Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Tepotzotlán es el pueblo mágico más cercano a la CDMX. Entre una hora y una hora y media (dependiendo del tráfico) los separan, por lo que no es necesario ir lejos de la ciudad para conocer un pueblito encantador.
Y si aún no sabes qué hacer en este destino, aquí te contamos sobre 5 de los principales atractivos turísticos de Tepotzotlán, que van desde construcciones y museos coloniales, balnearios y un par de sitios para conectar con la naturaleza.
Museo Nacional del Virreinato
En pleno corazón de Tepotzotlán, encontrarás esta joya virreinal. Es el antiguo Colegio de San Francisco Javier, edificado por los jesuitas entre 1580 y 1764, decorado en sus fachadas e interiores con obras barrocas en un excelente estado de conservación.
Hoy en día es sede del Museo Nacional del Virreinato, donde se alberga, conserva y difunden obras de dicho periodo. Está dividido en 6 salas permanentes donde se exponen distintos aspectos sociales, culturales, económicos y políticos del virreinato, a través de maquetas, materiales gráficos y una extensa colección de pintura, escultura, textiles, cerámica, vidrio, mobiliario, libros, lacas, metales y orfebrería.
Los retablos de la iglesia de San Francisco Javier, la capilla de Los Novicios y la biblioteca antigua son imperdibles en tu visita.
Lee también: Cuándo será la Feria de las Flores 2024 en San Ángel
Abre de martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:45 p.m. El acceso al museo tiene un costo de $90 pesos por persona; gratuito para menores de 13 años y mayores de 60, estudiantes, maestros, jubilados y personas con capacidades diferentes; entrada gratuita los domingos para mexicanos.
Presa La Concepción
A una media hora del centro de Tepotzotlán, encontrarás la Presa La Concepción, un enorme cuerpo de agua que hoy en día cuenta con un parque ecoturístico con actividades para toda la familia.
Camina alrededor de la presa para apreciar los cerros y montañas que la rodean, tómate la foto en sus miradores, pasea por los muelles para disfrutar de bellas puestas de sol, come en alguno de sus puestos de antojitos mexicanos, arma el picnic o da un apacible paseo en lancha.
La entrada tiene un costo de $30 pesos por adulto y $15 por niño. Más información al número (56) 1347 2380.
Balneario Natural Lanzarote
A unos 35 minutos del centro de Tepotzotlán, no muy lejos de la Presa La Concepción, el Balneario Natural Lanzarote, también conocido como el Ahuehuete de Lanzarote es perfecto para pasar el rato en familia y refrescarse en sus albercas alimentadas por manantiales.
En el sitio, encontrarás algunos ahuehuetes centenarios, palapas, asadores, venta de alimentos y bebidas, juegos para niños y exuberantes jardines.
La entrada tiene un costo de $50 pesos para adultos y $25 para niños. Abren todos los días de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.
Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán
Para quienes aman la naturaleza, el senderismo y/o las montañas, este será un lugar imperdible. El parque se extiende por más de 13,000 hectáreas y se caracteriza por bosques de encinos, madroños, fresnos, huizaches, algunas cactáceas y magueyes.
La Sierra de Tepotzotlán es hogar de coyotes, tuzas, ardillas, tlacuaches, víboras de cascabel, águilas, codornices, y otras aves migratorias.
Hay senderos para bicicletas de montaña, trekking y miradores con vistas increíbles del Valle de México.
Lee también: Cuánto cuesta ver luciérnagas en el Parque Los Dinamos de CDMX
Incluso, la touroperadora Paseos Turísticos hace tours pulqueros en el lugar, recorriendo los campos de magueyes, con taller y degustación pulque blanco y curados y comida a base de maguey. Desde $650 por adulto. Información al Whatsapp (55) 5494 3965.
Acueducto de Xalpa
‘Detrás’ del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán, a unos 50 minutos del centro, se encuentra el Acueducto de Xalpa, también conocido como los Arcos del Sitio o Acueducto de Tepotzotlán, construido por orden de los jesuitas a principios del siglo XVIII. Se utilizaba para surtir de agua potable al pueblo y a la hacienda de Xalpa.
Mide 450 metros de longitud y cuenta con 43 arcos. En un punto, cruza una barranca donde se levantan 4 niveles de arcos a 61 metros de altura, por lo que es considerado como uno de los más altos de México y el mundo.
En los alrededores se instaló un parque ecoturístico con un lago, paseos en lancha, tirolesa y camping. Entradas desde $35 pesos para adultos, $20 estudiantes y maestros, $10 para menores de 10 años y adultos mayores. Actividades desde $60 por persona.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters