Este 15 de abril se cumplirán 110 años del hundimiento del Titanic, la tragedia del barco que era llamado “insumergible” y que cobró alrededor de mil 500 vidas.
Aunque ha pasado más de un siglo, todavía en la actualidad se habla sobre la identidad de sus pasajeros, las historias de los sobrevivientes, los vestigios que se han encontrado en el fondo del océano y lo que pudo haber llevado al hundimiento. Como suele suceder con hechos de tal magnitud, incluso han surgido teorías de conspiración que explican la catástrofe.
A continuación recordamos 3 de esas teorías conspirativas , algunas más alocadas que otras.
Foto: Wikimedia Commons. NOAA
1. Hundieron el barco a propósito
En el hundimiento del Titanic murió John Jacob Astor IV (una de las personas más ricas del mundo en ese entonces), Benjamin Guggenheim (heredero del millonario Meyer Guggenheim, dedicado a la minería) e Isador Strauss (copropietario de las tiendas departamentales Macy's). Una de las teorías de conspiración que existen asegura que la tragedia fue provocada específicamente para terminar con sus vidas.
Existen diferentes versiones para justificar esta teoría, como explica el sitio web Bustle. Por ejemplo, que los tres hombres se oponían a la creación del Sistema de Reserva Federal (banco central de Estados Unidos, fundado en 1913, un año después del hundimiento), aunque hay muy poca evidencia para sustentar esa idea.
Principalmente, la teoría acusa al banquero y empresario J.P. Morgan, quien fundó la asociación International Mercantile Marine, el cual controlaba a la naviera White Star Line. Él tenía una suite especialmente dedicada dentro del Titanic , pero no abordó para el viaje inaugural, de acuerdo con Smithsonian Magazine.
Foto: iStock
2. El barco hundido no era el Titanic
Esta teoría conspirativa , que se ha vuelto muy popular en plataformas como Reddit, asegura que el barco que se hundió en las aguas del Atlántico Norte no era realmente el Titanic sino su embarcación “hermana”, el Olympic. Aquí va la explicación.
Como narra el sitio web Popular Mechanics, en los años previos al viaje inaugural del enorme transatlántico existía una gran competencia por operar los barcos de pasajeros más grandes y lujosos; los principales protagonistas eran las compañías White Star Line (creadora del Titanic ) y Cunard.
Para rebasar a Cunard, que entre 1906 y 1907 había lanzado las embarcaciones más grandes del mundo (Lusitania y Mauretania), White Star creó la familia de barcos Olympic Class: Olympic, Titanic y Britannic.
Titanic. Foto: Wikimedia Commons
El primero en construirse y zarpar fue el Olympic, que fue ampliamente aclamado. Sin embargo, en 1911, su quinto viaje terminó en un choque con una embarcación militar; en un juicio se determinó que la naviera había tenido la culpa del incidente, por lo que la aseguradora no lo cubriría. Esto significó grandes pérdidas económicas para la White Star Line.
Aquí es donde en realidad comienza la teoría conspirativa . Se dice que la naviera decidió intercambiar los barcos aprovechando que eran casi idénticos: el Titanic , recién construido, se haría pasar por el Olympic y cubriría sus rutas. El Olympic original se haría pasar por el Titanic y sería reparado. De esta manera se aseguraban las ganancias y evitaban tener dos barcos fuera de operación al mismo tiempo.
Olympic. Foto: Wikimedia Commons. William H. Rau
Pero la teoría va más allá. Hay quienes creen que existía el plan de que el Titanic (en realidad, el Olympic), tuviera un pequeño incidente en su viaje inaugural para cobrar el seguro. Según la teoría, el “incidente provocado” no incluía al iceberg ni el hundimiento total del barco , simplemente todo salió mal.
Quienes creen en esta teoría tienen algunas “evidencias”, como el hecho de que no se hizo una examinación pública del barco antes del primer viaje. También se han hecho comparaciones entre las imágenes del Titanic durante su construcción y en su inauguración, donde algunos detalles lo “delataban” como el Olympic.
Por ejemplo, checa la siguiente fotografía de las dos embarcaciones juntas. La cabina de mando en el Olympic (izquierda) está alineada con la cubierta inmediata de abajo, a diferencia del Titanic (derecha), donde no está alineada; comparando con fotos posteriores del Titanic, este es uno de los detalles que se han destacado.
Foto: Wikimedia Commons
Personas como el historiador Mark Chirnside, según recopila Popular Mechanics, han desacreditado la teoría con la aclaración de que el barco estaba asegurado por 5 millones de dólares, aunque costó 7 millones 500 mil.
La organización Titanic Historical society ha explicado que cuando el Titanic zarpó por primera vez todavía no había suficiente material fotográfico y muchos periodistas utilizaron imágenes del Olympic para ilustrar sus notas. Por eso hay publicaciones donde las fotos no coinciden, y se trató de un error más que una conspiración.
Existen otros argumentos que usan los partidarios de esta teoría, como que hubo alrededor de 50 cancelaciones de último momento de importantes pasajeros antes del viaje inaugural del Titanic o que los primeros titulares tras el incidente decían que todos los pasajeros habían sobrevivido, como si la información estuviera planeada con anticipación, según recopila el sitio web Popdust.
Olympic. Foto: Wikimedia Commons. Robert Welch.
3. Una momia maldijo el barco
Esta es una de las teorías más disparatadas. A principios del siglo pasado surgió la leyenda de una momia con alrededor de 3 mil años de antigüedad, que causaba desgracias a sus propietarios o a quienes simplemente intentaban trasladarla, tras haber sido extraída de su tumba por saqueadores.
Según la teoría, esta momia se encontraba dentro del Titanic siendo transportada como cargo, por lo que el hundimiento fue "consecuencia" de su maldición.
Sin embargo, desde hace bastante tiempo se descartaron ambas leyendas (como seguramente habías imaginado): sobre la momia “maldita” y su relación con el Titanic.
Foto: Wikimedia Commons. Pearson's Magazine
Para empezar, la “momia” en realidad es la tapa de un sarcófago (es decir, no es un cuerpo) que hasta el día de hoy permanece en el Museo Británico; posiblemente se trató de una sacerdotisa de Amón, dice el diario La Nación.
El sitio web Snopes, que se dedica a verificar rumores propagados por internet, explica cómo surgió la leyenda. Fueron dos hombres ingleses, William Stead y Douglas Murray, quienes la difundieron a principios del siglo XX; el primero era un entusiasta del espiritismo, mientras el segundo se hacía llamar “egiptólogo”.
Al parecer, Stead y Murray crearon la historia de una momia desconocida que traía muerte y destrucción a quien la poseía y, tras una visita al Museo Británico, relacionaron esa momia con el sarcófago de la sacerdotisa. Llegaron a dar entrevistas sobre el tema y hasta dijeron alguna vez que el rostro representado en la tapa del sarcófago tenía una expresión de angustia porque su ocupante era un alma atormentada.
La leyenda creada por estos dos hombres se unió a la del Titanic porque en el barco viajaba William Stead, quien murió. Días después de la tragedia, un sobreviviente contó al diario New York World que, durante una cena, Stead había contado a otros pasajeros su historia sobre “una momia maldita”.
Solo para que lo tomes en cuenta por si aún tienes dudas: Charles Haas, quien en 1985 era presidente de la Titanic Historical Society, obtuvo acceso a la lista de objetos que iban como cargo en el barco y también a los diagramas de los compartimentos donde viajaban. Por supuesto, ahí no había ninguna momia.
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