1. Monumento a la Revolución

No solo es espectacular por la iluminación que lo decora cada atardecer. En las entrañas del Monumento a la Revolución existe todo un complejo de laberintos para conocer la historia de esta maravilla arquitectónica. Aquí un dato curioso: cuatro años antes de la Revolución, cuando comenzó su diseño, la estructura estaba destinada a ser la sede del Palacio Legislativo. Actualmente, los cimientos creados con ese propósito sirven como vestíbulo, donde inicia el recorrido. En el interior alberga el Museo Nacional de la Revolución, dividido en tres áreas: la exhibición sobre su edificación, un espacio dedicado al movimiento revolucionario y la sala de exposiciones temporales. Pero la parte favorita de los visitantes son los miradores, a los que se accede por un elevador panorámico para admirar la ciudad desde 65 metros de altura. Hay telescopios disponibles. Se ofrecen visitas guiadas para recorrer de dos columnas. Dispone de un par de cafeterías, una de ella está en las alturas, y una tienda de souvenirs en el vestíbulo.

2. Mercados gastronómicos

El concepto es sencillo: grandes mesas comunales, rodeadas por decenas de opciones culinarias. Si solo tienes un par de días, puedes priorizar la visita a los más representativos. Entre ellos se encuentra Mercado Roma ( ), el sitio que popularizó esta tendencia: en sus pasillos encuentras desde tamales de autor y locales de productos orgánicos, hasta pequeñas franquicias establecidas. También está el Mercado Independencia ( ), en la calle del mismo nombre (en el centro). Destaca por su variedad de cocteles. Hace poco abrieron un local con accesorios de diseño. Pero lo mejor es que los mercados gastronómicos están por toda la ciudad y la oferta en cada uno es bastante parecida. Colonias como Santa María la Ribera (donde se encuentra el Mercado Morisco) y San Ángel (sede del Mercado del Carmen) ya tienen el suyo.

5 actividades en CDMX para huir del Buen Fin
5 actividades en CDMX para huir del Buen Fin

Foto: Archivo El Universal

3. Tours en vocho

Es más cool de lo que te imaginas. La empresa The Traveling Beetle se dedica a remodelar vochos para llevarte a pasear por la ciudad. En estos vehículos convertibles pintados en colores brillantes y con un toque retro, la travesía resulta digna de presumir en Instagram. Cada uno está equipado con GPS y estéreo que se puede conectar con tu iPod. Los vehículos se inspeccionan antes del viaje para garantizar la seguridad. Además del chofer y guía, solo pueden viajar dos personas en un solo auto. Se ofrecen dos tipos de viaje: escapadas a destinos cercanos a la ciudad o recorridos temáticos en nuestra capital. En este último caso, sobresale el tour dedicado a Frida Kahlo y Diego Rivera; se lleva a cabo en Coyoacán e incluye una visita a la Casa Azul. Por su parte, el recorrido de arquitectura te lleva desde Ciudad Universitaria hasta el Centro Histórico, pasando por las colonias Roma y Condesa. También hay una travesía por cinco museos de tu elección, con duración de dos días.

5 actividades en CDMX para huir del Buen Fin
5 actividades en CDMX para huir del Buen Fin

Foto: Cortesía

4. Turibús temático

No nos referimos a sus circuitos tradicionales, sino a esos paseos temáticos que incluyen degustaciones exclusivas y espectáculos. Nosotros te sugerimos cinco. Si eres fan de la lucha libre tienes que abordar el Turiluchas (martes y viernes): te lleva a disfrutar una función en la Arena México y en el camino un luchador profesional te habla sobre esta disciplina. Si prefieres algo más bohemio, elige el Turibús Cantinas, que hace cuatro paradas por sitios emblemáticos del Centro Histórico. Para los amantes de la cerveza artesanal y el mezcal, hay dos rutas dedicadas especialmente a estas bebidas y, por supuesto, incluyen pequeñas catas con su respectiva explicación. Entre los tours de más reciente inauguración destaca el TuriRock, que todos los sábados te conduce al recinto Éxito Concert Hall, en la colonia Nápoles, donde su espectáculo musical hace un viaje de varias décadas.

5. Experiencia local

En junio de este año, Airbnb lanzó su plataforma de experiencias en Ciudad de México. Este servicio funciona de manera similar a su renta de propiedades: a través del sitio web de la compañía pagas por un recorrido guiado por un local. Antes de elegir, puedes checar las evaluaciones previas de otros usuarios y las fotos del tour. El valor agregado es que no se trata de los típicos paseos por los atractivos turísticos, sino experiencias que difícilmente obtendrías en otro lado, creadas por expertos en cierto tema o disciplina: un DJ te enseña a mezclar para que pongas en práctica lo aprendido y demuestres tu talento en un antro de moda; en otra experiencia, un fanático de la lucha libre te ayuda a crear tu propia máscara y lucirla mientras asisten a un espectáculo. En total, tienes más de 70 opciones.

Un pilón: Escape rooms

Las escape rooms están de moda. La experiencia comienza mientras estás encerrado en un cuarto, ambientado como la guarida de un asesino, un laboratorio secreto o el apartamento de Sherlock Holmes. En cada escenario debes buscar pistas secretas que eventualmente te ayudarán a salir de ahí con éxito, antes de que se acabe el tiempo. En la Ciudad de México, dos empresas ofrecen este entretenimiento fuera de lo común. Enigma Rooms ( ) desarrolló siete retos; algunos se inspiran en el mundo de Harry Potter y en Breaking Bad. Por su parte Escape Rooms ( ) cuenta con tres cuartos. El más buscado se basa en la serie The Walking Dead y el más difícil se remonta a la Santa Inquisición.

5 actividades en CDMX para huir del Buen Fin
5 actividades en CDMX para huir del Buen Fin

Foto: Cortesía Enigma Rooms

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses