El 30 de abril debería durar todo el año. Cualquier momento es perfecto para que las infancias disfruten de actividades divertidas, de la naturaleza, de un viaje enfamilia, por más corto que este sea. Incluso, es bueno que vivan experiencias extremas, pero seguras, porque de todo esto se aprende: contribuyen a forjar su carácter, desarrollar su creatividad y tomar conciencia sobre el cuidado de los animales y el medio ambiente.
Te proponemos 30 escapadas cortas en Ciudad de México y sus alrededores para convivir y divertirte con los ‘peques’ y no tan ‘peques’. Celebren viajando y atesorando lugares.
Es un parque con atracciones inflables y temática de patitos de hule. Se encuentra en el centro comercial Encuentro Oceanía y en Coapa. Esta última sucursal tiene más de 30 atracciones, como Duky Land, con colores neón, alberca de pelotas, hamacas y juegos de destreza. También hay videojuegos, toboganes y área de comida.
Entrada: desde $79 pesos por persona.
Web: inflalandia.com
En el parque de diversiones más famoso del país se lleva a cabo ‘Héroes y Villanos Fest’, un evento en el que, superhéroes como Superman y la Mujer Maravilla conviven con legendarios villanos y archienemigos, entre ellos ElGuasón y El Pingüino. Es una una experiencia musical, con muchas fotos junto a tus personajes favoritos. También hay un desfile con más de 40 personajes,incluidos algunos Looney Tunes que se preparan para unirse a la Liga de la Justicia.
Entrada: desde $899 pesos por persona (con el boleto de acceso al parque).
Web: sixflags.com.mx
Es un centro de entretenimiento y bienestar dentro de Mundo E, en Tlalnepantla (Edomex). Lo más divertido son sus experiencias extremas en las que, al mismo tiempo, te ejercitas. Hay más de 40 actividades para todas las edades sumando más de seis horas de aventura en toboganes gigantes, muros para escalar, bicis suspendidas y trampolines para acrobacias en el aire.
Entrada: desde $540 pesos por persona.
Web: kinezis.com
Este parque de diversiones instalado en la azotea del centro comercial Parque Las Antenas, en CDMX, tiene actividades para la familia: juegos para niños pequeños, atracciones extremas, go karts, un cinema 6D, juegos de destreza, una ruta de puentes colgantes y otros obstáculos aéreos. Se presentan shows en vivo.
Entrada: desde 99 pesos por persona.
Web: kataplum.com.mx
El clásico museo para niños del Bosque de Chapultepec celebra cada año el ‘Festival del Día de la Niña y el Niño’. Así que, además de sus actividades permanentes para jugar y aprender, ese día habrá juegos diferentes, espectáculos y sorpresas divertidas.
Entrada: desde $240 pesos por persona.
Web: papalote.org.mx
En sus sedes de Santa Fe y Cuicuilco, las niñas y niños desde los dos años pueden aprender cosas nuevas a través de su concepto de juego de roles, cuyo propósito es unir la diversión con la educación. Podrán “trabajar” en una Farmacia Benavides; conocer cómo es el proceso de reparto de Amazon; y ser pilotos de avión, médicos, modelos y mucho más, dentro de una ciudad en miniatura. Qualitas, acaba de abrir un establecimiento en la sucursal de Cuicuilco para fomentar en las infancias la importancia de la prevención de accidentes. Pueden elegir ser un ajustador de seguros, un agente o un cliente.
Entrada: desde $426 pesos por persona.
Web: mexico.kidzania.com
Para los y las aficionadas al futbol, en Pachuca podrán acercarse a la historia de este deporte y vivir de cerca cómo es un entrenamiento mediante varias actividades. Incluso podrán jugar como un profesional, recorrer el Salón de la Fama del Futbol Internacional y hasta el Estadio Hidalgo.
Entrada: desde 135 pesos por persona.
Web: mundofutbol.com
Lee también: Ya comenzó el Héroes y Villanos Fest de Six Flags México
Martes y viernes, partiendo de Reforma 222 (CDMX). Es un paseo a bordo del Turibús con un luchador a bordo, con quien podrás tomarte fotos antes de llegar a la función de lucha libre en la Arena México. El recorrido incluye el regreso al mismo punto.
Precios: niños, desde $549 pesos; adultos, desde $749 pesos.
Web: turibus.com.mx
Jugar boliche, practicar beisbol en una jaula de bateo o ir a ver la memorabilia que evoca a destacados deportistas mexicanos —todo mientras comes hamburguesas, papas y otras cosas deliciosas— son algunas de las actividades en este restaurante del centro comercial Punto MAQ, al sur de CDMX. También puedes ver tu partido favorito en pantallas gigantes.
Precios: una hora de boliche cuesta $550 pesos; media hora de bateo, $590 pesos.
Web: sportandchips.com
Este restaurante al aire libre estilo campestre, en Avenida Santa Úrsula 34, al sur de CDMX, en la alcaldía Tlalpan (rumbo a la salida a Cuernavaca), ofrece menús especiales para niños, como minipizzas y minihamburguesas. No sería tan divertido sin su área de juegos con inflables.
Precios: platillos infantiles desde $160 pesos.
Web: parrillaparaiso.com
Esta cafetería de la calle Ezequiel Montes 73, en la colonia Tabacalera, tiene un concepto inspirado en los cuentos de hadas, y se nota, tanto en la decoración como en los platillos (como la ‘Rosa Encantada’, un postre de mousse de chocolate blanco con jalea de fresa, decorado con polvo de hada). Sus ambientaciones: las profundidades del mar, el desierto, un jardín oriental o un gran salón de baile, así que también es muy atractivo para posar y tomar fotos.
Precio: $400 pesos por persona (en promedio).
Web: facebook.com/doncellacafeteria
En la Gran Carpa Santa Fe se presenta esta experiencia inmersiva donde puedes visitar la casa de ‘Up’, sentirte como Woody y Buzz en la recámara de Andy o tomarte una foto con Rayo McQueen y, al final, comprar un juguete de alguna de las películas de este estudio que ha creado clásicos desde los años noventa.
Entrada: desde $718 pesos por persona.
Web. disneylatino.com/mundo-pixar
El Museo infantil y juvenil Yancuic (‘nuevo’, en náhuatl) abrió recientemente en el CETRAM Constitución de 1917, en Iztapalapa. Dentro de su gran diseño arquitectónico se distribuyen seis salas interactivas en las que se exponen temas sobre el cambio climático, ecosistemas, resiliencia, sistema solar y arrecifes.
Entrada gratuita.
Web: facebook.com/MuseoYancuic
Una de las atracciones más esperadas de Ciudad de México, la misma que sustituyó la Feria en Chapultepec, también abrió hace poco con 18 atracciones funcionando hasta el momento. La más atractiva es la gran rueda de la fortuna Aztlán 360.
Entrada: es gratuita, pero hay que pagar por cada juego. El acceso a la rueda de la fortuna cuesta $120 pesos por una sola vuelta.
Web: facebook.com/Aztlan.ParqueUrbano/
Después de permanecer cerrado durante una larga temporada, este parque, una de las áreas protegidas más antiguas de México, recibe nuevamente visitantes para que puedan admirar de cerca ambos volcanes y conocer la flora y fauna de este importante lugar. Para asistir, debes hacer una reservación en reservaciones.conanp.gob.mx. Ideal para niñas y niños aventureros.
Entrada gratuita.
Búscalo en facebook.com/ParqueNacionalIztaccihuatlPopocatepetlOFICIAL/
Puedes organizar un picnic en alguno de sus jardines temáticos en donde la escultura convive en armonía con la vegetación, las flores y el diseño de paisaje. Intérnate en su laberinto, participa en sus talleres o asiste a alguno de sus festivales. Ubicado en Tehuixtla, Morelos, a menos de dos horas de CDMX.
Entradas: $140 pesos para niños y $320 para adultos.
Web: jardinesdemexico.com
En el pueblo mágico de Bernal, en Querétaro, se encuentra este parque de aventura en medio de un paisaje árido. En sus experiencias ‘extremas’ pueden participar las infancias. Deslízate en sus tirolesas o súbete a una patineta o bici aérea. Derrocha adrenalina a todo lo que da.
Precio: desde $700 pesos por persona.
Web: avex.mx
Es el mismo parque de conservación de vida silvestre que recibió a la famosa jirafa Benito. Además de sus tours en camioncitos o en auto particular, puedes reservar una experiencia VIP para convivir más de cerca con los animales, sin perturbarlos. Disponen de paseos en safari a bordo de un vehículo abierto 4x4 y guiado por un experto tracker, recorridos en bici, tours de noche, picnics y otras actividades.
A media hora de Africam, llegas a Arboterra, un parque temático, hermano de Africam Safari, dedicado a la naturaleza. Lo distingue su gigantesco domo geodésico en el que conviven más de mil 200 animales de 50 especies diferentes. Está a unas dos horas de camino desde CDMX.
Entradas: Africam, $375 para niños y $385 adultos (las experiencias tienen un costo adicional); Arboterra, desde $290 pesos.
Web: africamsafari.com y arboterra.com.mx
El parque temático con safari más grande de México está en el Estado de México. Lo habitan 700 animales en libertad dentro de una reserva. Ahí mismo está Río Jurásico: aborda una embarcación para ver especies “en su ambiente natural” en un recorrido de aventuras. Te sorprenderán estos dinosaurios animatrónicos.
Entrada: desde $380 pesos por persona.
Web: bioparquemexico.mx
Este centro de conservación de especies marinas y terrestres, en Parque Tepeyac, organizará un festival del Día del Niño. Habrá teatro, magos, títeres, payasos, pintacaritas y luchadores. Se trata del acuario más grande de México en el que también podrás disfrutar de sus atracciones, como el ajolotario y la granja interactiva durante ese día.
Entrada: desde $359 pesos por persona.
Web: cdmx-es.acuariomichin.com
Para los fans de las patinetas y patines, hay un parque especialmente creado para ellos en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Fue diseñado por grupos de patinadores de la misma CDMX. Está dividido en un área de street (ocho plataformas, rampas, escaleras y otros elementos para realizar acrobacias) y otra de dos bowls de 312 y 363 metros cuadrados para otro tipo de trucos.
Precio: entrada gratuita
Web. chapultepec.org.mx/actividad/skate-park-constituyentes
En Tlaxcala —en la comunidad de San Miguel del Peñón, municipio de Españita— se localiza este santuario que protege alrededor de 200 burritos rescatados de la explotación y el maltrato para ser tratados con amor y respeto.
Entrada: $50 pesos. Tu aportación es muy valiosa para seguir con su labor.
Web: facebook.com/lechedeasna
Hay una excursión de un día, desde CDMX, que incluye la visita a la zona arqueológica de Teotihuacán, en Estado de Méxio, y al Centro de Conservación Reino Animal, donde se abrió un refugio dedicado a la protección de jaguares. Este santuario interactivo te acerca a más de 130 especies de animales a través de un tour que se hace en compañía de un guía certificado. Resérvalo en línea.
Precio: $1,200 pesos por niño y $1,400 por adulto. Incluye traslados.
Web: civitatis.com/mx
Es un centro ecoturístico en medio de un bosque, con un hotel boutique, un glamping y un circuito extremo de puentes colgantes a mas de 30 metros de altura y siete tirolesas. Está a corta distancia del pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas, en Puebla.
Precio: pregunta por los paquetes.
Web: zacatlanadventure.mx
El parque acuático de Morelos cuenta con una zona de camping para que aproveches el día al máximo subiéndote a todas sus atracciones. Hay muchas atracciones para niños, como albercas, toboganes y juegos infantiles. Pero para subirse a los toboganes extremos, como lo son Anaconda, Aqua Racers y Big Surf, hay que medir, al menos, 1.20 metros de estatura.
Precio: desde $450 pesos por persona por noche.
Web: sixflags.com.mx/hurricaneharborox
Este centro ecoturístico lo tiene todo para convivir en familia fuera de casa: hotel, lugares para acampar, un restaurante, aguas termales, un río de color turquesa y un asombroso paisaje entre los cerros salpicados de cactus. Nada en sus pozas cristalinas, visita una bella cascada y una minigruta. De preferencia, escápate entre semana. Se encuentra en el municipio de Ixquimiquilpan, Hidalgo.
Lee también: Cuánto cuesta la entrada al nuevo Similandia de CDMX
Admisión: $150 pesos por persona.
Web: lagloriatolantongo.com.mx
Préstamos de bici, huerto orgánico, picnics, cine al aire libre y camping en la habitación son algunas de las actividades que se pueden realizar en este hotel campestre de lujo. Hasta tu perrito puede acompañarlos. También hay canchas de tenis y pádel, alberca y experiencias gastronómicas, así como recorridos en el lago. Es todo lo que buscas en una escapada en familia, muy cerquita de Valle de Bravo.
Tarifa: $5,300 pesos por noche (dos adultos y un niño)
Web: hotelavandaro.com.mx
Es un hotel ecoturístico en Huasca de Ocampo, Hidalgo, rodeado de naturaleza…, pero también de hadas y duendes. Como parte de las experiencias, se ofrece una caminata guiada por un ‘Bosque Mágico’, habitado, según las leyendas e historias locales, por estos seres mitológicos. Hay fogatas interactivas, un tobogán, tirolesa y juegos infantiles. Y, a la hora de dormir, quédate en su glamping con habitaciones estilo iglú.
Tarifas: desde $2,800 pesos por noche.
Web: huascasierraverde.com
En la colonia Roma, en CDMX, reserva un taller de chocolate para las y los peques interesados en la gastronomía. Niños y adultos aprenderán a preparar algunas sencillas delicias, harán un maridaje con chocolate y una degustación de este con varios porcentajes de cacao para distinguir sus sabores. Tiene una duración de cinco horas y los grupos son de ocho personas.
Precio: $1,400 pesos por persona.
Reserva en civitatis.com/mx/ciudad-de-mexico/taller-chocolate-ciudad-mexico
A los chicos más grandes, les va a encantar. Se adentrarán en un mundo mágico lleno de intriga y desafíos para desentrañar misterios arcanos y luchar contra criaturas místicas. Se hace al aire libre, en la Plaza Río de Janeiro, colonia Roma. Pueden participar mayores de ocho años con supervisión de un adulto. Los mayores de 12 pueden participar solos.
Precio: $480 pesos por tres personas. Hay una actividad al mes.
Reserva en feverup.com
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters