1. MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE
Sus ocho salas son un homenaje a la familia Rosete Aranda, pionera en el arte titeril de México. La colección consta de 500 marionetas que incluyen una orquesta sinfónica, una corrida de toros y títeres de artistas mexicanos, como Diego Rivera y Frida Kahlo. También exhiben marionetas de otros países. Dónde : en el Pueblo Mágico de Huamantla, en Tlaxcala.
(Foto: Archivo El Universal)
2. MUSEO DE MARIONETAS ALFÍN
Alberto Mejía Barón
fue uno de los titiriteros más importantes de México. Cuarenta de sus marionetas se encuentran en este centro cultural, donde se les puede ver en acción, gracias a las obras cortas de teatro guiñol que se presentan diariamente. Al finalizar, los asistentes interactúan con los muñecos . Además, se ofrecen talleres para crear tu propio títere. Dónde : Calle Julio Ruelas 20-22, Insurgentes Sur, CDMX.
(Foto: Archivo El Universal)
3. MUSEO CASA DEL TÍTERE
Su colección está conformada por mil 400 marionetas , muchas de ellas inspiradas en obras literarias, como Don Quijote de la Mancha y los Cuentos Orientales, de Marguerite Yourcenar, de donde se desprende Cómo se salvó Wang-Fô. Además de recorridos guiados, se imparten cursos para aprender a maniobrar títeres y elaborar escenarios de teatro guiñol . Se ubica en Esteban de Antuñano 10, Puebla.
(Foto: Museo Casa del Títere)