La Sierra Gorda de Querétaro es Reserva de la Biósfera por su gran biodiversidad y los distintos ecosistemas que encierra, por lo que las actividades que puedes hacer en esta región son muy diversas.
Hoy te diremos 10 cosas que puedes hacer en la Sierra Gorda de Querétaro .
Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro son únicas en el planeta por su historia y arquitectura; son cinco y fueron construidas en la cabecera municipal del Pueblo Mágico de Jalpan, en Landa, yen los poblados de Tilaco, Tancoyol y Concá; fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Fundadas por Fray Junípero Serra, entre 1751 y 1766, sus fachadas llaman la atención por sus increíbles detalles que combinan la religión cristiana y las creencias indígenas, propias del lugar.
( Foto: Leslie Santana )
La Cascada de Chuveje se encuentra en el municipio de Pinal de Amoles, en el camino a Jalpan. La cascada tiene aproximadamente 35 metros de altura y cae sobre una poza de 30 metros de diámetro y 1 de produndidad.
Para llegar se debe caminar unos 30 minutos por un sendero que permite apreciar la flora y fauna del lugar. El acceso cuesta 20 pesos.
( Foto: Leslie Santana )
Se refiere al punto donde los ríos Ayutla y Santa María se encuentran. Lo que llama la atención es que, al unirse, y debido a la diferencia de temperaturas, se puede observar como sus aguas se mantienen separadas.
El río Ayutla, de agua fría, tiene aguas azules y cristalinas, mientras que el Santa María, de agua caliente, tiene un color más terroso.
Para llegar a este lugar, se debe ir desde Jalpan por la carretera 69 en dirección a Concá y Río Verde. En el kilometro 26 se encuentra la comunidad de Ayutla.
Para llegar a este campamento se puede partir desde San Joaquín, haciendo un recorrido en cuatrimoto. Su duración aproximada es de tres horas y se puede disfrutar del paisaje y pasar por ríos, cañones, bosques, y el Exconvento de Bucareli.
Este campamento cuenta con seis cabañas de lujo tipo safari y está en las cercanías del cañón del río Extoraz, explican en el portal de la Secretaría de Turismo de Querétaro.
El lugar es perfecto para hacer turismo de aventura. Los costos van de los 1,500 a los 2,000 pesos por persona.
( Foto: Sectur Querétaro )
La Gruta Los Herrera se encuentra muy cerca de la cabecera municipal de San Joaquín. Es una formación rocosa de miles de años con formaciones de estalactitas y estalagmitas.
Abre de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El costo de entrada puede variar entre 30 y 50 pesos.
Esta zona arqueológica es de suma importancia. Ranas fue construido de manera estratégica, lo cual le permitía controlar los accesos, explica en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Añaden que es un sitio asociado a la explotación de la riqueza minera de la Sierra Gorda. Su horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Entrada general: 45 pesos.
El Río Escanela, en Pinal de Amoles
, recorre bosques formados por grandes árboles de álamos. El trayecto te llevará hasta el Puente de Dios, una formación rocosa con cascadas que caen desde el techo de la cueva de más de 30 metros de largo.
En la primera parada el caudal atraviesa el Cañón de la Angostura de más de 50 metros, donde el agua se represa naturalmente y forma encantadoras pozas.
( Foto: Leslie Santana )
Ubicado en el poblado de Santa María de Cocos, el Sótano de Barro tiene 500 metros de diámetro y 450 de caída libre.
También existe una gran diversidad de fauna, entre la que destaca la guacamaya verde, especie en peligro de extinción. Las parvadas de esta ave salen de la fosa por las mañanas, haciendo un espectáculo asombroso.
Para llegar a este lugar es necesario tomar, desde Jalpan, la carretera No. 29 que te lleva a Río Verde; luego hay que desviarse en el km 24 y recorrer 11 km de terracería.
Si recorres al amanecer o con neblina la carretera San Juan del Río - Xilitla en el km 135.5, podrás ver la Puerta del Cielo: se le conoce así por la sensación que produce al estar en el punto más alto de la carretera.
Desde ese sitio se puedesn ver las nubes y las salientes de los cerros. Comienza el descenso hasta llegar a Pinal de Amoles, un pueblo que frecuentemente "desaparece" por la espesa neblina.
( Foto: Leslie Santana )
En este mirador, ubicado en el municipio de Pinal de Amoles, se puede observar el Cerro de la Media Luna, así como la inmensidad de las montañas; aquí termina el semidesierto queretano e inicia la zona de la Sierra Gorda .
Desde este lugar también podrás observar en la profundidad de la Sierra, el Exconvento de Bucareli o en el horizonte, la Peña de Bernal.
( Foto: Leslie Santana )
Dependiendo de la época del año en que visites la Sierra Gorda de Querétaro el clima puede variar, pero la recomendación es que siempre vayas con calzado antiderrapante apropiado para mojarse, chamarra abrigadora y repelente para mosquitos.