Son detalles aparentemente muy simples, pero pueden arruinar por completo tu viaje. Aquí te dejamos 3 razones por las cuales pueden rechazar tu pasaporte al intentar tramitar una visa o incluso cuando acabas de aterrizar en un destino extranjero.
Muchos países exigen que, al momento de tu viaje, falten al menos 6 meses para que tu pasaporte expire. No puedes pasarte de ese periodo mínimo, aunque sea solo por un día; de lo contrario te ganas un rato muy desagradable con el área de migración y la cancelación de tus vacaciones, pues los agentes tienen la facultad de negarte la entrada al país. En ocasiones, ni siquiera tendrías la oportunidad de abordar tu avión. Esta regla aplica aunque cuentes con una visa para visitar el destino.
La regla varía de un país a otro: pueden pedirte 6 meses desde el momento en que llegas o hasta tu regreso.
Además, cada nación tiene sus propias normas: pueden pedir menos tiempo de vigencia en el pasaporte o exentan a ciertas nacionalidades. Algunos países de la Zona Schengen (que abarca 26 naciones europeas), por ejemplo, solo exigen 3 meses. De igual manera, Nueva Zelanda pide 3 meses. Para viajar a Estados Unidos no es necesario que tu pasaporte tenga al menos 6 meses de vigencia; basta con que sea válido durante tu estancia en el país.
La mejor recomendación es respetar siempre la regla de los 6 meses, a menos que la embajada del sitio que visitarás indique claramente lo contrario.
Foto: iStock
Conocemos historias reales de personas que no han podido tramitar una visa porque su pasaporte fue rechazado por una simple mancha.
Aunque lo anterior puede resolverse tramitando otro pasaporte antes del viaje, hay casos no tan afortunados. Un lector del sitio web estadounidense The Points Guy contó cómo le fue negada la entrada en el Aeropuerto de Cancún porque su pasaporte tenía una pequeña rotura en un área clave. Recuerda que, al llegar al área de migración, debes entregar el documento para que un agente lo revise y registre tus datos. Además, algunos aeropuertos ya cuentan con zonas automatizadas donde solo es necesario escanearlo para acceder.
En diferentes países, el riesgo aplica para pasaportes manchados o rayados. Te sugerimos comprar un protector de tela o plástico para tu documento de viaje, lo cual te permite distinguirlo y evitar cualquier daño.
Para que tomes como referencia: el gobierno de Reino Unido considera que un pasaporte está dañado cuando los detalles en él son indescifrables, si tiene tinta en alguna página, si está decolorado o si le hacen falta hojas.
Sí, sabemos que muchas personas adoran acumular sellos de los diferentes países que han visitado. Sin embargo, esto no siempre es una ventaja. Hay sitios donde te piden un número mínimo de páginas limpias, ya sea para tramitar una visa o poder entrar al país.
Nuevamente, esto depende de cada destino: por lo general, conviene tener 2 hojas en blanco como mínimo. De acuerdo con el sitio web Lifehacker, países como Canadá, Reino Unido o Alemania requieren una sola página vacía. Naciones como China y Sudáfrica exigen 2, asegura The Points Guy.
El pasaporte mexicano tiene 32 páginas y no se le pueden añadir más. Si ya te quedan pocas, lo mejor es renovarlo. Para saber si una página puede ser usada para recibir una visa, checa las siguientes características:
Foto: Captura
No puede recibir sellos o visas en las páginas de forros.
Lo más recomendable es comunicarte con la embajada correspondiente, teniendo varias semanas antes de tu viaje. La idea es informarte sobre cuántas páginas en blanco necesitas para solicitar una visa y para poder ingresar al país, si esas páginas necesitan ser continuas o si hay hojas de tu pasaporte que no pueden ser ocupadas para visado.