Pinal de Amoles , es uno de los 18 municipios en del estado de Querétaro. Se encuentra en la Sierra Gorda . Su clima es frío la mayor parte del año; cuando hay niebla es tan baja que toca los techos de las casas y los picos de las montañas, ocasionando un fenómeno casi mágico conocido como mar de niebla.
El municipio, de pasado minero, hoy en día es más destacado por los actractivos de naturaleza y las actividades que puedes disfrutar en ella. Te dejamos aquí 10 lugares que puedes hacer para conocer de este lugar.
Este mirador te permite ver, desde las alturas, el cambio del entorno semidesértico al bosque de la Sierra Gorda . Puedes ver el Cerro de la Media Luna y a lo lejos el Exconvento de Bucareli y la Peña de Bernal.
También es un excelente lugar para observar flora, fauna y practicar senderismo . Sin duda un spot que ofrece una experiencia única y grandes panorámicas para fotografías espectaculares.
Lee también: Cómo elegir la transportadora de tu mascota para viajar en avión
En el punto más alto de las carreteras del estado de Querétaro, a la entrada a la Sierra Gorda . Si pasas por aquí, podrás contemplar cómo poco a poco van apareciendo nubes que cobijan los cerros, de los cuales se aprecian sus salientes.
Este lugar es increíble para fotografiar, pues la carretera que va de subida se encuentra entre dos montañas y forma un efecto visual que hace que parezca un portal hacia un lugar sagrado.
En la comunidad del Llano de Hazquilico, rodeada de álamos, encontramos esta cascada que tiene una caída de 35 metros y una poza de 15 metros de diámetro. Para llegar a
ella tienes que descender 359 escalones.
El entorno es fabuloso, con exuberante vegetación plagada de musgo, helechos y árboles de álamo. Adicionalmente, a lo largo del trayecto verás cómo se van formando cascadas pequeñas a partir de la más grande.
En el Río Escanela, están dos cascadas de más de 30 metros de largo que caen desde el techo de una cueva , formando una regadera natural que cautiva a quienes la conocen y, que con el paso del tiempo, han ido moldeando lo que se asemeja ser un puente hecho por orden divina.
Para llegar, es necesario y recomendable caminar entre la naturaleza, enamorarte del paisaje, el cantar de sus aves, el reflejo de sus aguas con tonos verdes y azules y sus imponentes paredes de roca natural.
En este mismo mismo río cristalino, un poco antes que el Puente de Dios , puedes ver este cañón, que mide 50 metros de alto.
El 'espectáculo' lo ofrece el agua, que en sus pozas naturales fluye con un color prácticamente cristalino.
A 15 kilometros de Ahuacatlán de Guadalupe está este cañón de aproximadamente un kilómetro de largo y paredes naturales de hasta 100 metros de altura; es conocido por su abundante vegetación y aún más por ser el lugar de descanso de guacamayas .
En esta maravilla natural , el paso se hace cada vez más angosto y los rayos del sol que penetran las grandes piedras y árboles provocan un escenario inolvidable. Es posible practicar deportes extremos como rappel y cañonismo acuático.
Se localiza a unos 22 kilómetros de distancia de Pinal de Amoles . Tiene unos 35 metros de caída, un poco más de un metro de ancho y desemboca en una poza de 30 metros de diámetro por uno de profundidad.
Foto: Carlos Adampol Galindo. Flickr
Al igual que otros atractivos acuáticos de la región, el color del líquido vital en esta cascada es casi transparente y a lo largo de su camino, verás múltiples cascadas y pozas ideales para un chapuzón y el excursionismo.
Lee también: ¿Qué habrá en el Zócalo el Día de Reyes?
En varios de los salones de esta cueva se encuentran riscos , por eso su nombre. Al entrar hay una bajada empedrada, en el interior una explanada de arena y en el centro
un montículo de arena que parece una peña que puede escalarse para contemplar más riscos en forma de pilas con agua fría; una roca en forma de púlpito y un 'campanario', pues emite un sonido como las campanas.
Está a solo 3 kilómetros de la comunidad de Huajales y, para llegar, te adentrarás en un sendero repleto de biznagas y órganos, grandes paredes de rocas que se convierten en miradores y vistas espectaculares.
Esta construcción tiene aspecto de castillo medieval y fue fundada por frailes franciscanos. Rodeado de accidentadas montañas, la estructura semiabandonada provoca un ambiente místico al recorrer sus pisos y paredes que datan de finales del siglo XIX.
El lugar, que hoy es un museo , guarda más de 450 volumenes de diferentes libros escritos en latín de carácter teológico, piezas prehispánicas de la zona, objetos religiosos de la época en la que fue construido, objetos relacionados con la minería de Pinal de Amoles y fotografías que cuentan la historia de la comunidad.
En el municipio hay muchos lugares que ofrecen un lugar para acampar mientras tienes contacto con la naturaleza , entre ellos Las Trancas (cabañas desde $600 pesos por noche) , Riviera del Río (lugar para casa de campaña $150; lugar + renta de casa de campaña $230) y El Jabalí (lugar para casa de campaña $300; lugar + renta de casa de campaña $350).
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters