Destinos

10 curiosidades sobre la fiesta de la cerveza más grande del mundo

Entérate en qué mes debes apartar tu lugar para el Oktoberfest

El "Maβ" es la jarra gigante de un litro donde se sirve la cerveza en el Oktoberfest. (Foto: Istock)
16/09/2018 |23:30Samantha Michelle Guzmán |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Cada año, millones de personas se reúnen en un sitio para manifestar su amor por la cerveza . Abarrotan tiendas gigantescas con mesas de madera, donde los trajes típicos alemanes son el uniforme oficial . Pasan el día bailando, comiendo salchichas y brindando con tarros que solo se sirven por litro.

En menos de una semana, la ciudad alemana de Múnich recibirá una nueva edición del Oktoberfest . En sus 16 días de duración habrá desfiles, juegos de feria con aire vintage y, por supuesto, jornadas maratónicas de bebida.

En 10 puntos básicos, esto es lo que debes esperar del festival si quieres planear tu viaje para el próximo año.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

1. Cuándo.

Tradicionalmente, el Oktoberfest comienza el primer sábado posterior al 15 de septiembre; este año se celebrará del 22 de septiembre al 7 de octubre.

2. Dónde

. Se realiza en un terreno conocido como Theresienwiese , cuyo tamaño ronda 40 hectáreas. Se encuentra en la ciudad de Munich , a unos dos kilómetros del centro.

3. Historia.

El Oktoberfest se originó en 1810, con la boda del príncipe Luis de Baviera , quien después se convertiría en Luis I. Fue una fiesta que se celebró de manera pública y duró cinco días. Hubo música, desfiles, banquetes y hasta una carrera de caballos, evento que se continuó realizando hasta 1938 . Con el paso de los años se desarrolló la venta de cerveza en el festival. Los establecimientos que sirven la bebida, como los conocemos actualmente, aparecieron hasta 1896.

4. Tiendas de cerveza

. Son la principal atracción del festival. Se trata de enormes carpas con mesas comunales de madera, en las cuales se acomodan grupos de 10 personas. En ellas, la cerveza se sirve por litro y únicamente hay etiquetas locales, como Augustiner y Paulaner . Entre los principales platillos disponibles, está el pollo rostizado y las salchichas de cerdo; también hay pretzels y obatzda, un queso típico. Las tiendas más grandes pueden recibir a casi 10 mil personas al mismo tiempo, pero existen opciones más pequeñas.

5. Precios.

La entrada al Oktoberfest es gratis , así como apartar mesa en una tienda. La reservación se hace directamente con cada establecimiento, a través de una plataforma en línea o enviando una solicitud por correo electrónico. Los lugares se solicitan desde abril . Al reservar, por adelantado se adquieren vouchers por tus consumos de comida y bebida, los cuales se canjean en la tienda. De cualquier manera, puedes gastar más ahí mismo. El precio por cerveza es de aproximadamente 10 euros .

6. Otros eventos.

En la ceremonia inaugural, el alcalde de Múnich abre el primer barril de cerveza. Entre los espectáculos más esperados, está el desfile de cervecerías y propietarios de tiendas, que comienza en las calles de la ciudad. También hay un desfile de fusileros y trajes típicos de todas las regiones alemanas.

7. Qué más hacer.

Se instalan juegos de feria y puestos con toda clase de souvenirs , como tarros conmemorativos y corazones de jengibre. Por cierto, en el Oktoberfest se admiten niños de todas las edades . Hay una sección llamada “Oide Wiesn ”, enfocada en la versión más tradicional del festival: hay baile, música folk, atracciones de feria antiguas e incluso un museo de historia. La entrada cuesta tres euros.

8. App oficial.

Está disponible en español. Ofrece un mapa , actualizaciones de eventos y un r astreador de amigos que también hayan asistido al festival.

9. Ropa típica

. El dirndl es un atuendo femenino originario de áreas rurales y popularizado en el siglo XIX, el cual consta de un vestido con delantal que llega hasta la rodilla y una ajustada parte superior. Un dirndl sencillo puede costar unos 120 euros. El lederhosen es un pantalón corto masculino hecho de cuero, que originalmente era usado por granjeros bávaros.

10. Visitantes.

Cada año, al Oktoberfest llegan entre cinco y seis millones de personas.