Seguramente la ciudad de París siempre se te ha parecido hermosa por sus atractivos turísticos , sitios emblemáticos o su imagen romántica y elegante. Pero, ¿qué tanto piensas en que unos metros debajo de ella se encuentran catacumbas , cuevas subterráneas de piedra caliza que estaban abandonadas siglos atrás y que sirvieron como un depósito de cuerpos de los cementerios parisinos? Hasta existen películas de terror que involucran este sitio.
El Cementerio de los Inocentes, el mayor y más antiguo cementerio de la ciudad, es también el principal sitio de donde se mudaron restos humanos. Éste se encontraba muy saturado y causaba problemas sanitarios hace tres siglos. Debido a eso, estas cuevas comenzaron a llenarse de esqueletos.
En estos tiempos de cuarentena, se pueden hacer tours virtuales por las catacumbas .
Foto: iStock
Para que te vayas preparando, te dejamos 7 datos curiosos sobre las catacumbas de París .
1. Se trata de una extensión de laberintos y túneles encontrados a unos 20 metros (como un edificio de cinco pisos) bajo la Ciudad Luz.
Leer también:
2. Eran antiguas canteras de piedra caliza, mismo material que sirvió para la construcción de algunos sitios emblemáticos de París, como la Catedral de Notre Dame.
Foto: iStock
Leer también:
3. Se empezaron a poner esqueletos humanos en las catacumbas a finales del siglo XVIII, debido a los problemas de salubridad provocados en los cementerios de París debido al colapso de miles que cuerpos que se encontraban allí.
Los primeros traslados de esqueletos fueron de 1785 a 1787, a cargo de Charles-Axel Guillaumot, inspector general de canteras en París; pararon un tiempo y continuaron tras el final de la Revolución Francesa.
4. Se estima que hay más de 6 millones de huesos de antiguos ciudadanos dentro de las catacumbas . Ahí descansan los restos de Charles Perrault, autor de obras como "La Cenicienta" y "Caperucita Roja"; de Jean de La Fontaine; y del pintor Simon Vouet, entre otras figuras notables.
Foto: iStock
5 Son 300 kilómetros de túneles lo que abarcan las catacumbas y solamente 1.5 kilómetros son los que los turistas recorren. Deben bajar 243 escalones para iniciar su recorrido.
6. Un viajero se tarda aproximadamente 45 minutos en recorrer la sección abierta al público. Más de medio millón de personas llegan aquí cada año.
Leer también:
7. Las catacumbas también cuentan con un recorrido virtual. Miles de esqueletos humanos y pasadizos pueden ser apreciados en la página http://catacombes.paris.fr/visite-virtuelle/
Foto: iStock
8. Según el sitio web Atlas Obscura, en 1867 las catacumbas permitieron por primera vez el accceso al público en general.
9. En 2009 decidieron cerrarlas debido al robo de varios cráneos. Ya con la reapertura hay más seguridad y hacen un chequeo al momento de salir.
10. En 2017 dos adolescentes quedaron atrapados durante tres días en las catacumbas . Tenían 16 y 17 años y ambos tuvieron problemas de hipotermia al ser rescatados.