Tras un largo periodo de problemas financieros y suspensión de operaciones desde 2010, recientemente se ha anunciado que Mexicana de Aviación regresará para surcar los cielos, marcando el renacimiento de la aerolínea.
Fundada en 1921, es la línea aérea más antigua del país y la cuarta más longeva del mundo, detrás de la neerlandesa KLM, la colombiana Avianca y la australiana Qantas. Te respondemos algunas dudas que seguramente tienes acerca de su regreso e inicio de operaciones.
El pasado 9 de agosto se oficializó la compraventa de las marcas que componen Mexicana de Aviación por un total de 815 millones de pesos, según la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.
La empresa, constituida oficialmente el 16 de junio de 2023 con la razón social de Aerolínea del Estado Mexicano S.A de C.V y con la marca comercial Mexicana de Aviación, es propiedad del gobierno nacional. Se designó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como la responsable de sus operaciones.
Lee también: Qué habrá en el Festival Cielo Mágico
Sí. Eso es lo que asegura el Gobierno de México, el cual consultó con la fabricante de aviones Boeing e ideó un plan de arrendamiento que incluye 10 aviones del modelo B737-800 de nueva generación, diseñados digitalmente en su totalidad y brandeados con los colores verde, blanco y rojo, principalmente.
De acuerdo con la página oficial de Boeing, la empresa cumple con todos los estándares de seguridad. Para esta nueva familia de aviones tiene una unidad de energía auxiliar mejorada; igualmente, se menciona haber perfeccionado la resistencia a la corrrosión de sus materiales; utilizar motores de bajo consumo con mayor duración de vuelo comparado con otras aeronaves similares y haber reducido las emisiones de carbono y uso de combustible entre 8% y 14%.
Estos aviones, los B737-800 de nueva generación, miden 39.5 metros de largo y 12.5 de alto.
Los primeros 3 aviones se entregarán el 30 de septiembre y los 7 restantes el 30 de octubre.
La inversión inicial es de 4,000 millones de pesos: incluye la renta de aviones, mantenimiento, combustible, renta de inmuebles de destino, equipo de apoyo en tierra y equipamiento de la empresa, según explicó el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA.
Los modelos en arrendamiento por Mexicana de Aviación tienen una capacidad para transportar 180 pasajeros.
A diferencia de otras líneas aéreas, en el caso de Mexicana de Aviación, se dijo que sus aviones únicamente tendrán una sola clase disponible: la turista o económica.
No. El contrato de arrendamiento de las 10 aeronaves incluye sus respectivas tripulaciones. Cada avión contará con un piloto, copiloto y cuatro sobrecargos, todos de nacionalidad mexicana.
Al momento, la empresa cuenta con 209 nuevos empleados y se buscará llegar a un total de 745 en el momento en que se inicien los vuelos.
Mexicana utilizará como base el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Como futura sede secundaria, el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, que aún está en construcción.
Sus oficinas estarán en la Exhacienda de Santa Lucía, en el Estado de México, espacio contiguo al AIFA.
Comenzará con 20 vuelos nacionales a Villlahermosa, Tijuana, Puerto Vallarta, Oaxaca, Monterrey, Mérida, Mazatlán, Los Cabos, León, La Paz, Ixtapa-Zihuatanejo, Hermosillo, Huatulco, Guadalajara, Cozumel, Chetumal, Ciudad Juárez, Campeche, Cancún y Acapulco.
Lee también: Cuándo abrirá el Acuario Parque Tepeyac en CDMX
Paulatinamente, se irán incorporando destinos como Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.
Por el momento, no contarán con rutas internacionales.
No se han dado a conocer cifras exactas del costo de los boletos de Mexicana, pero sí se dijo que, en comparación con otras aerolíneas, serán entre 18% y 20% más económicos.
Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval aseguró que los boletos no tendrán ningún subsidio por parte del gobierno nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se prevé que las operaciones y vuelos de Mexicana de Aviación inicien en noviembre, a más tardar en diciembre de 2023.
Se anunció que la venta de boletos para algunas rutas de Mexicana de Aviación (aún no definidas), arrancarán a inicios o mediados de septiembre.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters