Este 6 de julio, el Zoológico de Chapultepec cumple 98 años desde que inició su construcción, como iniciativa del biólogo Alfonso Luis Herrera. Desde entonces ha estado presente en películas, canciones y en las anécdotas de casi todos los que crecimos en la Ciudad de México. Para conmemorar su aniversario, en Destinos te presentamos algunos datos sobre este recinto, que ya está abierto con medidas de seguridad durante la pandemia de Covid-19.
1. Aunque el 6 de julio de 1923 se colocó la primera piedra para la construcción del zoológico , desde 1890 Porfirio Díaz había firmado un acuerdo para la creación de este recinto. Antes de 1923, el zoológico había tenido otra ubicación dentro del Bosque de Chapultepec, cerca de la Puerta Monumental Los Leones.
2. En sus primeras décadas de existencia, el sitio no estaba dividido por distintos hábitats climáticos, como en la actualidad; según la concepción inicial, había 15 secciones. La Filmoteca UNAM posee un breve documental que muestra cómo era una visita al zoológico en 1956; en él es posible ver elefantes asiáticos, leones, osos polares y focas, entre otras especies.
3. La última gran remodelación que tuvo fue en 1994, a cargo del arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis. Ahora está diseñado en seis hábitats climáticos o biomas.
4. Se trata del zoológico más visitado de Latinoamérica y uno de los lugares de mayor afluencia en la Ciudad de México. Según cifras de 2019 (es decir, antes de la pandemia), puede tener más de 275 mil visitantes al mes; para ese momento habían acudido 23 millones de personas en seis años.
Foto: Alma Rodríguez/ EL UNIVERSAL
5. Habitan 985 animales pertenecientes a 195 especies.
6. El lobo mexicano es una de las especies en peligro que están presentes en el Zoológico de Chapultepec. Hasta la fecha han nacido ocho camadas de esta especie en Chapultepec, como parte de un esfuerzo de conservación que se realiza en colaboración con otros zoológicos e instituciones tanto nacionales como estadounidenses. La última de las camadas, con cinco lobos, nació en abril de 2021.
Foto: Secretaría del Medio Ambiente
Es una subespecie del lobo gris, cuyo cuerpo es ligeramente más grande que el de un pastor alemán, de acuerdo con Fundación UNAM. Históricamente, habitaba en Arizona, Nuevo México, Texas, la Sierra Madre Occidental y en la Oriental, además de la cuenca del Valle de México.
En México, la especie ha sido reclasificada de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”. Actualmente hay entre 30 y 50 individuos en libertad, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Leer más:
7. En un espacio que anteriormente era hábitat de elefantes, dentro del zoológico, se está construyendo el Museo del Ajolote y Centro de Conservación de Anfibios. La mayor parte de este museo será al aire libre, según muestran las imágenes previas; tendrá un humedal artificial para los animales y laboratorios, ha informado la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
Foto: Gobierno de la Ciudad de México
8. Este año nacieron dos polluelos de cóndor de California dentro del zoológico. Con ellos, nueve ejemplares de la especie han nacido en este lugar como parte de un programa binacional entre México y Estados Unidos para la reintroducción y conservación.
A mediados de los años ochenta solo quedaban 27 ejemplares en el mundo, y el último avistamiento natural en México se registró entre 1930 y 1940. El Zoológico de Chapultepec es la única institución de su tipo, fuera de Estados Unidos, en reproducir esta especie; en cuanto a reintroducción al hábitat natural, es la primera.
Foto: Secretaría del Medio Ambiente
9. Por más de 60 años, un trenecito escénico infantil hizo recorridos alrededor del zoológico. Hoy en día se conserva su estación, de arquitectura art déco, y permanece inmortalizado en películas como “El rey del barrio”, protagonizada por Germán Valdés “Tin-Tan” en 1949.
10. ¿Sabías que el Zoológico de Chapultepec tiene los dos únicos pandas en el mundo que no pertenecen a China? Son descendientes de dos ejemplares que el gobierno de Pekín regaló a México en 1975, antes de que en el país asiático se estableciera la regla de que todos los pandas en el extranjero siguen perteneciendo al gobierno chino. Actualmente los pandas que salen de China o nacen en el extranjero están en calidad de “préstamo” a cambio de dinero, el cual se usa en programas de conservación, explica la BBC.
Foto: Secretaría del Medio Ambiente
Los dos pandas regalados a México tuvieron su primer hijo en 1980, Xen Li, pero solo sobrevivió ocho días. Sobre la segunda cría, nacida en 1981, tal vez hayas escuchado: tras un concurso a nivel nacional se eligió para ella el nombre de Tohui (“niño” en tarahumara”) y se convirtió en un icono tras la canción que hacía referencia a su nacimiento, compuesta por Laura Gómez Llanos e interpretada por Yuri.
En México han nacido siete pandas, de los que quedan dos hembras, Shuan Shuan y Xin Xin; es la hermana e hija de Tohui, respecticamente. Son las últimas dos pandas mexicanas, pues se encuentran en edad avanzada y los esfuerzos para reproducirlas no tuvieron éxito.
Leer más: