Uno de los edificios más emblemáticos y bellos de la Ciudad de México es el Palacio Postal , ubicado en calle Tacuba y Eje Central del Centro Histórico donde es la atracción de mexicanos y turistas por su apariencia lujosa y arquitectónica. En Destinos decidimos entrevistar a Gamaliel Gallegos, gerente de información y difusión del Servicio Postal Mexicano, Correos de México para traerte los 10 datos más curiosos y actualizados del Palacio Postal.
La Quinta Casa de Correos
También se le conoce así debido a que antes de su creación existieron otras cuatro sedes en CDMX, la primera creada en 1621 y se localizó detrás de Palacio Nacional sobre la calle de Correo Mayor; la segunda fue hasta el 1 de julio de 1766 nada más y nada menos que en el antiguo Convento de las Monjas de Balvanera; la tercera fue instaurada en octubre de 1788 en la actual calle de Madero y permaneció hasta 1852, cuando las oficinas se trasladaron a un anexo de la Antigua Casa de Moneda, a un costado de Palacio Nacional; ésa fue la cuarta casa de Correos de México.
Foto: Sepomex
Leer más:
La creación e inauguración de la Quinta Casa
Su construcción tomó cinco años, siendo la primera piedra del palacio colocada el 14 de septiembre de 1902 y la última a mediados de 1906 cuando se concluyó la obra. El Palacio se inauguró el 17 febrero 1907 con la apertura del edificio en un evento donde el entonces presidente Porfirio Díaz , depositó la primera postal en uno de los buzones internos del inmueble ubicado en el pasillo de Eje Central.
Las mentes maestras del proyecto
El diseño y estilo arquitectónico corrió a manos del arquitecto italiano Adamo Boari mientras que la construcción estuvo a cargo del ingeniero militar mexicano Gonzalo Garita y Frontera.
La influencia europea
Muchos de los edificios construidos en la época porfirista se inspiraron en la construcción de edificios europeos, como el Palacio de Bellas Artes. Adamo Boari ya había trabajado algunos otros edificios en el continente europeo y con su origen italiano traía esa influencia e inspiración para depositarlo en el emblemático Palacio.
Leer más: 4 lugares en la Ciudad de México que fueron construidos en el Porfiriato y puedes visitar
¿Cuántos estilos arquitectónicos tiene?
Se considera ecléctico porque combina 3 estilos: el gótico, plateresco y el art noveau tanto en su interior como en su exterior; el Palacio conjunta esta mezcla en sus cuatro pisos actuales y desde fuera podemos apreciar las gárgolas, farolas y el reloj monumental alemán que fue ensamblado aquí en México.
Foto: Sepomex
Valor aproximado del edificio
Su valor es incuantificable sin embargo para su construcción se hizo un gasto aproximado de 5 millones de pesos de aquél entonces. En cuanto que a su valor histórico, es considerado el estandarte de la época de un servicio de vital importancia para el desarrollo del país y es un espacio que sigue teniendo la misma misión al continuar funcionando como administración postal.
¿Sabías que esconde también un museo?
Actualmente el Palacio Postal es la administración postal número uno de Correos de México y dentro de sus paredes alberga el Museo Postal y Filatélico , que forma parte del circuito que ha sido catalogado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y el Palacio como tal se encuentra catalogado por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Foto: Sepomex
Dentro se dan visitas guiadas donde se da a conocer la historia del correo en México y las telecomunicaciones, así como aspectos importantes de la arquitectura del edificio. Por si fuera poco también cuenta con una biblioteca especializada en la materia, por si quieres profundizar más en la historia, y una tienda filatélica (sellos, sobres y todo lo relacionado con las postales). Los servicios son gratuitos pero para el acceso a la biblioteca se requiere de un registro previo.
Actualmente por la pandemia no se están recibiendo visitas ni se están dando recorridos hasta que el semáforo pase a verde y aun así será con previa cita.
Foto: Sepomex
Leer más:
Más que una tradición
Desde hace más de una década el Palacio Postal se convierte en épocas navideñas en El Palacio de los Deseos , creado para orientar, enseñar y recordarle a los niños y niñas qué debe contener su carta dirigida a los Reyes Magos o Santa para que ésta llegue a su destino.
Los niños pueden acudir directamente al Palacio a redactar su carta o, al menos en la edición pasada, se dio la opción de poder descargar el formato de la carta en redes sociales para escribirla en casa y ya sólo llegar al Palacio a comprar su estampilla y depositarla.
En diciembre del año pasado y enero de 2020 el Palacio de los Deseos recibió más de 30 mil cartas y la visita de más de 100 mil personas. Seguramente pensarás que esta tradición se ha ido perdiendo pero lo cierto es que cada año llegan más niños a dejar sus cartas, pues con el tema del cuidado del medio ambiente y la contaminación que causan los globos, muchos padres prefieren llevar a sus hijos al correo porque por este medio es más fácil llevar el proceso de reciclaje.
¿Qué pasa con las cartas?
Una vez que las cartas ya fueron leídas por los Reyes Magos y Santa, se inicia un proceso de separación de estos materiales y se canalizan para que sean reutilizados a través de la Comisión Nacional de Textos Gratuitos.
El Servicio Postal Mexicano
Porfirio Díaz
buscando el progreso y la modernización de las comunicaciones decidió construir un inmueble que otorgara al correo esa magnitud. La Quinta Casa de Correos representa la modernidad en un servicio de comunicación que continúa vigente y actualmente es administrado por el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) el cual, por decreto presidencial, se creó el 20 de agosto de 1986.
El Servicio Postal Mexicano pertenece también a la Unión Postal Universal , que es el organismo especializado en materia postal y la cual está agrupada por 192 países. Sepomex cuenta con poco más de 8 mil carteros y carteras y en conjunto laboran alrededor de 14 mil trabajadores en todo el país.
Si bien es cierto que el envío de cartas como medio de comunicación ha disminuido por la innovación tecnológica, el envío de publicidad, mensajería y paquetería es el punto fuerte de Correos de México gracias al comercio electrónico; sin embargo, aún existen localidades donde el acceso al teléfono u otros servicios de comunicación son escasos, por lo que la carta sigue siendo el medio de comunicación en esas zonas.
Sepomex
cubre gran parte del territorio nacional y actualmente están laborando siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El personal es situación de riesgo así como las mamás con hijos menores de 12 años se encuentran en casa y para mantener la sana distancia el personal acude de manera escalonada a cumplir sus labores.