Alaska
es un territorio gigantesco y lleno de fenómenos naturales que impresionan e intimidan: glaciares , volcanes, auroras boreales, lagos con cientos de metros de profundidad y noches que duran meses enteros, son solo algunos.
Hace dos días el estado fue noticia por un terremoto de magnitud 7.5, con el cual se activó la alerta de tsunami. Pero, ¿sabías que hace unas décadas en Alaska ocurrió uno de los peores sismos jamás registrados?
Te contamos 10 datos increíbles sobre Alaska.
1. Abarca un millón 717 mil 854 kilómetros cuadrados. Es decir, aproximadamente el 87.6% del territorio continental que posee México en total.
2. El sismo más fuerte que se ha sentido en Estados Unidos sucedió el 27 de marzo de 1964 en la ciudad de Anchorage, la más poblada de Alaska . Fue de magnitud 9.2, de acuerdo con la BBC, y provocó un tsunami con olas de hasta 67 metros.
Alaska es una zona altamente sísmica por encontrarse en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. No obstante, la mayoría de sus terremotos ocurren en puntos muy profundos de la tierra o el océano.
3. En 1867, Estados Unidos le pagó a Rusia 7.2 millones de dólares (equivalía a unos 124 millones para 2019) por el enorme territorio de Alaska. Si consideras que tan solo la casa de una celebridad puede costar más de 30 millones de dólares, la compra del estado fue una “ganga”.
Foto: Unsplash. Zetong Li
Leer más:
4. Es fácil imaginar que Alaska y Rusia son dos puntos remotos entre sí, pero se encuentran más cerca de lo que piensas. Si hablamos de la parte continental, están a 88.5 kilómetros en la región que más se aproximan.
La distancia es aun menor cuando hablamos de las islas Diómedes Mayor (Rusia) y Diómedes Menor (Estados Unidos), ubicadas en el mar de Bering: están separadas por cuatro kilómetros. Sin embargo, en medio de ambas se encuentra la línea internacional del cambio de fecha, por lo que tienen una diferencia de 21 horas; al cruzar de una isla a otra estarías “viajando en el tiempo”.
5. En la ciudad de Utqiagvik (antes conocida como Barrow), localizada a 514 kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico, cada año pasan un periodo de 65 días sin ver el sol. Este fenómeno es conocido como noche polar, sucede entre noviembre y enero. No siempre es oscuridad total, pues todos los días se observa una especie de “atardecer” en el cielo.
Utqiagvik es el escenario de la película de terror “30 días de noche”.
Foto: iStock
Leer más:
6. El Triángulo de las Bermudas tiene un “primo” en Alaska . Es una región donde, desde 1988, han desaparecido 16 mil personas sin dejar rastro. Aeronaves con todo y tripulación se han esfumado. El Triángulo de Alaska está entre las ciudades de Anchorage, Juneau y Utqiagvik (sí, la misma de la noche polar).
7. Debes viajar en bote o avión para visitar Juneau, la capital del estado de Alaska, pues es imposible llegar por carretera. Ninguna otra ciudad capital en Estados Unidos tiene esta característica.
8. Hay aproximadamente 100 mil glaciares en el estado. El más grande, Bering Glacier, mide 196 kilómetros de largo; es decir, más o menos la distancia en carretera entre CDMX y el municipio vinícola de Ezequiel Montes, Querétaro.
Foto: Unsplash. Jack Church
9. Tiene más de tres millones de lagos y tres mil ríos. El mayor lago de Alaska, llamado Iliamna, tiene dos mil 622 kilómetros cuadrados de superficie, con lo cual es más grande que países enteros como Malta (316km2) o el principado de Liechtenstein (160km2).
10. El Lago Iliamna tiene su propia leyenda de un monstruo acuático cuyo origen nadie conoce, al estilo de “Nessie”. Se dice que es una criatura de unos cinco metros, que a menudo es vista por los locales y se desaparece rápidamente en el cuerpo de agua con zonas de hasta 300 metros de profundidad, de acuerdo con el periódico local Anchorage Daily News. Existen varias teorías, como que podría tratarse de un esturión o un tiburón de Groenlandia, una de las especies de escualos más grandes que existen y que pueden vivir cientos de años.
Leer más: