tal vez no sea uno de los Pueblos Mágicos más visitados de los 132 que existen dispersos por todo México. Sin embargo, esconde atracciones tan asombrosas como el Acueducto del Padre Tembleque, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.También hay grandes haciendas, una zona arqueológica y experiencias organizadas únicas.
Zempoala
es uno de los 7 Pueblos Mágicos de Hidalgo , y se encuentra relativamente cerca de CDMX, dependiendo del tráfico, entre una 1 hora con 15 minutos y una hora y media.
Cuando llegues, seguramente lo primero que vas a querer hacer es desayunar o comer. En Zempoala , la buena comida es cosa de todos los días. Olvídate de las calorías por uno o dos días y prueba la barbacoa, los ximbotes y escamoles, las gorditas, pellizcadas y tlacoyos. También hacen otro tipo de platillos, como el ceviche de hongos. La bebida estelar, por supuesto, es el pulque. Estas delicias le han otorgado a Zempoala el reconocimiento como “Pueblo con Sabor”.
Y, ya, si estás listo o lista para pasear, en Destinos te recomendamos 5 lugares y experiencias que deberías incluir en tu escapada a este destino del estado de Hidalgo.
Foto: Hacienda de San Juan Pueblilla/ Web
A cinco minutos del corazón de Zempoala está San Juan Pueblilla , una exhacienda pulquera construida en1880.
Fue remodelada en 2001 y, en la actualidad, la exhacienda tiene un hotel con 21 habitaciones decoradas con mobiliario rústico o de época, una alberca y una fábrica de cerveza artesanal donde se producen las etiquetas Catrina, Jaguar e Hidalgo. El lugar también se renta para hacer eventos.
Web: haciendasanjuanpueblilla.com
Teléfono: (771) 127 8304
IG: @haciendapueblilla
Foto: Abejadario/ Web
En esta experiencia podrás conocer la relación que hay entre las abejas y la constelación “Apis”. Lo primero es hacer una caminata hacia un apiario. Te detendrás un momento para observar la puesta de sol. En el apiario verás las colmenas y te enseñarán cómo se comunican y organizan las abejas.
Ya caída la noche, el grupo vuelve al punto de partida, donde los espera una fogata y una copa de vino. Además de una cata de mieles podrán observar la constelación “Apis”, nombrada así en honor a las abejas. Por cierto, estás muy a tiempo, pues esta experiencia se realiza, sobre todo, en mayo. Esta actividad es organizada por uno de los anfitriones de Airbnb Experiences.
Abejas y Constelaciones
Web: abejedario.com
Reservaciones: Airbnb experiences
Costo: desde 550 pesos
Foto: Wikimedia Commons/ Martin Schaeffer
A 25 minutos del Pueblo Mágico se encuentra la zona arqueológica de Xihuingo, también conocida como Tepeapulco. De acuerdo con el INAH, estos vestigios fueron construidos a los pies del cerro del Xihuingo. Se cree que en la antigüedad en estos basamentos se hacían cálculos astronómicos.
En la zona también hay petrograbados; los más llamativos son El Tecolote: una escena de hombres con varas. El otro es Las Tres Peñas y muestra palmas de las manos y símbolos geométricos de los cuales se desconoce su origen. Por su cercanía a la zona arqueológica de Teotihuacán, la arquitectura es similar.
Zona arqueológica de Xihuingo o Tepeapulco
Dirección: RC7V+9C Tepeapulco, Hidalgo
Horario: lunes a domingo de 9:00 horas a 15:00 horas
Teléfono: (771) 714 3431 y (771) 714 3520
Foto: Wikimedia Commons/ Comisión Mexicana de Filmaciones
En el cerro del Tecajete es posible hacer senderismo. Es un volcán extinto de unos 300 metros de altura. El recorrido consiste en subir a la cima para ver el amanecer. Luego se visitará el Acueducto del Padre Tembleque . La touroperadora que te lleva a vivir esta experiencia es Br Bromo Turismo.
Web: bromoturismo.com
Correo electrónico: bromoturismo@hotmail.com
Teléfono: (771) 115 4315
El Acueducto del Padre Tembleque es muestra de una de las obras de ingeniería más impresionantes del siglo XVI. Este acueducto fue mandado construir por el fraile franciscano Francisco Tembleque para abastecer agua a Zempoala y a poblados cercanos. Mide más de 40 mil metros de longitud.
Hidalgo comparte este antiguo monumento con Estado de México. Existen recorridos guiados que pueden incluir la visita guiada a esta obra del virreinato y a Teotihuacán durante un paseo en bici; también hay tours de haciendas pulqueras junto con estos arcos.
Si te fijas bien, cada tanto hay una roca tallada con alguna marca o figura, esto se debe a que las culturas que participaron en la construcción del acueducto cada vez que terminaban una parte ponían su sello. El arco más grande de esta construcción mide 40 metros de alto. Este spot es perfecto para conocer la historia de Zempoala y tomarse fotos.
Acueducto del Padre Tembleque
Dirección: R8MP+QX San Felipe Teotitlán, Estado de México
Lee también: En Puebla, conoce las lagunas de cráter a menos de tres horas de CDMX
Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta