Creado hace 25 años en Londres , Open House es un festival que nació con el propósito de conectar a los habitantes de las ciudades con su arquitectura local.
Esa fiesta llega por primera vez a la Ciudad de México los días 21 y 22 de abril. Cien edificios de gran valor histórico y estético abrirán sus puertas para que puedas recorrerlos de manera gratuita y descubras qué hay detrás de sus imponentes fachadas. Se incluyen oficinas privadas, centros culturales, teatros, edificios gubernamentales, casas y escuelas.
Los recintos se concentran en siete zonas, principalmente: Condesa-Roma , Corredor Reforma , San Miguel Chapultepec , Pedregal-CU , Polanco , Centro y Santa María la Ribera.
La ruta podrás seguirla en el orden que desees. Al llegar a un sitio, solicita un recorrido guiado sin costo . En algunos espacios será el mismo arquitecto de la construcción quien te lleve a explorar los rincones de su proyecto.
Se permitirá acceder libremente a la mayoría de los edificios, pero en algunos inmuebles deberás reservar tu lugar, como es el caso de la visita guiada a la Planta Barcardí .
Para que no te pierdas de ningún detalle del festival, Open House diseñó la app “Iconus” . Descárgala sin costo para consultar el mapa y la información detallada de cada lugar.
Actividades alternas
El festival presentará cuatro conferencias sobre la identidad, patrimonio y desarrollos a futuro en la Ciudad de México . El Frontón de México, en la colonia Tabacalera , será una de las sedes para disfrutar de estas charlas.
(Foto: Alan Carranza/El Universal)
Paralelamente, habrá un concurso de fotografía . Podrás subir tus imágenes a la página oficial de Open House , utilizando diferentes hashtags . Días previos al festival se revelará cuál será el premio. ohcdmx.org