Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
jocelyn.porras@clabsa.com.mx
El próximo domingo 25 de agosto, la XXXVII edición del Maratón de la Ciudad de México estrenará una ruta que abarca algunos de los monumentos y edificios más distintivos de la capital.
El banderazo de salida para los primeros competidores será a partir de las 6:45 de la mañana. La carrera abarcará un poco más de 42 kilómetros, comenzando a un costado del Estadio Olímpico Universitario y, finalizará en la plancha del Zócalo.
Estos 12 sitios forman parte del paisaje que inspirará a los corredores...
1. Parque Hundido. Durante el siglo XIX, aquí se extraía arcilla del suelo para elaborar ladrillos. Los trabajos provocaron el hundimiento de la zona, razón por la que recibe su nombre. Escondidas entre la vegetación, verás réplicas de piezas arqueológicas, un reloj monumental de flores y dos bancas de estilo art déco. Es uno de los parques más atractivos de la Ciudad de México , sobre todo para organizar un picnic. Se ubica en Insurgentes Sur sin número.
(Foto: Juan Carlos Reynoso. El Universal)
2. Polyforum Cultural Siqueiros. Edificado en 1960 para ser museo privado. Destaca por las obras monumentales de David Alfaro Siqueiros. Su gran foro, paredes y techo integran el mural La Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos . Su exterior es un dodecaedro con 12 murales. Actualmente, está cerrado al público. Junto al WTC.
3. Parque España. Es parte de las colonias Roma y Condesa. Esta antigua finca sirvió de entrada al extinto Hipódromo de la Condesa. En 1921 se transformó en un parque diseñado por el arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta. Se colocó un monumento, obsequio de España al expresidente Lázaro Cárdenas, para agradecer su hospitalidad a los refugiados de la Guerra Civil.
4. Castillo de Chapultepec. Narra cuatro siglos de la historia de México , desde la Nueva España hasta la Revolución mexicana. Se levantó sobre el Cerro del Chapulín en 1785. Fue colegio militar, residencia de los emperadores Maximiliano y Carlota y de algunos presidentes. Lázaro Cárdenas del Río lo declaró Museo Nacional de Historia en 1939. En su interior se conservan murales de David Alfaro Siqueiros y vitrales con las cinco diosas mitológicas.
(Foto: Alan Carranza. El Universal)
5. Museo Soumaya. De carácter vanguardista abrió al público en 2011 en la zona conocida como Nuevo Polanco. Es obra del arquitecto mexicano Fernando Romero, con el apoyo del famoso arquitecto Frank Gehry. Expone más de 60 mil piezas de México y Europa. Destacan las esculturas de Auguste Rodin. Juntas forman la segunda colección más grande fuera de Francia.
(Foto: iStock)
6. Museo Nacional de Antropología. Es el museo más grande de México . Obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, fue inaugurado en 1964. Exhibe alrededor de siete mil piezas arqueológicas en 24 salas. Entre las imperdibles están la Piedra del Sol (conocida como Calendario Azteca), Tláloc (de siete metros de altura) y la máscara de jade del rey Pakal.
(Foto: iStock)
7. Monumento a la Independencia . Nuestro “Ángel de la Independencia” fue levantado durante el Porfiriato para conmemorar el centenario de la Independencia de México. Aquí descansan los restos de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y otros personajes ilustres. Después del sismo de 2017, se cerró al público la entrada al mirador.
(Foto: iStock)
8. Museo de la Revolución Mexicana . Originalmente sería la sede del Palacio Legislativo Federal, pero el proyecto se detuvo al estallar la Revolución mexicana. En 1933, el arquitecto Carlos Obregón Santacilia lo retomó para crear un monumento dedicado a la Revolución. Su arquitectura de estilo art déco sirve de mausoleo a los restos de Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas del Río. Puedes subir a su mirador, a 52 metros de altura, y visitar el Museo Nacional de la Revolución, sus cimientos y columnas.
(Foto: iStock)
9. Alameda Central. Es el jardín abierto al público más antiguo de América. Data de la época colonial y recibe su nombre por ser una zona de álamos. Además, fue uno de los sitios favoritos de los emperadores Maximiliano y Carlota. Ella mandó a construir la fuente “Venus conducida por céfiros”. Aquí estuvo el famoso Kiosco Morisco que fue trasladado a la colonia Santa María la Ribera en 1909.
(Foto: iStock)
[[nid:1693005]]
10. Torre Latinoamericana . La obra del arquitecto Augusto H. Álvarez se construyó de 1948 a 1956. Mide 181.33 metros de altura y recibió el reconocimiento por el Instituto Americano de la Construcción de Acero como el edifico más alto del mundo en resistir un terremoto de 7.7 de magnitud. En su interior debes visitar la sala de simulación 4D, el mirador y sus dos museos: el de la Ciudad de México y la Torre y el del Bicentenario.
(Foto: iStock)
11. Templo Mayor. Principal centro religioso de Tenochtitlan levantado en honor a Tláloc y Huitzilopochtli. Su museo se creó a partir del hallazgo de la escultura de Coyolxauhqui por la compañía de Luz y Fuerza. Las excavaciones arqueológicas fueron dirigidas por Eduardo Matos Moctezuma. Tiene un acervo de siete mil piezas.
12. Catedral Metropolitana. Se edificó durante la conquista española por decreto de Hernán Cortés, y se finalizó 251 años después. Los cimientos están sobre el templo escalonado del dios del sol. Resguarda los restos de Agustín de Iturbide y una astilla milimétrica que, se cree, perteneció a la cruz de Cristo. Muestra varios estilos: gótico barroco y neoclásico. Alberga 16 capillas.
(Foto: iStock)