Las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, son 4 veces más extensas y 2 veces más profundas que el Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos. Sus imponentes paredes, cañones y su cultura las hacen uno de los destinos más atractivos de México.
Pero no todo es naturaleza en este sistema barranquero de la Sierra Tarahumara, sino también aventura. Enclavado en sus caprichosos cerros, encontrarás el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, un espacio destinado a experiencias únicas con postales de ensueño. Aquí te compartimos 5 de ellas.
Lo leíste bien. Este parque cuenta con la tirolesa más larga del país (y una de las más grandes del mundo). Se llama Ziprider y mide 2,554 metros de longitud, con varias alturas debido a las condiciones del terreno. El recorrido, que se hace en un arnés tipo silla, sobrevuela una parte de los cañones y dura aproximadamente 3 minutos.
Las velocidades que puede alcanzar van desde los 80 hasta los 135 kilómetros por hora, mientras observas frente a ti la majestuosidad de las barrancas.
El acceso a la tirolesa tiene un costo de $1,000 pesos por persona. Al terminar la experiencia, puedes regresar a las instalaciones del parque mediante la siguiente actividad (que está incluida en el pago del Ziprider).
Lee también: La 'muralla china mexicana' está en un pueblo mágico de Puebla
Para subir a este teleférico de 3 kilómetros de longitud hay de 2 maneras: regresando del Ziprider o desde las instalaciones principales del parque de aventuras. El recorrido es fabuloso, sobre los abismos y montañas. Lo mejor es que no hay torres intermedias que obstaculicen las asombrosas vistas del abismo.
Su góndola tiene capacidad para 60 personas y el viaje completo (ida y vuelta) dura 45 minutos. El mayor atractivo es la postal que ofrece la unión entre los barrancos: Barranca del Cobre, Barranca Tararecua y Urique, esta última con una profundidad de 1,879 metros. El punto al que llegarás es la estación Mesón de Bacajipare, donde tendrás que esperar un aproximado de 20 a 30 minutos para regresar. Mientras tanto, podrás realizar senderismo con un guía rarámuri.
El boleto del teleférico tiene un costo de $300 pesos por persona; $150 para niños de 5 a 11 años, y $180 para adultos mayores.
Entre los tupidos bosques de pinos, encinos, madroños y álamos (por mencionar una parte de la flora local), el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre tiene un circuito de destreza y obstáculos llamado “Bosque Aéreo”.
Es un paseo extremo por las copas de los árboles, a través de una serie de 12 puentes colgantes de distintos niveles de dificultad que pondrán a prueba tus habilidades físicas.
Por la seguridad, no te preocupes, pues siempre estarás conectado a una línea de vida y es indispensable el uso de casco.
La admisión general a esta actividad tiene un costo de $300 pesos por persona. Tiene una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos.
Vamos ahora con la parte más extrema del parque. ¿Te imaginas estar caminando al filo de una barranca? ¿hacer un “salto de Tarzán” para llegar al otro extremo? ¿hacer rappel sobre la pared de un abismo? Todo está incluido en la vía ferrata.
La actividad inicia con un descenso a rappel de 48 metros de altura. Una ves 'internado' entre piedra y el voladero, hay que cruzar 5 puentes colgantes de distintas dificultades; sigue un ascenso por la pared de roca a través de escalones y grapas de metal; luego, te internas a 2 pequeñas cuevas, y finalmente, harás el emocionante salto de Tarzán, que te llevará de un voladero a otro… ¡todo al filo del precipicio!
Lee también: Arboterra: el parque temático creado por Africam Safari
Esta experiencia tiene un precio de $600 pesos por persona e incluye todo el equipo necesario, así como 2 guías, uno para el rappel y otro que te acompañará en todo momento.
Terminamos con la actividad más relajante y placentera, después de derrochar tanta adrenalina. Tras un día de aventura necesitas recargar energía. El Restaurante Barranco no por nada se llama así, pues se construyó a la orilla de la montaña. No te pierdas su mirador exterior, con vistas que roban el aliento.
Dentro, hay una parte del piso que es de cristal, a través del cual se asoma el voladero y la zona donde se realiza la vía ferrata. En cuanto al menú, sirven platillos regionales con insumos locales, como el guisado de Abigeo, la deshebrada serrana, el asado de puerco, el chile pasado y el bistec norteño. Puro buen sabor del norte del país.
Prueba las parrilladas, el vino chihuahuense, la gran variedad de cervezas artesanales y el infaltable sotol.
Los precios varían dependiendo el platillo, pero van desde los $130 pesos hasta los $595 pesos.
Más información en su página web: parquebarrancas.com
Teléfono: (614) 194 0271 y Whatsapp: (635) 101 0802
Facebook: “Parque de Aventura Barrancas del Cobre”.
Instagram: @parquebarrancas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters