Se ha vuelto recurrente que el acto de viajar forme parte de la lista de objetivos a cumplir para un nuevo año, y seguramente es una de las primeras actividades que deseamos retomar cuando estemos listos.
De hecho, el propósito de viajar puede encaminarnos a mejorar nuestra calidad de vida en muchos aspectos.
Todas las experiencias que ofrece un viaje pueden cambiar y mejorar nuestra perspectiva y a su vez estimular el crecimiento personal a través del conocimiento de nuevas culturas , tradiciones, gastronomía y personas, lo que finalmente se verá reflejado en nuestra salud y estado anímico .
Si bien en el día a día podemos tener un trabajo y una rutina que disfrutemos, no estamos exentos de caer en la monotonía de lo cotidiano; por ello, un viaje es la oportunidad perfecta para renovar nuestras energías.
Foto: Unsplash. Drif Riadh
Un estudio realizado por la Universidad de Surrey en Reino Unido demostró que aquellos que planean irse de vacaciones están más felices con su vida, experimentan menos sentimientos negativos y disfrutan de un efecto agradable en sus emociones. Así que, si viajar es uno de tus propósitos a futuro, considera que esta actividad trae beneficios importantes a tu vida como...
1. Ayuda a tu estado de ánimo
El solo hecho de pensar en un viaje que te emocione, dispara en tu cuerpo sustancias químicas de felicidad (la serotonina y adrenalina), lo que nos hace sentir expectantes y felices de vivir el proceso. Desde comprar los boletos de avión, reservar tu hospedaje, preparar tu maleta: estas experiencias ofrecen una perspectiva positiva y, en consecuencia, mejoran tu bienestar.
2. Viajar también mejora tus hábitos de ahorro y organización
La planeación de un viaje conlleva un ahorro previo para poder lograrlo, para esto deberás hacer un plan. El ahorrar de forma sistemática hace que el proceso sea más ligero, ya que se dispone de mucho más tiempo y permite que lo logres con tranquilidad. Además, el emprender un viaje demanda la organización de varios detalles; por ejemplo, considerar un itinerario, planear tu traslado, decidir en qué lugar te hospedarás y cómo administrar tus recursos, etc. Tomar este tipo de decisiones te llevarán a obtener un aprendizaje que perdurará durante toda tu vida.
Foto: Unsplash. Francesca Tirico
Leer más:
3. Contrarresta el estrés
Una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología señaló que los viajes ayudan a manejar el estrés porque eliminan los ambientes y actividades que provocan agobio y ansiedad. Un viaje funciona como un “reinicio mental” y equilibra las emociones contrarrestando el estrés acumulado.
4. Mejora tu salud física
Expertos de la salud han indicado que viajar puede prevenir ataques al corazón ; si bien las causas de este padecimiento pueden deberse a diversos factores y relacionarse principalmente a malos hábitos de alimentación y falta de ejercicio, se ha señalado que las personas que son más activas físicamente mejoran su estilo de vida y previenen enfermedades. Un viaje promueve la activación física y, en consecuencia, mejora la salud.
Foto: Unsplash. Balazs Busznyak
Leer más:
5. Viajar te enriquece culturalmente
Uno de los beneficios más palpables al viajar es el hecho de vivir y aprender de experiencias nuevas , pues estas abren nuestra mente y nos impulsan a vencer nuestros miedos. La motivación por conocer impulsa nuestras capacidades habituales a niveles que no habríamos descubierto de no haber realizado el viaje.
Como puedes ver, los viajes tienen la finalidad de aportar algo más que una buena experiencia. Son oportunidades únicas para aprender de nuevas culturas, conocer otros entornos, fortalecer nuestra capacidad de adaptación al cambio y un sinfín de beneficios que nos hacen comprender el porqué es uno de los propósitos de año nuevo más recurrentes. Así que, si es uno de tus objetivos, no olvides considerar los protocolos sanitarios y medidas que debes cumplir para cuidar de tu salud en el destino que decidas visitar.
Foto: Unsplash. Sergey Pesterev
Leer más:
Alejandro Calligaris
, nuestro columnista invitado, es country manager de Despegar en México