Más Información
¿Aún no sabes qué regalar en Navidad? esta es la lista de objetos que deberías evitar, según la IA; descubre por qué
Del mercado al escenario; Los Temerarios cumplen el sueño de un pequeño fan en su concierto en el Estadio GNP
Tepoztlán
es un Pueblo Mágico de Morelos que está a menos de dos horas de la Ciudad de México. Sus calles empedradas y su hermosa vista al Tepozteco , hacen de este sitio un destino imperdible para un fin de semana. Aquí te dejamos 11 cosas que solo puedes encontrar en este pueblito hippie y esotérico.
1. La Ruta de los Conventos
En este recorrido, podrás admirar el Exconvento de Tepoztlán o de la Natividad, construido por los tepoztecos entre 1555 y 1580. En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus paredes decoradas te cuentan historias sobre su antigüedad y tiene un museo que explica la historia del pueblo. Hay exposiciones temporales, talleres, conferencias y hasta conciertos.
2. El Cerro del Tepozteco
Esta montaña llena de misterio (la misma que es sobrevolada por ovnis, según afirman algunos de sus pobladores), además de su bella orografía, es parada obligatoria ya que guarda un tesoro mexica en su cima: un adoratorio dedicado a los dioses guerreros de la cultura antigua. La subida vale la pena solo por observar esos vestigios y poder disfrutar de una vista incomparable.
3. El mercado de Tepoztlán
Para recargar las pilas, en el mercado del centro encontrarás diferentes opciones: los famosos itacates de maíz martajado , rellenos de guisos como flor de calabaza o setas; el mole tepozteco , y los huauzontles rellenos de queso acompañados de un pulque o una cerveza artesanal del pueblo de Tepoztlán.
(Foto: Angélica Portales/Flickr)
4. Sus restaurantes
Si lo tuyo no son los mercados, en Los Colorines , encontrarás un lugar muy tradicional y sencillo, el sabor de sus platillos mexicanos es exquisito y serás atendido por personas que usan vestimentas típicas de la región (777) 311-7301. De aquí, sugerimos probar la suavidad de una deliciosa cecina de la región. En El Ciruelo podrás comer en una terraza con una impresionante vista a las montañas . La Veladora es otra buena opción, ahí encontrarás una mezcla gastronómica de Baja California y Tepoztlán, los mariscos son el plato principal y un buen vino no puede faltar.
5. Postres
Tepoznieves
es el lugar más popular por su gran variedad de deliciosos sabores. Pero si andas enfermo de la garganta o tienes frío, prueba el calabazate, un dulce típico mexicano hecho con calabaza y azúcar.
6. Platillos con tradición
Entre enero y marzo, puedes encontrar una preparación única de la región: los tamales de colorín o colorines reciben su nombre por el relleno de flores con ese mismo nombre. Su color rojo es tan intenso que saltarán a tu vista y querrás probarlos.
El agua de ciruela criolla puedes disfrutarla entre junio y agosto.
7. Hoteles que ya son icónicos
Si planeas quedarte todo un fin de semana, te recomendamos pasar la noche en el hotel boutique Casa Fernanda: cuenta con spa, un jardín muy relajante y un renombrado restaurante . Posada del Tepozteco es otro icono de la hotelería del pueblo. Tiene restaurante, alberca, temazcal y cancha de tenis. Es uno de los lugares más demandados para la celebración de una boda.
8. El Reto del Tepozteco
El 7 y 8 de septiembre se celebra esta tradicional carrera hacia la pirámide del Tepozteco, el gran premio es saber que lo lograste, tanto habitantes como turistas pueden participar en esta divertida y enérgica actividad.
9. La fiesta de San Miguel: el día de los elotes
Cada 27 de septiembre se lleva a cabo esta fiesta en la que no solo hay elotes asados. El significado de este día viene de toda una tradición religiosa . La gente coloca en las puertas de sus casas, negocios y sembradíos cruces hechas con flores de pericón y las bendicen para hacerle saber al diablo que no es bievenido; tocan las campanas de la capilla y una banda de viento se presenta en el quiosco de la misma. El día 28 festejan comiendo elotes y recogiendo flores con las que adornan la iglesia.
(Foto: Román TM/Flickr)
10. Los souvenirs
Llévate a casa una casita de pochote o el Cerro del Tepozteco labrados en esta madera típica del lugar. Los instrumentos prehispánicos son otro de los souvenirs que puedes conseguir en el tianguis de los fines de semana, los cuarzos (para contrarrestar las malas vibras) y los cuencos para armonizar tu mente y espíritu durante una meditación (los hay de metal y también de cuarzo).
11. Su misticismo
Hay una gran cantidad de alojamientos y establecimientos que ofrecen ceremonias de temazcal y masajes holísticos. Hay quienes creen que este pueblo es un centro energético.
Para que disfrutes más de este lugar, puedes acercarte al módulo de turismo en el centro de Tepoztlán, donde te pueden ofrecer un recorrido, caminatas, productos, festividades y sitios de interés. www.visitmexico.com/es/destinos-principales/morelos/tepoztlan