San Valentín es un buen pretexto para sorprender a tu pareja con un plan diferente: un viaje romántico. El destino elegido es San Miguel de Allende, con hoteles coquetos, una atmósfera acogedora, muy buenos restaurantes y actividades divertidas para compartir.
Durante esta temporada, además de sus clásicas experiencias, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad ofrece otras opciones para avivar la llama del amor.
1. Amor y Aventura
Si se consideran una pareja intrépida y buscan verdaderas actividades emocionantes en medio de la naturaleza, visiten el Parque de Aventura San Miguel. Igualmente puedes solicitar un paseo guiado a caballo, en bicicleta o en cuatrimoto. Sin embargo, la actividad más buscada en este parque es el recorrido a través de siete tirolesas y un puente colgante en medio de la naturaleza para cruzar el cañón del Águila Cola Roja. Se alcanza una altura de hasta 150 metros. Dura aproximadamente dos horas.
Costo: desde $708 pesos por persona.
Contacto: (415) 167 0073 y parquedeaventurasanmiguel.com
Redes sociales: tirolesas_sma
2. Sunset Sipping
Nada como una íntima experiencia de degustación guiada por un maestro tequilero de Casa Dragones, mientras contemplas el atardecer en el centro de San Miguel de Allende, desde el rooftop recién renovado, rodeado por edificios históricos. Incluye dos copas de tequila joven, la mezcla maestra de 100% Agave Azul plateado y un tequila extra añejo reposado en barricas nuevas de roble americano. Hay maridaje con trufas de chocolate de origen local.
Costo: $1,800 pesos por persona.
Contacto: casadragones.com.mx
Redes sociales: casadragones
3. Paseo en moto
Otra manera de disfrutar San Miguel de Allende en pareja durante el mes del amor es en cuatrimoto. Atrévanse a tomar este paseo todoterreno para explorar algunos tesoros históricos de San Miguel Viejo, rutas entre capillas virreinales, cascos de exhaciendas, campos agrícolas, fragmentos de puentes y acueductos y la ribera de la presa Allende.
Costo: desde $1,900 pesos por cuatrimoto (para dos personas).
Reserva con Nómada Glamping.
Contacto: (247) 133 6451.
4. Cena erótica
Desde hace algunos años, el hotel boutique Matilda ofrece su Valentine’s Day Erotic Dinner, un evento para celebrar el amor desde su lado más sexy.
El menú de la cena maridaje (en colaboración con Casa Dragones) está a cargo del chef ejecutivo galardonado con una estrella Michelin, Vicente Torres, y Hugo Sandoval, de Casa Madero.
La experiencia consta de un aperitivo y cuatro tiempos. Incluye un show de arte de temática sensual en la Galería Oscar Román del hotel y música en vivo. Esta cena erótica ha sido diseñada no solo para estimular las papilas gustativas sino también los demás sentidos.
Lee también: San Valentín: cuándo será la rodada de parejas y amigos en CDMX
Costo: $4,500 pesos mexicanos por persona.
Para reservar, escribe a restaurant@hotelmatilda.com
Redes sociales: hotelmatilda
5. Vuelo en globo aerostático
Un sueño hecho realidad para las parejas más románticas. La actividad incluye entre 40 minutos y una hora de vuelo en globo aerostático para apreciar las mejores vistas de San Miguel desde las alturas: entre 300 y 900 metros sobre el suelo, mientras disfrutas del amanecer. Según tu presupuesto, elige entre un vuelo privado (hasta para cuatro personas) o en grupo. Después del aterrizaje te llevan a desayunar (costo adicional). La cita es a las 5:00 horas. Después de un coffee break te trasladarán al punto de despegue.
Quién te lleva: el tour lo puedes contratar con Globo San Miguel. ¿Te vas a casar? Esta empresa también tiene un servicio de elevaciones cortas para tus invitados durante tu evento. Myrna Camacho, experta en turismo de San Miguel de Allende, recomienda reservar con anticipación ya que es una de las actividades más solicitadas.
Precio: desde $3,200 pesos por persona.
Contacto: (415) 114 2174 y globosanmiguel.com
6. Glamping para dos
Situado en La Cieneguita, una zona de sembradíos a solo 20 minutos del centro de San Miguel de Allende, Nómada Glamping es una alternativa de hospedaje, si buscas la aventura para celebrar el mes del amor. El glamping tiene solo ocho tiendas tipo safari. Cada una está equipada con una o dos camas matrimoniales, electricidad, fogateros privados, conexión a internet y baño completo (fuera de la tienda).
Dentro la propiedad hay dos pozas de aguas termales, área de hamacas y actividades, como catas de vino (previa reservación) y de cerveza y comedor. El staff puede organizar una cena para enamorados.
Costo: $2,500 pesos por tienda, por noche.
Contacto: (247) 133 6451 y nomadaglampingsma.com
Redes sociales: nomadaglampingsma
7. Cabalgata al atardecer
Rancho Xotolar es una propiedad cercana a la zona arqueológica Cañada de la Virgen, a media hora del centro de San Miguel de Allende. Se organizan paseos a caballo guiados al amanecer o atardecer. Al finalizar la experiencia podrán disfrutar de una comida tradicional. También puedes hacer senderismo y camping.
¿A ti y a tu pareja les gusta cocinar? El rancho también imparte clases de cocina rural en pareja para celebrar San Valentín.
Costo: desde $1,757.35 por persona.
Contacto: (415) 105 2522 y xotolarranch.com
Redes sociales: xotolarranch
8. Ritual de conexión
Este mes, Rosewood San Miguel de Allende es el refugio ideal para planear una escapada romántica y crear vínculos profundos con tu pareja a través de su ‘Ritual de Conexión Sensorial’. Esta experiencia exclusiva utiliza una mezcla de aromaterapia para intensificar la complicidad y la sintonía entre la pareja. Incluye una exfoliación revitalizante, masaje relajante y un ritual de moxibustión: técnica de bienestar que implica la quema controlada de una hierba llamada moxa para estimular puntos específicos del cuerpo. Cada etapa está diseñada para sincronizar emociones y energía.
Como recuerdo de este momento mágico, se obsequiará a las parejas una vela artesanal que representa el amor reforzado y la conexión renovada. Durante todo el año también preparan cenas románticas, picnics en pareja y pedidas de mano al atardecer.
Lee también: 14 de febrero: cásate de a mentis en una antigua cantina de CDMX
Contacto: (855) 699 7774.
Redes sociales: rosewoodhotels
9. Amorcito Corazón Week
En el Hotel Hacienda El Santuario se toman muy en serio el mes del Amor y la Amistad, por eso han preparado varias actividades que comenzarán desde el 13 de febrero y terminarán el día 18. El programa del Festival ‘Amorcito Corazón Week’ incluye cine al aire libre; clases de cocina en pareja, de salsa y de yoga; un evento llamado ‘Sinfonía de Sabores’, que consiste en un brunch con música en vivo a cargo del chef Carlos Serrano; y, por último, ‘Lovely Hour’, mixología de 20:00 a 22:00 horas, a partir del próximo jueves 15 de febrero.
Contacto: (415) 152 1042.
Redes sociales: hhsantuariosma
10. Un día en un viñedo
De acuerdo con la Oficina de Turismo de San Miguel de Allende, los alrededores de esta ciudad y otras zonas del estado de Guanajuato (muy cerca de Dolores Hidalgo, por ejemplo) se han transformado, poco a poco, en importantes productores de vino en el país. En el caso de San Miguel, los visitantes pueden armar una ruta de varias casas vinícolas a no más de 25 minutos del centro. Así que, si tú y tu pareja buscan algo íntimo, cómodo y rodeado de naturaleza, consideren ir a Viñedos San Lucas. Es una propiedad tipo hacienda con un encanto único. Tiene su propio hotel boutique y restaurante. Disfruten de cabalgatas, paseos en bicicleta, clases de meditación, cenas maridaje, una tarde en la alberca, degustaciones, una cata de vino de la mano de los expertos dentro de una impresionante cava.
Para San Valentín, San Lucas ofrece un paquete de cena con coctel de bienvenida, postre, botella de vino y una romántica decoración en la habitación.
Costo del paquete: $7,700 pesos por pareja, por noche.
Contacto: (415) 699 2201 y vinedossanlucas.com/san_lucas
Redes sociales: vinedossanlucas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters