La celebración de Día de Muertos ha puesto a México en el ojo del mundo. Y cuando se trata de esta conmemoración hay un nombre que siempre sale a relucir: .

Este pueblo ubicado en la alcaldía Tláhuac recibe miles de visitantes durante las festividades de Día de Muertos, pero la realidad es que tiene mucho más que ofrecer.

Conoce algunos datos curiosos de Mixquic que seguramente te convencerán de visitarlo en los primeros días de noviembre o cualquier otro día del año.

mixquic-cruz.jpg

Imagen: Archivo El Univesal

Datos de Mixquic que debes conocer antes de visitarlo

Te dejamos datos que seguro no conocías de Mixquic :

1. Mixquic significa “en el mezquite” y se localiza en el sureste de la ciudad de , en la alcaldía Tláhuac .

2. Antiguamente se ubicaba dentro del ahora extinto lago de Chalco ya que era una isla rodeada de chinampas.

3. Fue fundado por tribus chichimecas, chalcas y cuitlahuacas alrededor del año 1168 cuya actividad principal era la pesca.

4. Este pueblo originario de Tláhuac tiene una historia de cientos de años. En 1530, cuando se instituyó el gobierno de la Colonia en trato directo con los pueblos indígenas, se instauró un sistema de recaudación de tributos para la Corona, y Mixquic se convirtió en uno de los pueblos en ofrecer encomiendas privadas. Es decir, durante el Virreinato, nunca tuvieron autoridades españolas, aunque sí colaboraron con la mano de obra para la construcción de la primera catedral de la Ciudad de México.

5. En 1910 los habitantes de Mixquic hicieron alianzas con los zapatistas para luchar por el derecho sobre los terrenos del Lago de Chalco. De hecho, hasta hace algunas décadas seguían conservando una economía basada en las chinampas.

6. En Mixquic puedes disfrutar de tradicionales antojitos, principalmente derivados del maíz, como los tlapiques, las gorditas de nata, los tlaxcales, los tamales de elote y de frijol, el chileatole y los esquites con chorizo.

7. Entre sus atractivos está la Parroquia y convento de San Andrés Apóstol que fue construida en el siglo XVI bajo la supervisión de los frailes agustinos. Su fachada principal cuenta con muros de 90 centímetros de espesor construidos con piedra de Tezontle.

mixquic-iglesia.jpg

Imagen: Alcaldía Tláhuac

Años después, la iglesia se derrumbó quedando solo la torre del campanario. Pero hacia 1600 fue reconstruida tal y como se encuentra ahora, aunque separada de la torre del primer templo.

Si quieres disfrutar de las celebraciones del pueblo, la fiesta patronal de San Andrés se celebra el 30 de noviembre.

8. Como fue construida sobre un teocalli mixquica, en el patio de la parroquia de San Andrés se encontró un sitio arqueológico dedicado a Mixquixtli, diosa de la vida y de la muerte. Además de una escultura de un chac-mool, mensajero de los dioses, franqueada por dos aros del juego de pelota.

Muchos de los objetos encontrados en este lugar puedes verlos en el Museo Comunitario San Andrés Mixquic.

9. Mixquic cuenta con un área de chinampas en donde podrás dar un paseo al aire libre. Organiza el picnic con la familia, pues existe una isleta a la que se ha dotado de las instalaciones necesarias para ello.

mixquic-canales.jpg

Imagen: Archivo El Univesal

10. Además del Día de Muertos, otra temporada especial en Mixquic es la celebración del Santo Jubileo en la primera semana de marzo, cuando los habitantes de los 5 barrios crean tapetes de aserrín pintado de colores, decoran las calles y el sacerdote recorre las cuatro capillas con el Santísimo expuesto.

11. A lo largo del pueblo encontrarás 5 cruces elaboradas con piedra volcánica tallada que representan el corazón de cada uno de los barrios de Mixquic .

Leer también:

Mixquic y el Día de Muertos

Como sabes, la razón por la que Mixquic es famoso es porque han logrado conservar la ancestral tradición de culto a la muerte mediante diversas formas. Por eso se ha convertido en uno de los sitios favoritos a visitar durante la temporada de Día de Muertos.

mixquic-catrinas.jpg

Imagen: Archivo El Univesal

Como ejemplo de su tradición, podemos mencionar los vestigios labrados, encontrados en distintas excavaciones realizadas en el pueblo, en los que predominan las figuras de calaveras que, hasta hace algunos años, adornaban las fachadas de algunas de las casas.

En Mixquic se toman las celebraciones muy en serio y, a diferencia del resto del país, no conmemoran a la muerte solo unos días, los preparativos inician dos o tres meses antes en todos los hogares y es que va más allá de la decoración, incluye rituales y eventos que atraen a personas de todo el mundo.

Si bien algunos elementos han ido cambiando, si visitas Mixquic en esta temporada verás flores de colores para guiar el camino de los niños difuntos y de cempasúchil para los adultos. También faroles de colores en forma de estrella para mostrarles el camino, tradición que se remonta a los años en que no había luz eléctrica.

Uno de los mayores atractivos de la celebración es la llamada “ Alumbrada ” en el panteón , que se realiza el 2 de noviembre. La tradición dicta que se deben decorar las tumbas con flores, velas y cirios. De hecho, el cementerio se ilumina por la gran cantidad de personas que acuden a mostrar su respeto a sus familiares que ya murieron, logrando una imagen y una atmósfera únicas.

mixquic-panteon.jpg

Imagen: Archivo El Univesal

Además del ritual, otra de las razones por las que la celebración es especial es que este panteón se ubica en el atrio de la iglesia, siendo el único que logró sobrevivir con esta doble función, porque este tipo de cementerios fueron desapareciendo por razones de higiene.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses