a instalaciones deportivas, talleres artísticos, actividades nocturnas (como fogatas y noches de baile) y excursiones. Las actividades que realizan los adolescentes están más enfocadas a la aventura y competencia; hay canotaje, gotcha y juegos de “supervivencia”. Para los niños se organizan días temáticos con disfraces.
Fechas: ambos cursos (Junior y Senior) van del 7 al 20 de julio.
Edades: el programa Junior es para niños de entre 5 y 12 años. El curso Senior está destinado a chicos de 13 a 17 años.
Foto: Alpinia
Sede: Valle de Bravo, Estado de México.
Se encuentra en un terreno privado que abarca 3 hectáreas, llena de áreas verdes y naturaleza; cuenta con invernadero y granja. Sus actividades fusionan el aprendizaje y las actividades de aventura. Se llevan a cabo paseos en bici de montaña, excursiones para conocer sobre campismo y un rally nocturno.
Fechas: la primera semana es del 26 al 30 de junio. La estancia de tus niños puede durar desde 2 a 7 semanas.
Edades: de 5 a 14 años.
Sede: San Miguel de Allende, Guanajuato.
Su ventaja consiste en que los campistas eligen qué actividades quieren realizar. Entre las opciones, se contemplan paseos en bici, cabalgatas, natación y escalada en muro.
Fechas: los campamentos inician entre el 29 de junio y 6 de julio. Existen paquetes de 1 a 3 semanas.
Edades: está diseñado para chicos de entre 6 a 15 años.